Deporte

UN REPASO POR LAS IDAS Y VENIDAS DEL PROYECTO DEL VELÓDROMO PARA SUCRE

Sólo palabras

“Velódromo para Sucre”, vieja frase vociferada en campañas políticas, en promesas dirigenciales o en pedidos clamorosos de atletas. Quedó sólo en palabras y hasta en papeles, pero nunca en hechos. Una de las...

EL DATO

Va por la década

SUEÑO

El proyecto del velódromo está cerca a cumplir una década sin resultados, desde que en 2007, antes de los Juegos Bolivarianos, comenzaron las gestiones más importantes.

“Velódromo para Sucre”, vieja frase vociferada en campañas políticas, en promesas dirigenciales o en pedidos clamorosos de atletas. Quedó sólo en palabras y hasta en papeles, pero nunca en hechos. Una de las aspiraciones del ciclismo capitalino sigue tal cual nació, sin resultados.

“Nada más que palabras”, responde el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Fernando Camacho, al ser consultado sobre el último proyecto presentado en enero de este año.

En esa época, el calor de las campañas políticas antes del referéndum de re postulación trajo consigo un proyecto de velódromo, presentado con bombos y platillos por una organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Alcaldía.

Ese proyecto, tal como presentaban los impulsores, tiraba a la borda otro avanzado y hasta garantizado por el propio alcalde Iván Arciénega y su antecesor Moisés Torres.

Si bien fue quizás Torres el alcalde con el que más avance tuvo el proyecto, finalmente también quedó en la nada. Entre marzo y mayo de 2015, sobre el final de su gestión, sostuvo importantes reuniones con los representantes de la empresa mexicana PETRA.

La luz al final del túnel parecía llegar, garantizó un crédito Bs 26.000 millones, sin embargo, la transición en el Gobierno Municipal derrumbó una vez más las ilusiones.

PROYECTOS DIFERENTES

El cambio de autoridades también produjo cambios en el proyecto del velódromo. El presentado en medio de campañas electorales, citado anteriormente, tiene un costo muy inferior al promovido por Torres y además, propone construirlo de cemento y ya no de madera.

La decisión de optar por cemento y no madera tiene sus ventajas y desventajas. Con el primer material están hechos todos los velódromos que hay en Bolivia, pero si se construye con el segundo abriría las puertas de Sucre para eventos internacionales por ser un escenario diferente.

Sin embargo, a la hora de evaluar costos, el de cemento es más accesible. Según el proyecto presentado en enero, el velódromo costaría Bs 6,8 millones, un 73% más barato que el de madera, con características particulares como el techado y el diseño.

Desde enero hasta la fecha, Sucre ya no fue campeón nacional en ciclismo de pista como en anteriores gestiones, pero sucedió lo peor: cada vez menos deportistas practican esta especialidad.

Desde enero hasta la fecha, tampoco hubo avances en el proyecto del velódromo. Consultado al respecto, el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, mencionó que ante los problemas dirigenciales por los que atraviesan las asociaciones locales, no se puede avanzar.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Municipal, por su parte, señaló que este proyecto es de su competencia y por ello, su entidad debe trabajar con la Jefatura sin importar el conflicto por el que atraviesa la Asociación Departamental.

ANTECEDENTES

ILUSIÓN BOLIVARIANA

El proyecto de contar con un velódromo en Sucre nació a raíz de los Juegos Bolivarianos 2009. Dos años antes, el Gobierno desistió de financiarlo porque destinó presupuesto para el Poligimnasio, Polideportivo y Piscina.

UN PROYECTO CON ERRORES

La entonces Prefectura, en 2007, garantizó recursos. La Alcaldía de Yotala, donde pretendía ser construido, presentó un anteproyecto al viceministerio de Deportes. La adjudicación de la obra fracasó por cálculos erróneos.

