Deporte

LOS JUEGOS DEPORTIVOS SON EL MECANISMO QUE ACERCAN MÁS A LOS 29 MUNICIPIOS

Integración municipalista

La participación de autoridades y funcionarios públicos de las alcaldías de Chuquisaca en los VIII Juegos Deportivos Intermunicipales puso en evidencia, una vez más, que es el mecanismo de integración que más acerca...

EL DATO

Reclamos

El presidente de AMDECH y alcalde de Villa Vaca Guzmán. Félix Flores, admitió que hubo problemas por el arbitraje y la programación que dejó a algunos descontentos.

La participación de autoridades y funcionarios públicos de las alcaldías de Chuquisaca en los VIII Juegos Deportivos Intermunicipales puso en evidencia, una vez más, que es el mecanismo de integración que más acerca a la familia municipal. La próxima cita será en Villa Charcas en 2017.

Así deja establecido el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), alcalde de Villa Vaca Guzmán y anfitrión de los juegos, Félix Flores, a dos semanas de haber concluido la cita deportiva en la población de Muyupampa.

Destaca que la alta participación de municipalidades; de 29 gobiernos locales de Chuquisaca 25 asistieron a la cita. Asimismo, dice que por primera vez la integración municipalista se extendió a las autoridades y funcionarios de la Gobernación y Asamblea Departamental, además, se abrió un espacio para que el área rural de Sucre tenga su propia representación.

Tal apertura llevó a concentrar a más de 1.000 funcionarios públicos y autoridades en la población de Muyupampa, que se dio modos para atender durante cinco días a esa cantidad de visitantes, que nunca había recibido en una sola oportunidad.

Un recuento de actividades del Área de Comunicación de AMDECH da cuenta que los municipalistas se dedicaron al deporte; la ocasión también fue bien aprovechada para dar a conocer las tradiciones folclóricas, la belleza de la dama y la prestancia del varón que trabajan en la función pública.

Las autoridades de Villa Vaca Guzmán no dejaron escapar la oportunidad y mostraron a los visitantes sus juegos tradicionales como el Sapo y la Monta de toros.

El presidente de la Asociación de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, alcalde de Villa Charcas y próximo anfitrión de los juegos municipales, Juan Rodríguez, agradeció la acogida y el cariño de la gente que expresó a los visitantes.

Flores sostiene que para ellos fue un gran desafío recibir a tanta gente y “felizmente” todo concluyó como esperaban: con la satisfacción de los visitantes.

Para lograr el éxito fue determinante la participación de la población. Explicó que con anticipación se involucró a la ciudadanía para que preste servicios de hospedaje y alimentación.

ASPESCTOS DEPORTIVOS

Los VIII Juegos Deportivos Intermunicipales 2016 Presidente Evo Morales se realizaron del 12 al 16 de octubre, en las siguientes disciplinas deportivas: Basquetbol damas y varones, Voleibol mixto, Raqueta frontón, Fútbol de Salón damas y varones, Fútbol damas y varones. También se incluyeron las disciplinas de Maratón sólo para autoridades, sólo para funcionarios públicos y una prueba libre en damas y varones.

A decir de AMDECH, una gran parte de los deportistas funcionarios públicos y autoridades que participaron fueron jóvenes, lo que derivó en pruebas de atletismo y encuentros deportivos reñidos.

Así se diga que lo importante es participar, todos fueron a ganar. No por nada se presentaron problemas con relación a los arbitrajes y a la programación, lo admite el Alcalde de Villa Vaca Guzmán.

Esta experiencia, que en los hechos no le quitó el brillo a los juegos, debe ser motivo de reflexión y trabajar con mucha anticipación para no caer en los mismos problemas, sugiere Flores.

LA PRÓXIMA SEDE

El municipio de Villa Charcas de la región de los Cintis será la próxima sede de los IX Juegos Deportivos Intermunicipales en 2017. La elección no fue fácil, “fue una decisión complicada”, recuerda el gerente general AMDECH, Walter Chura.

De acuerdo con la rotación por regiones, la próxima versión debe realizarse en la región de Los Cintis. A un principio se creía que la elección de la sede iba a realizarse con la participación de todos los municipios, pero al final se decidió que los electores sólo sean los municipios de la región en cuestión.

Camargo y Villa Charcas habían presentado sus candidaturas. El Alcalde de Villa Charcas asegura que su municipio recibió el respaldo de los municipios de San Lucas, Las Carreras y Villa Abecia, que estaban en la cita deportiva, y vía teléfono de Culpina e Incahuasi que no asistieron al evento.

Este resultado no fue del agrado de Camargo, manifiesta el concejal Jhon Hoyos, quien esperaba que la elección de la sede sea definida por los 29 municipios de Chuquisaca.

CIFRA

9° Versión

se realizará en 2017, en el municipio de Villa Charcas que recibió el respaldo de cinco municipios de los Cintis


Logo El RayoRetornan las alegrías
deporte

Retornan las alegrías

Retornan las alegrías
Hedson Serrano con un nuevo reto que cumplir
deporte

Hedson Serrano con un nuevo reto que cumplir

Hedson Serrano con un nuevo reto que cumplir
Arranque prometedor
deporte

Arranque prometedor

Arranque prometedor
Clásico empatado
deporte

Clásico empatado

Clásico empatado
Integración municipalista
deporte

Integración municipalista

Integración municipalista
Alarga el suspenso deporte

Alarga el suspenso

Alarga el suspenso
Mantiene la hegemonía deporte

Mantiene la hegemonía

Mantiene la hegemonía
Sólo palabras deporte

Sólo palabras

Sólo palabras
Nacional Potosí recibe a Guabirá deporte

Nacional Potosí recibe a Guabirá

Nacional Potosí recibe a Guabirá
logo gente flash
Gente 01

La creatividad es mi mayor fortaleza

La creatividad es mi mayor fortaleza
Gente 02

Inauguración de Santa Pacha

Inauguración de Santa Pacha
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Viviendo el arte en comunidad

Viviendo el arte en comunidad
Gente 02

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa
Gente 02

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita