Mismo entusiasmo
Con 46 años de vida institucional, aunque no de manera continua, el Campeonato Navideño que organiza la Universidad San Francisco Xavier es toda una tradición deportiva sucrense, que además se caracteriza por acoger...
Con 46 años de vida institucional, aunque no de manera continua, el Campeonato Navideño que organiza la Universidad San Francisco Xavier es toda una tradición deportiva sucrense, que además se caracteriza por acoger a una gran cantidad de equipos en corto tiempo.
La tradición dice que el campeonato debe concluir uno o dos días antes de la Navidad y que los premios para los ganadores deben ser canastones. “Desde su fundación esta tradición se mantiene y por eso se llama Campeonato Navideño”, asegura el director de Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, Richard Castro.
El inicio del Campeonato Navideño se remonta a 1970, cuando el profesor Alfredo Sandi promovió esta aventura con niños y adolescentes, que después pasaría a convertirse en patrimonio de los deportistas del fútbol de salón.
Castro explica que por eso la Universidad asumió el reto de compromiso con el pueblo, con la exigencia de las autoridades a los organizadores de “mayores esfuerzos, mayores retos como producto de una imagen para la institución”.
POR LA TALLA
El Director de Deportes de San Francisco Xavier, que lleva 26 años en el cargo, cuenta que cuando se empezó un factor determinante para que el jugador pertenezca a una determinada categoría, era la talla.
Por ejemplo, si un niño de ocho años medía 1,40 metros no podía jugar con niños de esa edad porque era muy grande; entonces, era promovido a la categoría siguiente.
Castro cuenta que inicialmente los equipos se conformaban por edades, pero una vez que confirmaban su participación se pasaba a la medición que era la que en definitiva establecía la conformación de los equipos.
La talla de las categorías se definían por cada cinco centímetros y bajo esa modalidad se conformaban equipos hasta los 13 años; de ahí en adelante sólo se consideraba la edad.
ANÉCDOTA
El profesor y presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca, Mario Oña, (fallecido) protagonizó la siguiente anécdota, narra Castro. Oña, desde niño siempre fue bajito de estatura. La primera vez que participó en el campeonato Navideño lo hizo en la categoría que le correspondía; el segundo y tercer año continuó participando en la misma categoría porque no crecía al igual que los niños de su edad. Sin embargo, los dirigentes de otros equipos empezaron a observar su participación porque además era “buen jugador”.
Entonces, haciendo una excepción a la norma, la organización dispuso que Oña juegue en la categoría de su edad sin tomar en cuenta su estatura, para evitar más problemas.
LA ORGANIZACIÓN
La organización del Campeonato Navideño desde su inauguración estuvo prácticamente a cargo de tres personas: Alfredo Sandi, Freddy Castro y Richard Castro. Desde su inauguración hasta la presente gestión transcurrieron 46 años, de los que cuatro no se jugaron por razones extradeportivas; por ejemplo, un año se suspendió por conflictos en un gobierno de facto.
A lo largo de casi medio siglo de vida, grandes jugadores del futbol y fútbol de salón departamental y nacional hicieron sus primeras armas en este campeonato. Castro recuerda a Olsen Borja y Richard Cueto que destacaron en el fútbol. A Mario Oña, los hermanos Silva, Edgar Cojintos y Jadue en fútbol de salón. También recuerda a Nelly y Jaime Barrón, entre otros grandes deportistas.
PRIMERO NIÑOS Y ADOLESCENTES
Desde que el Campeonato Navideño comenzó, la Universidad San Francisco Xavier tomó partido por los niños y adolescentes organizando campeonatos de fútbol de salón para las categorías siete, nueve, 11. 13 y 15 años.
A la par de estos campeonatos, el padre José María Plá del colegio Don Bosco organizaba el campeonato Navideño para mayores, que después continuó bajo la responsabilidad de ex alumnos poniéndole el nombre del sacerdote, que al final no pudieron sostener.
Entonces, la Universidad San Francisco Xavier se hace cargo a partir de 2004 hasta el presente de manera ininterrumpida de la categoría libre, añadiendo las categorías libre damas y seniors varones.
El campeonato antes se jugaba en la cancha de la Universidad de plazuela Zudáñez. Hoy, por la gran cantidad de equipos se juega en varios escenarios deportivos de San Francisco Xavier.
El número más alto de participantes se registró en 2014, con 384 equipos. El campeonato de la presente gestión arrancó la semana pasada, con más de 300 equipos.
CIFRA
3 PERSONAS
Alfredo Sandi, Freddy Castro y Richard Castro prácticamente controlaron el Campeonato Navideño durante 42 años.