COCHABAMBA SUB SEDE

Sin el tiempo necesario para construir el velódromo en Sucre, la organización de los Bolivarianos, tras idas y vueltas, decidió que las pruebas de pista se desarrollen en Cochabamba, donde existía un escenario de cemento.

VUELVE A FRACASAR

En 2010, resurgió la idea con miras a un Sudamericano en 2011, en un terreno cedido en el Distrito 4. Pretendía ser construido con financiamiento del proyecto “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, pero tampoco prosperó.

SURGE LA IDEA DE PETRA

En 2015, la empresa mexicana PETRA se ofreció a construir el velódromo de madera en el terreno cedido en el Distrito 4, y la Asociación de Ciclismo ahora buscaba que la Alcaldía sea el financiador. 

CAMBIO DE ALCALDE

El proyecto de PETRA es quizá el que más avance tuvo. Representantes mexicanos se reunieron con el entonces alcalde Moisés Torres Chivé, cuya gestión concluyó en junio, con lo que las intenciones también fueron enterradas.

Asociación en statu quo

Mientras las buenas intenciones para construir un velódromo en Sucre siguen cayendo en saco roto, la Asociación Departamental de Ciclismo, que también debería ser una entidad influyente para concretar este sueño, perdura en statu quo.

A la renuncia de su presidente, Raúl Escobar, hace algunas semanas, se sumó la elección de una nueva directiva a la cabeza de Víctor Amachuy, en contrapartida a un comité ad hoc reconocido por la Asamblea Departamental de Deportes, cuyo objetivo es el de llamar a elecciones en un plazo de 90 días.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de Sucre, Fernando Camacho, el directorio a cargo de Amachuy fue elegido hace unas tres semanas, en Camargo, con el aval de la Federación Boliviana y con la participación de representantes de las Asociaciones de Sucre, Camargo y Culpina.

No obstante, para el comité ad hoc y el ex presidente Escobar, estas elecciones no tiene sustento legal porque tuvo la intervención de clubes y no asociaciones, además de que de que el representante de Culpina no responde a ninguna asociación.

Por su lado, Camacho, respaldando las elecciones efectuadas en Camargo, explicó que este problema pasa por intereses personales de ex dirigentes y por ello, aún no fue reconocida la directiva de Amachuy ni por el Servicio Departamental de Deportes ni por la Asamblea Departamental de Deportes.

Respecto al velódromo, el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, apuntó a este conflicto como el obstáculo para gestionar la construcción de este escenario. 

CIFRA

90 días

de plazo tiene el comité ad hoc para llamar a elecciones en la Asociación Departamental de Ciclismo, sin embargo, Víctor Amachuy fue elegido semanas atrás en un acto electoral, desarrollado en Camargo.


Logo El RayoRetornan las alegrías
deporte

Retornan las alegrías

Retornan las alegrías
Hedson Serrano con un nuevo reto que cumplir
deporte

Hedson Serrano con un nuevo reto que cumplir

Hedson Serrano con un nuevo reto que cumplir
Arranque prometedor
deporte

Arranque prometedor

Arranque prometedor
Clásico empatado
deporte

Clásico empatado

Clásico empatado
Integración municipalista
deporte

Integración municipalista

Integración municipalista
Alarga el suspenso deporte

Alarga el suspenso

Alarga el suspenso
Mantiene la hegemonía deporte

Mantiene la hegemonía

Mantiene la hegemonía
Sólo palabras deporte

Sólo palabras

Sólo palabras
Nacional Potosí recibe a Guabirá deporte

Nacional Potosí recibe a Guabirá

Nacional Potosí recibe a Guabirá
logo gente flash
Gente 01

La creatividad es mi mayor fortaleza

La creatividad es mi mayor fortaleza
Gente 02

Inauguración de Santa Pacha

Inauguración de Santa Pacha
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Viviendo el arte en comunidad

Viviendo el arte en comunidad
Gente 02

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa
Gente 02

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita