Pedro Rojas Inicia una joven carrera deportiva
A sus cortos 12 años de edad, el chuquisaqueño Pedro Rojas ya intervino en su primer evento internacional. A pesar de que el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas convocó a las categorías...
A sus cortos 12 años de edad, el chuquisaqueño Pedro Rojas ya intervino en su primer evento internacional. A pesar de que el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas convocó a las categorías Sub 15 y Sub 17, el capitalino participó en dicho evento por mérito propio.
En el primer año practicando la halterofilia, Rojas encontró rápidamente un objetivo que muchos deportistas tardan años en conseguir: salir campeón nacional y representar al país en un evento internacional.
El deportista capitalino, que desde pequeño practica karate, se animó esta temporada a incursionar en el levantamiento de pesas, el deporte en el que su mamá es campeona nacional.
Rojas reconoce que heredó de su madre esa pasión por los fierros. Carol Fernández lo animó a ir al gimnasio de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas y comenzar a probar su fuerza.
El hecho de ser uno de los más jóvenes en este deporte no amilanó a la joven promesa local de la halterofilia, quien tomó este detalle como una motivación. “Soy uno de los más chiquitos que practican, porque al gimnasio que asisto van mayores de 18 años”, señala Rojas.
El esfuerzo invertido en los pocos meses practicando este deporte tuvo sus frutos en el Campeonato Nacional Juvenil de julio pasado, que se disputó en Sucre, donde Rojas se coronó campeón en la categoría 62 kilogramos de la Sub 15 varones.
Pero el orgullo de quedarse con el título nacional no fue el único galardón para Rojas, ya que el campeonato era clasificatorio para conformar el equipo Bolivia que días atrás participó en el Sudamericano de Sucre.
Esta responsabilidad obligó al pesista chuquisaqueño a redoblar sus horas de entrenamiento, ya que sabía que sería uno de los más jóvenes del evento internacional.
Llegó el día del Sudamericano y la hora de que Rojas hiciera su debut en un certamen foráneo. La realidad de Bolivia a nivel internacional y su corta edad con relación a los participantes de los demás países, hicieron que la intervención de Rojas fuera evaluada de manera positiva.
“Ellos (los deportistas de otros países) son más grandes, a mí me llena de valor competir contra ellos”, manifestó Rojas al concluir su intervención en el Sudamericano.
La meta del capitalino no era ganar, sino sumar experiencia en una carrera deportiva que recién comienza. “Soy un niño y me llena de orgullo representar a mi país”, dijo.
Esta primera experiencia causó gran emoción en el chuquisaqueño, que inmediatamente se trazó nuevos retos. “Quisiera llegar a ser el mejor de mi país y brillar a nivel internacional”, confesó.
Pedro Rojas
Halterofilia
"Soy un niño y me llena de orgullo representar a mi país en un Sudamericano”.