López debe cumplir detención domiciliaria
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, deberá cumplir arresto domiciliario por una denuncia en su contra por conducta antieconómica por el presunto cobro irregular de un sueldo como...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, deberá cumplir arresto domiciliario por una denuncia en su contra por conducta antieconómica por el presunto cobro irregular de un sueldo como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Tras una audiencia de medidas cautelares, la juez Sandra Parra determinó ayer medidas sustitutivas para López. “Se ha determinado que se defienda con medidas sustitutivas y la más gravosa es la detención domiciliaria (...). Por otro lado, tiene que presentar dos fiadores personales”, informó el abogado de López, Hernán Soria, en el final de una audiencia cautelar realizada durante casi tres horas.
La denuncia del caso fue planteada por el secretario de Deportes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Juan José Equinea, y estableció que López cobró el sueldo íntegro de junio de la UMSS, equivalente a Bs 21.482, pese a que entre el 4 y el 12 de ese mes no trabajó como tal porque estuvo en Estados Unidos para participar en el sorteo de partidos en la fase inicial de la Copa América 2016.
Según Soria, la decisión judicial se tomó porque la jueza encargada del caso determinó que existe el riesgo de que el Presidente de la FBF obstaculice la investigación del hecho denunciado o que se dé la fuga.
Añadió que la resolución estableció, además, la prohibición de que López se acerque a la UMSS, pero planteó una apelación para la reversión de esa medida.
¿LA FBF?
“En el caso de su condición de Presidente de la FBF veremos si desde su domicilio podrá ejercer esa función porque no es necesario que esté presente en su oficina”, agregó.
Sobre su cargo en la Federación, el comité ejecutivo deberá definir su situación. Desde hace algunos días se maneja la idea de aplicar el artículo 40 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF, que prevé precisamente acciones en caso de que se registre una acefalía en el cargo.
Existe la posibilidad de que el primer vicepresidente, Marco Peredo, asuma en reemplazo de López y llame a Congreso.
LA OTRA MIRADA
SEGUNDO PRESIDENTE. En menos de dos años, otro presidente de la FBF recibe un revés judicial. En julio de 2015, Carlos Chávez fue aprehendido por presuntos actos de corrupción y ahora, pese a que no es un tema ligado al fútbol, López recibió medidas sustitutivas.
NUEVA DIRIGENCIA. Tras la gestión de Chávez y varias renuncias por el caso de corrupción, otra dirigencia asumió en la FBF, sin embargo, no estuvo ajena a los problemas judiciales. Además de López, a principios de noviembre, el entonces secretario general de la Federación, Walter Torrico, fue detenido preventivamente por la presunta falsificación de su título profesional de abogado.
DENUNCIANTE. El abogado del denunciante del caso, Rolando Ramos, expresó su desacuerdo con la determinación y dijo que la apelará porque no se le permitió defender el tenor de la querella que presentó contra López. Añadió que los únicos avalados para hablar en la audiencia cautelar fueron el fiscal asignado al caso y un representante legal de la UMSS.
Hernán Soria
Abogado de Rolando López
"No he hablado con mi cliente de qué va a ocurrir con la FBF”.