Brasil homenajea a víctimas del Chape
La localidad brasileña de Chapecó será epicentro del multitudinario homenaje que rendirá hoy, sábado, a las víctimas del avión que transportaba al equipo local, el Chapecoense.

La localidad brasileña de Chapecó será epicentro del multitudinario homenaje que rendirá hoy, sábado, a las víctimas del avión que transportaba al equipo local, el Chapecoense.
Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas participaron en los preparativos del funeral, que se desarrollará en el Arena Condá, el estadio del equipo, con la presencia de más de 100 mil personas.
El avión de la aerolínea boliviana Lamia que transportaba al Chapecoense a Medellín se estrelló la noche del lunes en las proximidades del aeropuerto de esa ciudad colombiana y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes.
El equipo brasileño perdió a 19 de sus jugadores, casi todo el cuerpo técnico, gran parte de la directiva y sus invitados, entre ellos una veintena de periodistas deportivos.
Esta mañana llega el avión que trasladó a las víctimas del accidente aéreo de Medellín al aeropuerto de Chapecó, donde se realizará una recepción con honores.
Después, una caravana con los féretros recorrerá el centro de Chapecó hasta llegar al Arena Condá, donde primero serán velados por sus familiares, a puerta cerrada, antes de que el estadio se abra para que los aficionados se despidan del equipo.
Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas trabajan en los preparativos para asegurar hasta el más mínimo detalle, y las autoridades aeronáuticas prohibieron los sobrevuelos en la zona durante el homenaje.
Durante la ceremonia, de unas dos horas de duración, el acceso al césped será restringido a los familiares y amigos de las víctimas.
Los cuerpos de seguridad darán acceso a las gradas del estadio a 19.000 personas, casi el aforo del Arena Condá, e invitaron al resto de hinchas a seguir el homenaje desde las pantallas gigantes instaladas en los alrededores.
Uno de los principales focos de apoyo a los familiares de las víctimas es la atención psicológica, brindada por un grupo de expertos de la Universidad do Oeste de Santa Catarina trasladado hasta Chapecó.
LA OTRA MIRADA
ESTABLES. El portero suplente del Chapecoense Jackson Follman, el defensa Helio Neto y el lateral Alan Ruschel continúan en estado crítico, pero estables, según el boletín médico divulgado ayer por el club.
PRESENTE. El presidente de Brasil, Michel Temer, participará hoy en el homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Colombia en el que murieron la mayoría de los jugadores del club de fútbol Chapecoense.
DE VERDE. Bolívar vestirá camiseta verde esta tarde ante Nacional Potosí en homenaje al Chapecoense brasileño, en el partido que se jugará en la Villa Imperial por la fecha 18 del Torneo Apertura de la Liga boliviana.
PETICIÓN. El Comité del Consejo de la FIFA pidió que se guarde un minuto de silencio antes de cada partido de fútbol que se dispute este fin de semana en memoria de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el avión que trasladaba al Chapecoense brasileño a Medellín.
RECOMENDACIÓN. Los psicólogos recomendaron a los aficionados de Chapecó “no llevar a niños pequeños” al estadio Arena Condá, donde se realizará el velatoria a los jugadores fallecidos.