Divididos
La división de la Asociación Departamental de Ciclismo continúa creciendo. El directorio electo en Camargo, en octubre, cumplió un mes pero aún no recibió el reconocimiento de las entidades locales, que por su...

La división de la Asociación Departamental de Ciclismo continúa creciendo. El directorio electo en Camargo, en octubre, cumplió un mes pero aún no recibió el reconocimiento de las entidades locales, que por su parte, avalan al comité ad hoc encargado de llamar a nuevas elecciones.
Tras la renuncia de la directiva de Raúl Escobar, que había sido desconocida a principios de año por la Federación Boliviana, Víctor Amachuy fue elegido como presidente de la Asociación Departamental, el 8 de octubre pasado, en un acto eleccionario, que sólo fue registrado por el ente federativo.
El directorio, a cargo de Amachuy, no goza del respaldo de la Asamblea Departamental del Deporte ni del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), instituciones que observaron irregularidades en el proceso y por ello, respaldan al comité ad hoc, que debe convocar a elecciones.
Ambas entidades, además del ex presidente Escobar, cuestionaron las elecciones por la inclusión de un representante de la Asociación Municipal de Culpina, quien junto con sus pares de Sucre y Camargo llamaron y efectuaron el acto eleccionario de octubre pasado, al que no asistieron delegados de las instancias departamentales.
Amachuy, en busca de ser reconocido como titular departamental, presentó las certificaciones de los tres directivos. En el caso de Culpina, la acreditación de su dirigente Diego Llanos fue firmada por el responsable de Cultura y Deporte de ese municipio, Wálter Rivera.
No obstante, este documento fue observado por la ex dirigencia, la Asamblea y el SEDEDE, por lo que solicitaron al Alcalde de Culpina confirmar este certificado. Según Escobar, la Asociación de este municipio no existe y que en su gestión, Villa Charcas tenía esa representación, la cual fue disuelta hace algunos meses.
Respecto al reconocimiento de la Federación Boliviana, el ex titular Escobar denunció “intereses personales” ante la proximidad del Congreso Nacional. Mientras tanto, Amachuy, en contrapartida, amparado en la decisión del ente nacional, pidió el aval para trabajar por los deportistas.
Por su lado, el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Vladimir Gutiérrez, que el pasado martes intentó reunirse con los grupos en disputa, señaló que ante esta división, los pedalistas que requieran apoyo pueden solicitarlo de forma individual, a través de sus padres o de sus clubes.