Olvidado a su suerte

La pista de bicicross que alguna vez albergara unos Juegos Bolivarianos y fuera envidia de los demás departamentos del país, hoy es motivo de preocupación para sus dirigentes, entrenadores y deportistas.

La pista de Garcilazo fue sede de eventos internacionales.

La pista de Garcilazo fue sede de eventos internacionales.

?FALTA DE SEGURIDAD

?FALTA DE SEGURIDAD

REDILES DETERIORADOS

REDILES DETERIORADOS

MURO DE CONTENCIÓN

MURO DE CONTENCIÓN

PARTIDOR  CADUCO

PARTIDOR CADUCO

PISTA DESGASTADA

PISTA DESGASTADA

AMBIENTES OLVIDADOS

AMBIENTES OLVIDADOS

Los pedalistas de Sucre se alista para los últimos nacionales.

Los pedalistas de Sucre se alista para los últimos nacionales.


    EDDY VEIZAGA/CORREO DEL SUR
    Deporte / 05/12/2016 05:15

    La pista de bicicross que alguna vez albergara unos Juegos Bolivarianos y fuera envidia de los demás departamentos del país, hoy es motivo de preocupación para sus dirigentes, entrenadores y deportistas.

    El descuido de las autoridades municipales, evidenciado en el mal estado de la pista de Garcilazo, enciende las alarmas de los pedalistas de la Capital, que están a punto de cerrar su calendario de actividades.

    A pesar de que las lluvias –el principal enemigo de la pista de Garcilazo- recién comenzarán a caer de manera intensa este mes, los deportistas que acuden de manera diaria con su bicicleta a Garcilazo, se exponen a muchos peligros.

    La falta de mallas en la parte posterior de la pista abre la posibilidad a que animales y personas ajenas a este deporte ingresen al escenario deportivo.

    Los cerdos, las ovejas y los perros, que rondan una zona convertida en basural por los propios vecinos, ingresan a la pista a hacer sus necesidades biológicas y a perjudicar el libre tránsito de los deportistas.

    Pero más peligrosa aún es la concurrencia de jóvenes que motivados por la falta de seguridad en la pista, convierten los ambientes del escenario deportivo en boliches, consumiendo bebidas alcohólicas.

    “Tenemos que limpiar los desechos que dejan antes de que los niños los vean”, manifestó uno de los dirigentes de la Asociación Municipal de Bicicross.

    LAS LLUVIAS

    El mayor problema con el que tropieza este deporte son las lluvias, que recién comenzarán a apoderarse del cielo sucrense.

    Al tratarse de un escenario sin cubierta y con una pista hecha de tierra, la lluvia causa un incontrolable desgaste de la zona de competencia.

    Sin embargo, un constante y adecuado mantenimiento, según los dirigentes, puede hacer que el factor climático no sea tan devastador.

    Lamentablemente, la dejadez de las autoridades, que hacen un trabajo de mantenimiento entre dos a tres veces al año, es insuficiente.

    “Tenemos que venir cada semana, limpiar la pista y sacar el agua para que los deportistas puedan entrenar sin ningún inconveniente”, manifestaron los dirigentes y padres de familia.

    ¿Qué es lo que pide la Asociación Municipal de Bicicross? Tierra y mano de obra, es lo único que necesitan para tener en buenas condiciones la pista.

    “Se necesita trabajo, mucho trabajo manual”, señalan los dirigentes, que cumplen con esa labor junto con los padres de familia y, en ocasiones, con los mismos deportistas.

    LA OTRA MIRADA

    FALTA DE SEGURIDAD

    La falta de una malla en la parte posterior de la pista, hace que el escenario ciclístico sea inseguro para los deportistas, ya que fácilmente ingresan animales y personas ajenas a esta disciplina.

    REDILES DETERIORADOS

    Los rediles o zonas de calentamiento para los pedalistas, son habilitados únicamente para eventos nacionales; sin embargo, su falta de mantenimiento es evidente, ya que los techos se fueron destrozando por las lluvias y el viento.

    MURO DE CONTENCIÓN

    Un pequeño muro de contención, construido con el dinero de la Asociación Municipal de Bicicross, ayudó a que el agua de las lluvias no ingrese al escenario deportivo para deteriorar el piso de cemento; empero, está incompleto por la falta de recursos.

    PARTIDOR CADUCO

    El partidor de la pista de Garcilazo está fuera de las normas internacionales, que impide a Sucre postularse para campeonatos sudamericanos, latinoamericanos o panamericanos. Un metro, por lo menos, debe ser elevado para estar dentro del reglamento.

    PISTA DESGASTADA

    La lluvia es el principal enemigo de la pista, ya que el agua se acumula en varios sectores, causando que la plataforma de tierra se desgaste; aunque esto es inevitable, se puede controlar con un mantenimiento constante.

    AMBIENTES OLVIDADOS

    Destinados a depósitos o baños, varios ambientes del escenario ciclístico no cuentan con puertas y son mal utilizados por las personas que en horario nocturno ingresan libremente a la pista.

    Últimas competencias

    Con el noveno y décimo nacional en Oruro, este fin de semana se cerrará el calendario 2016 de la Federación Boliviana de Bicicross. Sucre intentará copar la mayor cantidad de podios y conquistar el título por asociaciones.

    “Varios de nuestros chicos se han preparado de la mejor manera porque están peleando por el podio y algunos títulos”, manifestó el presidente de la comisión técnica de la Asociación Municipal de Bicicross, Argemiro Delgado.

    El dirigente local informó que una treintena de pedalista capitalinos se ausentará mañana a Oruro, para hacer el reconocimiento de la pista que entre sábado y domingo será sede de los dos últimos nacionales de la temporada.

    En Oruro, Delgado anunció que se realizará el Congreso Nacional de Bicicross, en el que se definirá el calendario de competencias de 2017.

    Aún no se sabe si Sucre postulará a un torneo nacional o si aguardará a que la Federación lo designe de manera directa.

    Sin embargo, la mira de los pedalistas capitalinos está puesta en el calendario internacional, que ya tiene programados sus eventos.

    Informó que Ecuador será sede de un Sudamericano en febrero, Cochabamba organizará un Panamericano en mayo, Perú y Chile sostendrán Latinoamericanos en octubre y noviembre, respectivamente.

    CIFRA

    2 nacionales se disputarán este fin de semana en Oruro, el noveno y décimo del 2016, con el que se cerrará el calendario de la Federación Boliviana de Bicicross.

     

    Etiquetas:
  • pista
  • Garcilazo
  • olvidado
  • bicicross
  • Juegos Bolivarianos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor