Solíz el referente

Edgar Solíz fue árbitro por casualidad. Su interés por conocer más a detalle las reglas del fútbol porque había sido designado director técnico de las divisiones inferiores del club Ferroviario, le llevó a...

Edgar Solíz se dedicó de manera completa al arbitraje.

Edgar Solíz se dedicó de manera completa al arbitraje.

Edgar Solíz se dedicó de manera completa al arbitraje.

Edgar Solíz se dedicó de manera completa al arbitraje.

Su logro más grande fue haber sido nominado árbitro FIFA.

Su logro más grande fue haber sido nominado árbitro FIFA.

Su logro más grande fue haber sido nominado árbitro FIFA.

Su logro más grande fue haber sido nominado árbitro FIFA.


    Luis A. Guevara/CORREO DEL SUR
    Deporte / 12/12/2016 06:22

    Edgar Solíz fue árbitro por casualidad. Su interés por conocer más a detalle las reglas del fútbol porque había sido designado director técnico de las divisiones inferiores del club Ferroviario, le llevó a inscribirse en el Colegio de Árbitros de Chuquisaca.

    Dio sus primeros pasos en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), pasó a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (LPFB) y se consagró como árbitro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En su momento, fue considerado como principal referente del país, que le llevó a dirigir partidos de finales de campeonato.

    Un hito en su carrera. Ser el primer árbitro chuquisaqueño FIFA formado en Sucre, pues antes que él fue nominado el también chuquisaqueño Oscar Ortubé, quien se formó y representó a La Paz.

    Se inició en 1988 y concluyó su carrera en 2007, siendo árbitro FIFA. Fueron 19 años dedicados al referato local, nacional e internacional. A una carrera en la que no se puede rendir al 100% “porque siempre hay errores involuntarios”. Dice que son blanco de las críticas de la prensa. Reciben muchos insultos de las tribunas, pero el árbitro no escucha porque está concentrado en el partido, reflexiona Soliz.

    EL INICIO

    Inició con el curso de siete de meses de arbitraje en el Colegio de Árbitros de Chuquisaca animado por tu tío Valentín Espejo; a la tercera semana fue convocado para dirigir partidos de la ACHF. Reconoce que fue porque faltaban árbitros, pero se sorprendió que lo hayan nominado para cotejos de ascenso, cuando lo normal para lo iniciantes era dirigir partidos de divisiones inferiores.

    Cuenta que no tenía la indumentaria, así que tuvo que cortar un pantalón negro, improvisar una camisa negra de vestir y cortar unos plásticos para las tarjetas amarilla y roja.

    El reto lo asumió al lado de Juan Michaga y Eugenio Mamani, quienes tenían mucho recorrido en el fútbol local. De ese partido no se olvida nunca; jugaron 6 de Junio - Flamengo.

    En la reunión de evaluación de partidos con la presencia de todos los árbitros, fue felicitado por sus colegas, lo que en definitiva le dio más ánimos para seguir capacitándose y quedarse en el arbitraje.

    DEL ÁMBITO LOCAL AL NACIONAL

    Solíz estuvo en la ACHF cinco años, de 1988 a 1992. Fue a principios de ese año que pasó al ámbito nacional cuando fue convocado para dirigir el campeonato nacional Sub-19 en Caranavi. Alberto Albornoz fue su instructor. En esa camada de árbitros estaban los conocidos Juan Luna y Juan Carlos Paniagua. Ese año siguió dirigiendo en la Asociación.

    En 1993 la historia cambió. Fue nominada para dirigir el campeonato Sub-20 en Montero, teniendo como a su instructor a Jorge Antequera, unos de los grandes referentes del arbitraje nacional. Cuenta que le fue bien; dirigió la final entre Santa Cruz y Beni.

    “Todos los árbitros quieren salir a la Liga y dirigir la final es un gran salto”, sostiene. Ese año fue nominado para dirigir partidos de la LPFB. Su primer partido fue Orcobol-Ciclón, en Cochabamba.

    De ahí en adelante quedarán en el recuerdo haber dirigido muchos partidos, entre ellos las finales de la copa Aerosur y de la Liga profesional.

    ÁRBITRO FIFA

    Edgar Soliz dejó buenas impresiones en los partidos que le tocó dirigir y por eso fue nominado árbitro pre FIFA, hasta que en 1996 lo convocan a un curso para seleccionar árbitros FIFA en Cochabamba.

    Recuerda que como instructores estaban Carlos Alarcón de Paraguay, Daniel Cardelino de Uruguay y Roberto Goycochea de Argentina. Durante el curso les dieron 15 minutos para dirigir partidos de la primera “A” de Cochabamba como prueba. Al cabo del mismo, Alfonso Seligman le dijo: Loquito ven. Lo hiciste bien, la comisión me ha sugerido tu nombre. Me han preguntado de dónde es ese chico flaco, cuenta.

    De hecho, en el curso no se definía la nominación de árbitros FIFA por Bolivia. Tradicionalmente, la comunicación se emite cada 1 de enero. Para Soliz su turno fue en 1996. La noticia la conoció por radio Loyola, de la voz del periodista Sixto Valdez, quien dijo que “con mucho orgullo tiene el placer de comunicar que hay un chuquisaqueño en la lista de siete árbitros FIFA de Bolivia y es Edgar Solíz”, revive un emocionado Solíz.

    Cuenta que la noticia fue recibida con mucha emoción por su familia y él lloró. Era el logro más grande de su carrera que le llevó a dirigir partidos de la Copa Libertadores en varias ocasiones.

    CIFRA

    19 AÑOS

    Edgar Solíz comenzó dirigiendo partidos de la ACHF, luego pasó a la Liga Profesional y logró el nombramiento de árbitro FIFA.

    Etiquetas:
  • Edgar Solíz
  • árbitro
  • Chuquisaca
  • Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor