Jemima Ferreira Da Silva Entrega y compromiso
Jemima Ferreira Da Silva, medalla de oro en salto alto de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, refleja entrega y compromiso, que con apoyo, obtuvo un logro importante para el...
Jemima Ferreira Da Silva, medalla de oro en salto alto de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, refleja entrega y compromiso, que con apoyo, obtuvo un logro importante para el Departamento y ahora apunta a los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT).
El evento deportivo que reúne a regiones de Bolivia, Chile, Perú y Argentina es el siguiente desafío de Jemima, antes de defender su presea dorada en la próxima versión de los Plurinacionales, en La Paz.
El apoyo, como sucede en todos los deportes y más aún en Bolivia, es imprescindible para asistir y destacar en estos eventos. La atleta lo recibió para la anterior justa estudiantil y respondió con una notable conquista, que además sirvió para que Chuquisaca termine en el podio del medallero general.
Además del innegable apoyo de su familia, Jemima obtuvo un respaldo especial de su colegio Santa María Eufrasia, que para los Juegos Estudiantiles contrataron un entrenador exclusivo para su representante. “La verdad fue un gran aporte”, comenta.
De esta forma, la medallista chuquisaqueña dejó claro que con apoyo se puede obtener logros importantes para la región.
DEDICACIÓN
Con este impulso, Jemima es perseverante en sus entrenamientos y a su vez, responsable con sus estudios. En época de clases, entrena los fines de semana y en vacaciones, según cuenta, cuatro horas al día con una rutina especial para el salto alto.
“Para el salto alto se necesita hacer bastante potencia, entrenar mucha pliometría (ejercicios que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo) para sacar elevación y fuerza”, explica.
Aunque también destaca en salto largo, relevos y 400 metros, desde sus 14 años, ella canaliza todo su esfuerzo en el salto alto. “En posta salimos campeonas en Chuquisaca, pero no pudimos presentarnos en la fase nacional por una lesión de las chicas”, señala.
“Empecé a practicar atletismo desde el 2013 y a nivel competitivo desde 2014, sacando medallas en los nacionales”, añade.
De la misma forma practica voleibol, básquetbol y danza, actividades en las que también resalta. En el deporte de la red alta, integró selecciones locales y el combinado nacional Sub 13.
Pese a que el voleibol “concuerda mucho con el salto alto”, Jemima se enfoca más en el atletismo, en lo que por ahora está representando mejor a Chuquisaca.
RUMBO A LOS TRASANDINOS
El año pasado, en los Juegos de Perú, una lesión impidió su participación, pero en 2017, cuando Bolivia organice el evento trasandino, las posibilidades de asistir y el sueño de conseguir una medalla crecen.
“Tenemos ventajas por estar aquí, simplemente vamos a entrenar y tratar de llegar más lejos”, comenta Jemima, esperanzada de continuar recibiendo el mismo respaldo, al que responderá con más logros.
Jemima Ferreira Da Silva
ATLETISMO
"Por mi esfuerzo este año saqué la medalla de oro. Fue costoso pero al final se pudo”.