Acierto deportivo
Un sector construido para el beneficio de las asociaciones deportivas y olvidado por años, actualmente es uno de los escenarios más amplios y cómodos para los deportes individuales de la Capital.
Un sector construido para el beneficio de las asociaciones deportivas y olvidado por años, actualmente es uno de los escenarios más amplios y cómodos para los deportes individuales de la Capital.
La recta de general del estadio Patria, remodelada en 2009 con motivo de los Juegos Deportivos Bolivarianos, fue en su momento uno de los aciertos de las autoridades locales, pero que por inconvenientes legales estuvo cerrada por seis años.
Antes de la justa bolivariana en Sucre, la recta de general era una zona en la que solamente existían graderías, basura e inseguridad, debido a que en las calles aledañas funcionaban algunos boliches.
Sin embargo, hubo una visión para que este sector del principal escenario deportivo del Departamento sea explotado y beneficie a varias asociaciones deportivas.
Ambientes amplios, con baños cada uno, fueron construidos para que seis asociaciones departamentales, que funcionaban en reducidos espacios del coliseo Jorge Revilla Aldana, tengan mejores condiciones de trabajo.
El primer paso se dio para los Bolivarianos, la infraestructura fue concluida, pero no se habilitó. Los ambientes fueron sellados con candados.
Pasaron las autoridades y fue recién en 2015, con Jhasmany Pérez como director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), que se encontró solución a los obstáculos que impedían el uso de dichos ambientes.
Al no tener personería jurídica, las asociaciones departamentales no contaban con el marco legal para firmar un convenio con el SEDEDE y lograr el préstamo de la infraestructura.
Entonces se apeló a la Asamblea Departamental del Deporte, que sí poseía su reconocimiento legal, para sellar el convenio entre el SEDEDE y el ente fiscalizador, que sirvió como garante para que la recta de general del estadio Patria se abra y brinde la tarea para la cual había sido construida.
“No contaban con la documentación correcta (las asociaciones), pero buscamos modos para hacerlo realidad; hemos ido por la Asamblea, que tiene personería jurídica, para agilizar una inmediata solución y se ha dado en calidad de préstamo”, explicó Pérez, al señalar que “es un convenio que debe ser actualizado cada tres años”.
De esta manera, las asociaciones departamentales de levantamiento de pesas, boxeo, ajedrez, judo, fisicoculturismo y kick boxing, que hasta el 2015 funcionaban en ambientes no aptos para la práctica de su deporte, se trasladen a este nuevo escenario deportivo.
“Son ambientes más amplios y cómodos”, congeniaron los dirigentes de las seis asociaciones, que desde el año pasado hacen uso de este sector.
LA OTRA MIRADA
GIMNASIO ABIERTO
El gimnasio de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo cuenta con un ambiente más amplio, lo que permitió incrementar sus máquinas y habilitarlo no sólo para sus afiliados, sino también para todas las personas.
ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIAS
El mayor espacio con el que cuenta la Asociación Departamental de Boxeo permitió a los dirigentes emplazar su cuadrilátero y armar graderías que no solamente sirven para los entrenamientos diarios, sino también para organizar campeonatos locales.
DOS ESPACIOS PARA PENSAR
Al reducido espacio que tenían en el coliseo JRA, en el que estaban comprimidas las mesas de la Asociación Departamental de Ajedrez, ahora se cuenta con dos ambientes que permitieron armar más de medio centenar de mesas de competencia.
MASIFICARON SU DEPORTE
Las asociaciones departamentales de judo y levantamiento de pesas cuentan con espacios mucho más amplios que los que tenían antes, un detalle que posibilitó sumar mayor cantidad de adeptos y crecer a nivel deportivo y competitivo.
LA MÁS BENEFICIADA
La Asociación Municipal de Kick Boxing fue la más beneficiada de las seis organizaciones deportivas que se trasladaron a la recta de general del estadio Patria, ya que hasta antes de instalarse en dicha infraestructura, no contaba con ambientes propios.
BAÑOS PARA TODOS
Uno de los mayores beneficios con los que cuentan las seis asociaciones departamentales que funcionan en la recta de general del estadio Patria son los baños con los que cuentan cada una de ellas; además de los inodoros y duchas.
Múltiples beneficiarios
La reapertura de los ambientes de la recta de general del estadio Patria no solamente benefició a las seis asociaciones departamentales que se trasladaron a dicha infraestructura, sino que permitió a que otras asociaciones que no contaban con ambientes para llevar a cabo sus reuniones, ocupen los que quedaron vacíos.
Las asociaciones departamentales de levantamiento de pesas, boxeo y ajedrez, que funcionaban en el coliseo Jorge Revilla Aldana, dejaron ambientes vacíos para que la Liga Institucional de Deportes Sucre y la Asociación Departamental del Deporte Estudiantil en Formación se queden con los mismos.
Entretanto, el fisicoculturismo y el judo, que estaban instalados en la zona de preferencia del estadio Patria, permitieron que el ciclismo, que no contaba con un espacio para llevar a cabo sus reuniones, cuente con un ambiente amplio para instalar sus oficinas.
Además, el director del Servicio Departamental de Deportes, Jhasmany Pérez, anunció que se seguirán buscando espacios para las nuevas asociaciones que se fueron creando en los últimos años y que no cuentan con ambientes propios para llevar a cabo su vida orgánica.
“Vamos a destinar (ambientes) a las otras asociaciones que van creciendo y de esa manera, les vamos a motivar para que sean parte de la estructura del deporte chuquisaqueño”, señaló.
CIFRA
6 asociaciones deportivas se trasladaron a los ambientes de la recta de general del estadio Patria, dejando sus anteriores espacios para otras organizaciones deportivas.