Caso FBF pasa a Santa Cruz
Carlos Chávez y otros cuatro ex dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) afrontarán el juicio oral en Santa Cruz, luego de que el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Sucre se declarara incompetente.
Carlos Chávez y otros cuatro ex dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) afrontarán el juicio oral en Santa Cruz, luego de que el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Sucre se declarara incompetente.
Este Tribunal tomó esta decisión tras evidenciar que los acusados se encuentran en Santa Cruz, de donde también fueron recolectadas las pruebas. Asimismo, los supuestos hechos delictivos se suscitaron en la capital oriental y en Cochabamba, donde se encuentran las oficinas de la FBF.
El ex presidente federativo, Carlos Chávez, y su ex secretario general, Alberto Lozada, se encuentran detenidos en la cárcel de Palmasola, al igual que el anterior titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, detenido en Cobija; mientras tanto, Pablo Salomón y Armando Canedo tienen detención domiciliaria.
Los cinco ex directivos son acusados de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros delitos, cuyas pruebas fueron presentadas días atrás por el Ministerio Público.
Luego de evaluar estas pruebas, la presidenta del Tribunal de Sentencia Nº 3, María Beth Vásquez, señaló que “no corresponde a este Tribunal hacerse cargo de este proceso en razón a que existen reglas de competencia que devienen de principios procesales como el de legalidad y del debido proceso, que es un derecho y garantía de las partes”.
A SANTA CRUZ
Explicó que es más factible que un tribunal de Santa Cruz asuma el juicio y no así el traslado de los acusados a Sucre o de este Tribunal a Santa Cruz, como garantía de los acusados de ejercitar su defensa en forma efectiva.
Ante esta situación, Vásquez anunció que el proceso será remitido a Santa Cruz, específicamente al Tribunal de Sentencia de turno de esta ciudad.
APELACIONES
No obstante, la presidenta del Tribunal de Sentencia Nº 3 informó que esta resolución podrá ser apelada por ambas partes. “Estamos en las notificaciones de las partes y se va a esperar el tiempo para apelar”, comentó.