Tradición a recuperar
Institucionalizar el recientemente rescatado campeonato de Fútbol de Salón (Futsal) “Padre José María Plá” es uno de los desafíos que decidió encarar la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Sucre.
Institucionalizar el recientemente rescatado campeonato de Fútbol de Salón (Futsal) “Padre José María Plá” es uno de los desafíos que decidió encarar la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Sucre.
De hecho, esa tarea inició el año pasado y este es el segundo campeonato que organiza la Municipalidad con uno de los siguientes fines: recuperar una tradición sucrense de fin de año.
La historia cuenta que hace años un padre salesiano de la unidad educativa don Bosco llamado José María Plá, apasionadamente organizaba campeonatos de fútbol de salón durante la época de Navidad, que a lo largo del tiempo fue conocido como el campeonato navideño que se jugaba en la cancha del mismo establecimiento con la participación de decenas de equipos. El sacerdote se fue y los ex alumnos de la unidad educativa se encargaron de su organización denominándolo “Padre José María Plá”, pero no pudieron sostener el mismo y desapareció. La Universidad San Francisco Xavier acogió la categoría libre, pero no así la denominación. Ahora, la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Sucre asumió su organización.
Auzmar Santos Clemente, de la Dirección de Deportes y miembro organizador del campeonato, explica que este evento ya no tendrá la característica de navideño, porque su duración se extenderá a dos meses: diciembre y enero.
A futuro, este torneo también podría conocerse como campeonato de verano o campeonato de vacaciones, pues es una “buena opción” para que la gente se distraiga haciendo o apoyando al deporte.
Muestra de ello es que durante las tardes y noches se observa una presencia considerable de gente en los escenarios deportivos donde se juega, manifiesta Clemente.
TRADICIÓN SUCRENSE EN FUTSAL
La Alcaldía de Sucre asumió la responsabilidad de organizar este campeonato en el marco del buen prestigio que tiene la ciudad en el fútbol de salón en el país.
De hecho, este torneo es una forma de promocionar nuevos valores de jugadores de barrios y comunidades, que muchas veces no tienen la posibilidad de mostrar sus talentos.
Para que el campeonato tenga un alto nivel competitivo, la organización permite la presencia de dos jugadores de la categoría Primera de la Asociación Chuquisaqueña de Futbol de Salón.
Clemente invitó a directivos de equipos y “caza talentos” de futsal, a presenciar los partidos porque “hay buenos jugadores” que necesitan una oportunidad.
EL CAMPEONATO
El presente campeonato tiene alrededor de 200 equipos inscritos en las categoría Libre damas y varones, sub-12, 14 y 16 también en damas y varones.
La participación es gratuita. Los equipos sólo deben pagar el costo del arbitraje. Para la categoría Libre es Bs 20 y para inferiores Bs 15. No se cobra por la cancha ni por tarjetas. La Municipalidad habilitó las canchas de los coliseos San José y Edgar Cojintos.
La modalidad en la categoría Libre es por grupos de cuatro equipos que juegan todos contra todos de los que clasifican dos a la siguiente fase. En las categorías inferiores el torneo se desarrolla todos contra todos, hasta sacar un campeón por la mayor acumulación de puntos.
De acuerdo al calendario de la organización, hasta fin de mes se jugará la fase de clasificación, mientras que la conclusión será hasta el 28 de enero. Los partidos se juegan de lunes a viernes; durante las tardes, las categorías Sub-12, 14 y 16, y en las noches, la categoría Libre.
APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA
La Comisión Organizadora del campeonato “Padre José María Plá” destaca la participación de equipos de todos los distritos municipales incluidos el 6, 7 y 8 (área rural), que pese a la distancia hacen esfuerzos para cumplir.
Dice que ello se debe al entusiasmo y apoyo de los padres de familia a sus hijos. “Su participación es fundamental”, manifiesta al indicar que aquello se evidencia en el acompañamiento a la cancha y en la pregunta permanente de cuándo le toca jugar al equipo de sus hijos.
Para superar esta preocupación, la organización creó un grupo de Whats App a través del cual los padres de familia y jugadores pueden hacer consultas y enterarse del rol de partidos.
Finalmente, Clemente recalca que lo que se quiere es convertir a este campeonato en una actividad deportiva tradicional de la ciudad, con la entrega de premios atractivos.
CIFRA
2 AÑOS
El campeonato “Padre José María Plá” se realiza por segundo año consecutivo a cargo de la Dirección Municipal de Deportes de Sucre.