Deporte

EL COMPLEJO CANADÁ, UN ESPACIO PARA EL CRECIMIENTO DEL SQUASH

Impulso privado

Como sucede en la mayoría de los deportes en Bolivia y más aún en los de reciente incursión, la inversión privada es el principal motor. Tal es el caso del complejo Canadá, el único escenario para la práctica de...

EL DATO

Escenario

El complejo Canadá, que cuenta con dos canchas de squash, está ubicado en la avenida del mismo nombre Nº 709.

Como sucede en la mayoría de los deportes en Bolivia y más aún en los de reciente incursión, la inversión privada es el principal motor. Tal es el caso del complejo Canadá, el único escenario para la práctica de squash, que nació precisamente gracias al impulso de los propios deportistas y aficionados.

El que hubiera sido un campo deportivo para raquetbol ahora es el espacio para que al menos un centenar de deportistas se formen en esta novel disciplina, que ingresó al país hace cuatro años con la mira puesta en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

En 2012, surgió la propuesta de adecuar este escenario para la práctica del squash, un deporte con similares características que el raquetbol.

“La idea nace hace cuatro años, cuando me ausento a un Mundial de raquetbol (en Centroamérica), dentro del complejo donde se jugaba, habían canchas de squash, y vimos que las canchas de raquet se modificaban”, recuerda René Cervantes, jugador, entrenador y administrador del complejo Canadá.

A su regreso, según relata, se inclina a esta disciplina y con el apoyo de la Federación Internacional, vuelve a viajar, esta vez a Europa para adoptar nuevos conocimientos.

Luego de estos viajes, Cervantes seduce a los dueños del complejo Canadá para la adecuación de las canchas. Al ser construidas para raquetbol, el primer trabajo fue mover los vidrios traseros porque las dimensiones para squash son más pequeñas.

De ahí en adelante, las dos canchas con las que cuenta este complejo comenzaron a recibir niños, jóvenes y adultos, que aceptaban el desafío de practicar este nuevo deporte.

Actualmente, el complejo Canadá ya recibió más de una decena de torneos locales y dos nacionales, ambos efectuados este año.

Por la gran afluencia de deportistas, la administración de este campo deportivo privado pretende construir más canchas. “La intención es crecer con ocho o diez canchas más”, sostiene Cervantes.

Sin embargo, a decir de la presidenta de la Federación Boliviana de Squash, Alba Gamarra, que estuvo la semana pasada en Sucre, las canchas deben recibir más cambios, especialmente en la dimensión de cada una.

Además, advirtió que de no darse estas adecuaciones y la construcción de canchas para la modalidad dobles –de mayor dimensión– los deportistas capitalinos que se preparan para los Juegos ODESUR no podrán trabajar en este escenario.

Ante esta situación, la Alcaldía, que hace algunos años tuvo el proyecto de un escenario de squash, retomó estas intenciones porque en el complejo Canadá funcionan las escuelas municipales y el Centro de Entrenamiento Intensivo (CEI), que copan las dos canchas durante todas las semanas.

LA OTRA MIRADA 

Cambio de dimensiones

Una de las principales adecuaciones fue reducir la dimensión de las canchas de raquet (12 metros de largo, seis de ancho, aproximadamente) para contar con 9,75 m de largo por 6,40 de ancho, medidas para squash. 

Marcas reglamentarias

Además del tamaño de las canchas, para practicar squash, la administración del escenario también ejecutó otros cambios, como el trazado de las líneas reglamentarias tanto en las tres paredes y en el suelo.

Un espacio cada vez más pequeño

Ante la gran afluencia de deportistas, especialmente en campeonatos locales o nacionales, el sector aledaño a las canchas cada vez se llena e impide la comodidad de jugadores y aficionados. Existen proyecciones de ampliar esta zona.

Zonas de esparcimiento

Al margen del espacio aledaño a las canchas, el patio sirve para descongestionar este lugar. En el último campeonato nacional, los participantes y organizadores utilizaron este lugar para servirse el almuerzo y los refrigerios.

¿Dónde está ubicado?

El complejo Canadá está ubicado en la avenida del mismo nombre Nº 709, a una cuadra del edificio Las Torres. Por el momento, no existen problemas de estacionamiento de vehículos en el frontis, sin embargo, se proyecta dar mayores comodidades a los usuarios.

Escenario con poco respiro

Durante la semana, las dos canchas están ocupadas por la Academia CF y las escuelas municipales. Los fines de semana, especialmente los domingos, los aficionados pueden utilizar el escenario. El costo de alquiler es de Bs 18 por hora. 

La Academia CF crece

Las principales beneficiadas del complejo Canadá son la Academia CF, las Escuelas Municipales de Deporte en Formación y el Centro de Entrenamiento Intensivo (CEI), las dos últimas entidades dependientes de la Alcaldía.

La Academia CF, que en los últimos meses subió a 60 el número de integrantes, tiene como principal objetivo elevar el rendimiento de los deportistas capitalinos. En la actual gestión, estos lograron ubicarse en los primeros lugares de los campeonatos nacionales y pretenden llegar a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Entre ellos destacan Alex Ramos, José Arce, Vanessa Ríos, Diego Camargo, René Cervantes, Gadiel Ramos, Ignacio Michel, Sebastián Zeballos y Rubén Muñoz, entre otros.

Sin embargo, además de estas proyecciones, la Academia CF busca masificar el squash en la Capital y para ello ofrece que los aficionados experimenten esta disciplina de forma gratuita.

“La persona que guste conocer del deporte puede venir a conocer sin costo, les prestamos raquetas, lentes y pelotas”, comentó el entrenador y administrador del complejo Canadá, René Cervantes.

Y si se dejan seducir por el squash y desean mejorar sus destrezas, los deportistas pueden inscribirse a la Academia CF con una mensualidad de Bs 200.

CIFRA

60 deportistas tiene en sus filas la Academia CF, una de las entidades que utiliza el complejo Canadá para el crecimiento y masificación del squash.


Logo El RayoRonaldo gana su cuarto Balón de Oro en "el mejor año" de su carrera
deporte

Ronaldo gana su cuarto Balón de Oro en "el mejor año" de su carrera

Ronaldo gana su cuarto Balón de Oro en "el mejor año" de su carrera
Periodista sobreviviente de LaMia dice que no fueron avisados de la emergencia
deporte

Periodista sobreviviente de LaMia dice que no fueron avisados de la emergencia

Periodista sobreviviente de LaMia dice que no fueron avisados de la emergencia
Goleada estudiantil
deporte

Goleada estudiantil

Goleada estudiantil
Punto valioso
deporte

Punto valioso

Punto valioso
Pedro Rojas Inicia una joven carrera deportiva
deporte

Pedro Rojas Inicia una joven carrera deportiva

Pedro Rojas Inicia una joven carrera deportiva
Clásico “xeneize” deporte

Clásico “xeneize”

Clásico “xeneize”
Impulso privado deporte

Impulso privado

Impulso privado
Solíz el referente deporte

Solíz el referente

Solíz el referente
Títulos en espera deporte

Títulos en espera

Títulos en espera
logo gente flash
Gente 01

En todas las competencias pienso en ganar

En todas las competencias pienso en ganar
Gente 02

Acto de clausura del kinder Vaca Guzmán

Acto de clausura del kinder Vaca Guzmán
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Reunión de promoción S’vithos 96

Reunión de promoción S’vithos 96
Gente 02

Promoción de Bachilleres 2016

Promoción de Bachilleres 2016
Gente 02

Bachilleres del Alemán

Bachilleres del Alemán