“Volvió el campeón”
Al grito de “El campeón volvió”, decenas de miles de personas despidieron ayer a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense, el modesto equipo brasileño que se...
Al grito de “El campeón volvió”, decenas de miles de personas despidieron ayer a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense, el modesto equipo brasileño que se convirtió en un ejemplo de superación y cuya tragedia sacudió al mundo del fútbol.
La lluvia, que no había aparecido durante estos días en Chapecó, al sur de Brasil, arreció durante todo el velatorio y ganó intensidad a medida que el cortejo fúnebre avanzaba por las calles de la ciudad, era el anuncio de su llegada.
Con paraguas, chubasquero o a cara descubierta, el graderío se fue llenando de seguidores del “Huracán del Oeste”, muchos de los cuales llevaron pancartas en recuerdo de sus “héroes”.
“Obrigado Club Atlético Nacional”, rezaba uno de estos carteles en referencia al afecto mostrado por el que hubiera sido su rival en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.
Unas 19.000 personas tuvieron acceso a las gradas del Arena Condá, prácticamente la totalidad del aforo, dejando la mitad del campo para la disposición de los 50 féretros de jugadores, técnicos y directivos del Chapecoense, así como de algunos periodistas, que fallecieron la noche del lunes al estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban.
El ánimo de los instantes previos al funeral en los que los aficionados cantaron el ya célebre “Vamos, vamos Chape” se transformó en un profundo y conmovedor silencio en el momento en el que entró sobre el verde el primer “campeón”, a hombros de seis militares brasileños.
Los familiares observaban con angustia el paso de todos y cada uno de los ataúdes, mientras la grada asistía de pie y en silencio. Pero nadie se pudo aguantar las lágrimas, ni siquiera algunos de los fotógrafos apostados en la otra mitad del campo, que se desmoronaban mientras registraban el momento, incluso un periodista tuvo que ser trasladado al interior de los vestuarios tras desmayarse.
A pesar de la tristeza, a los familiares aún les quedó fuerzas para dar una vuelta de honor, saludar a su afición y lanzar al aire señales de ánimo.
El Chapecoense tendrá ahora que empezar desde cero un nuevo proyecto deportivo de la mano de una afición que se antoja imprescindible para intentar repetir los éxitos de una plantilla que nadie olvidará.
LA OTRA MIRADA
ASISTENTES. En el homenaje también se dieron cita el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los ex futbolistas Luis Figo y Carles Puyol, y el jugador del Real Madrid, Lucas Silva. A último momento se unió el presidente brasileño Michel Temer.DANILO. La madre del portero Danilo recibió una ovación en el estadio Arena Condá. Doña Ilaíde, como es conocida popularmente por los seguidores del club de Chapecó, no pudo evitar emocionarse.
PERIODISTAS. Brasil también comenzó a despedir a los 21 periodistas fallecidos en el accidente de avión en Colombia.
VESTIMENTA. Los 11 jugadores del San Lorenzo, que cayeron en las semifinales de la Copa Sudamericana ante el Chapecoense, saltaron ayer a la cancha para enfrentar al Olimpo en la Liga argentina con las camiseta del club brasileño.
SOBREVIVIENTE. El futbolista brasileño Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo, empezó ayer a respirar sin ayuda mecánica, según informó su familia.
Luciano Buligon
Alcalde de Chapecó
"Nunca olvidaremos lo que Colombia hizo por el Chape”.
Tite
DT. Selección brasileña
"No recuerdo un momento tan conmovedor”.