Nahuel Vaca Quiere debutar en la Liga
Siendo el menor de 11 hermanos, el chuquisaqueño Nahuel Vaca trabajó desde niño para alcanzar el sueño de ser un jugador profesional, algo que de a poco va consiguiendo.
Siendo el menor de 11 hermanos, el chuquisaqueño Nahuel Vaca trabajó desde niño para alcanzar el sueño de ser un jugador profesional, algo que de a poco va consiguiendo.
A sus 19 años, el nacido en Camargo cumple con el objetivo de varios jugadores del departamento: estar en el primer plantel de Universitario, el único representante de la región en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Sin embargo, llegar hasta ese lugar y, además, permanecer en él, no ha sido nada fácil, según cuenta el futbolista que se dio un respiro en sus entrenamientos para conversar con CORREO DEL SUR.
A pesar de haberse criado como muchos niños, con la pelota en la calle, Nahuel nunca abandonó la posibilidad de que ese gusto pasara de ser un pasatiempo a un estilo de vida.
Si bien en su etapa de crecimiento parecía no haber posibilidades de llegar a un equipo profesional, ya que se encontraba dedicado al estudio, a Nahuel se le presentó la oportunidad de mostrar su fútbol fuera de su pueblo.
En su última etapa como estudiante, Nahuel conformó la selección de su colegio para participar en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, logrando avanzar hasta la fase nacional.
Luego, en la primera versión de la Copa Estado Plurinacional, reservada para estudiantes de último año de colegio, fue elegido para conformar la selección chuquisaqueña.
Esta última actuación fue decisiva para ser observado por el cuerpo técnico y la dirigencia estudiantil, que lo invitaron a entrenar con el plantel profesional.
Sin embargo, el tiempo que estuvo lejos de casa pesó más que el sueño y Nahuel retornó a su querida Camargo.
Pero el sueño no acabó ahí. Volvió a Sucre y nuevamente su habilidad le ayudó para quedarse entre los elegidos por el club estudiantil luego de una etapa de pruebas a jugadores del medio.
De ahí en adelante, Nahuel se fue ganando con mérito propio un lugar en el equipo de reserva que participa en el Campeonato Promocional organizado por la Liga.
Y de a poco, va presionando al cuerpo técnico para ser convocado al primer equipo. Es más, estuvo en la banca de suplentes en el partido que Universitario jugó frente a Nacional Potosí, el pasado jueves, por la octava fecha del Torneo Apertura de la Liga.
Para Nahuel, es un primer paso para consolidar su sueño de ser un jugador profesional.
¿Cómo fue tu crecimiento deportivo en Camargo?
En mi pueblo entrenaba a veces solo, con mi colegio y también con los chicos de mi barrio, ahí es donde uno aprende más, porque la unidad que uno aprende en el barrio nadie se lo puede quitar.
¿La Copa Plurinacional fue el trampolín para llegar a Universitario?
Agradezco al profesor Abdón Reyes, que me dio la oportunidad de estar en la selección, donde supe ganarme un lugar en la cancha y traté de hacer lo que todo jugador quiere: mostrar su fútbol.
¿Pudiste acostumbrarte a estar lejos de casa?
Es muy difícil acostumbrarse aquí (Sucre), dejar la familia, vivir solo; pero creo que es la vida de todo jugador, tengo que afrontar eso.
¿Cómo te sientes jugando en la reserva?
El profesor me dio la confianza de estar en el primer equipo y tuve la oportunidad de marcar goles.
¿El hecho de ver jugadores de provincia, al igual que tú, en el plantel profesional, te llena de confianza para poder seguir creciendo?
Ellos están ahí hablándome, apoyándome, eso me motiva para seguir adelante; son buenas personas, me hablan y sé que ellos quieren lo mejor para mí y siempre estaré agradecido con ellos.
Nahuel Vaca
Fubtolista
"El sueño de todo futbolista es poder jugar en un equipo profesional y llegar a la Selección”.
FICHA PERSONAL
Nombre: Nahuel Maximiliano
Apellidos: Vaca Raya
Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1997
Edad: 19 años
Padres: Jaime Vaca Espinoza y Candelaria Raya Castro
Hermanos: Daniel, Álvaro, José Luis, Marcelo, Aldo, Rubén, Rocío, Mariana, Katy y Jaime Alejandro.