Universitario pierde por goleada frente a Guabirá
José Alfredo Castillo (25' y 51') y de Luis Hernán Melgar (81') fueron los autores de los goles montereños. La U de Sucre está antepenúltimo en la tabla
Un Universitario despintado cayó esta tarde por 3-0 frente a Guabirá en Montero, complicando más sus aspiraciones de ocupar la zona de privilegio de la tabla valorativa.
Con 11 paridos y apenas 11 puntos en su haber, la U de Sucre se ubica antepenúltima de la tabla a falta de la conclusión de algunos partidos de la decimoprimera fecha del torneo.
Los goles del cuadro local llegaron con José Alfredo Castillo (25’ y 51’) y Luis Hernán Melgar (81’). El conjunto azucarero no necesitó esforzarse demasiado para acabar con el equipo estudiantil, que poco mostró, en el Gilberto Parada de Montero. Tras este triunfo logra ascender al noveno lugar en la tabla de posiciones y respira en el campeonato.
Los primeros minutos, tanto el local como el visitante, no tuvieron factor sorpresa. La más clara de los rojos fue el cabezazo de Luis Hernán Melgar que chocó el palo del arco que defiende Marcelo Robledo, el centro llegó de José Alfredo Castillo. En respuesta, Mauricio Gómez remató corto pero el defensor Gary Durán le puso la pierna derecha para desviar el balón.
Sin duda que las llegadas al arco rival se generaron por el sector derecho con Marcelo Aguirre, que se encargó de cumplir su tarea a cabalidad, crear el juego. La ‘Pulga’ inició la jugada cuando mandó un centro y Pablo Espinoza se encargó de bajar el balón de cabeza para que Castillo con un frentazo decrete el primero a los 25 minutos. El ‘Pícaro’ desató la alegría en las graderías de la ‘Caldera del Diablo’ (1-0).
Tras el tanto ambos planteles avisaron, pero no concretaron. El local lo hizo con Abraham Cabrera, que mandó un cabezazo, pero en el viaje la pelota salió desviada por arriba de los tres palos que defiende Robledo (32’). Mientras que la vista inquietó a Roberto Acosta con un centro cruzado que mandó Aníbal Domeneghini, dos minutos más tarde. Con el 1-1 se fueron al descanso en el predio de la ciudad montereña.
LA ‘PULGA’ FUE CLAVE
En la etapa complementaria, los dirigidos por Federico Justiniano intentaron poner el segundo a través de Pedro Siles, pero su inseguridad se la impidió. El mediocampista se tardó demasiado en rematar y hasta eso, Robledo salió para desviar el balón con el pecho (46’). Un minuto después, otra vez Domeneghini se equivocó al momento de definir y no logró romper el cero en el marcador de su equipo.
En el contragolpe, Castillo le hace un pase perfecto a Aguirre y este al entrar al área grande es derribado por Víctor Hugo Melgar. El juez, Raúl Orosco, sentencia con la pena máxima y Castillo lo convirtió en gol (51’). El ‘Negro’ definió perfectamente el penal y no dio opción para que Robledo reaccione. El Gilberto Parada saltó de emoción y celebró el tanto de su equipo con gritos y una banda, que no dejó de alentar a los jugadores.
Para sentenciar el compromiso y enmendar sus errores, Siles mandó un excelente centro tras la ejecución de un tiro libre, desde el sector derecho, y Melgar se encargó de empujar el balón con la cabeza (81’). El delantero, que es muy querido en el norte, puso el 3-0 definitivo. La visita no tuvo opción a más, intentó, pero las jugadas no le salieron como las habían planificado en la semana. Sin mostrar mucho fútbol, los azucareros lograron las tres unidades.
Guabirá visitará a Nacional Potosí por la decimotercera fecha del Apertura, mientras que Universitario de Sucre recibirá a Real Potosí el 30 de octubre. La decimosegunda jornada liguera fue reprogramada para noviembre y diciembre.