Nueva derrota
Universitario no puede levantar cabeza. Cuando parecía que el equipo reaccionaría con el empate del domingo en Santa Cruz, ayer volvió a fallar ante su público. Perdió 0-2 ante San José, en un partido válido por la...
Universitario no puede levantar cabeza. Cuando parecía que el equipo reaccionaría con el empate del domingo en Santa Cruz, ayer volvió a fallar ante su público. Perdió 0-2 ante San José, en un partido válido por la décima fecha del Torneo Apertura de la Liga.
Con la de ayer, el “docto” sufrió su tercera derrota en casa. Antes había caído a manos de Wilstermann (1-4) y Nacional Potosí (1-6). Luis Alí (10’) y Gabriel Ríos (93’) fueron los verdugos del estudiantil, que falló un penal cuando iba perdiendo por la mínima diferencia.
El cambio de sistema del director técnico Javier Vega no tuvo sus resultados. El sistema ofensivo planteado ayer (1-4-4-2) no fue suficiente para doblegar a un ordenado equipo santo, que con el triunfo de ayer se colocó a un punto de los capitalinos en la tabla de posiciones.
Además de la ineficacia de los delanteros, la “U” se estrelló con el arquero argentino Carlos Franco, que atajó todos los remates que fueron a su portería, incluyendo un lanzamiento penal.
La primera atajada la protagonizó a los 9’. Contuvo con facilidad un disparo de Aníbal Domeneghini.
Un minuto después llegó el gol santo. En la primera llegada de los visitantes, Gerardo Yecerotte escapó por derecha y elevó un centro que Alí conectó de cabeza en el área para mandar el balón al fondo de las mallas (0-1).
Los fantasmas de las goleadas pasadas volvían a asustar al equipo xaveriano, que se volcó en ataque en busca del empate, aunque en todas las ocasiones generadas se encontró con un imbatible portero santo.
El arquero argentino le ahogó el grito de gol a Domeneghini a los 18’ cuando el atacante culminó con un disparo una jugada de equipo; luego, cortó un centro por derecha, aunque en el rebote Víctor Hugo Melgar la mandó a las nubes.
Era el mejor momento de Universitario, creando jugadas y arrinconando a su rival. A los 37’ se encontró con una inmejorable oportunidad para llegar al empate luego de que Alexis Bravo fuera derribado en el área y el árbitro potosino Orlando Quintana cobrara la pena máxima.
Domeneghini se adueñó de balón, pero no pudo cambiar el penal por gol debido a que Franco le adivinó el remate y contuvo el disparo.
Fue lo último de un primer tiempo en el que Universitario propuso el fútbol y San José hizo el gol.
El libreto del complemento no cambió. La “U” llevó la iniciativa y el santo aguantó de manera ordenada.
Marcelo Gomes, con remate cruzado (47’), Domeneghini, de chilena (58’), y Juan Pablo Rioja, con un cabezazo tras un tiro de esquina (70’), no pudieron vencer a Franco, atento en todas esas jugadas.
Para colmo de males, cuando se jugaba el tercer minuto de adición, San José liquidó el pleito en una jugada de contragolpe. Ríos culminó una jugada rápida para anotar el 0-2 que ahondó la crisis de Universitario, que apenas sumó 11 puntos en diez fechas.