Deporte

RALLY DAKAR WÁLTER NOSIGLIA PASÓ DEL CIELO AL INFIERNO. TRAS OBTENER UNA HISTÓRICA VICTORIA EN LA CUARTA ETAPA, UN PROBLEMA EN EL CUADRICICLO LO DEJÓ FUERA AYER.

Hasta pronto

El sueño de ver a Wálter Nosiglia como ganador del Rally Dakar 2017 se frustró para él y para los bolivianos. Un problema insalvable en el sistema de transmisión de su cuadriciclo impidió que el chuquisaqueño...

EL DATO

La etapa Oruro-La Paz de hoy quedó suspendida por las lluvias. Sólo habrá un enlace. 

11 corredores nacionales quedan en competencia, en autos y motos. 

El sueño de ver a Wálter Nosiglia como ganador del Rally Dakar 2017 se frustró para él y para los bolivianos. Un problema insalvable en el sistema de transmisión de su cuadriciclo impidió que el chuquisaqueño continuara ayer en competencia, luego de haber conseguido una victoria histórica en la cuarta etapa. Pero no se rinde y prometió ganar la próxima edición.

El piloto boliviano, el único que quedaba en la categoría quads, toco el cielo con las manos, el jueves, pero al día siguiente todo fue diferente. Wálter durmió en el campamento de Mochará, a unos 30 kilómetros de Tupiza, con la satisfacción de regalar un triunfo inédito en una etapa y la esperanza de subir a la punta de la general, luego de que medios internacionales anunciaran la devolución del tiempo perdido en la tercera etapa. Era cuarto en la general.

Con la ilusión de seguir escribiendo historia en el Dakar, el “Lobo del desierto” partió desde Tupiza pero sus esperanzas se esfumaron de inmediato. Antes de llegar al primer punto de control (Way Point 1), en el kilómetro 40 de la especial, sufrió un accidente, que dejó a su cuadriciclo deteriorado. No sufrió daños personales.

“En el kilómetro 40 rompimos catalina (parte de la transmisión del cuadriciclo), era complicado solucionar el problema”, relató Nosiglia. Junto con su mochilero, el argentino Santiago Hansen, intentaron reponer las fallas en el cuadriciclo, pero los intentos fueron insuficientes.

“Intentamos de todo, pero no se pudo”, comentó el chuquisaqueño, en Oruro, a donde fue trasladado por un avioneta de la organización. El piloto recibió junto con el presidente Evo Morales, entre otras autoridades, a los demás competidores que arribaron a Oruro.

De esta forma, Nosiglia perdió la inmejorable oportunidad de encumbrarse en el primer puesto del Rally Dakar 2017 o volver a ubicarse en el podio, así como lo hizo en la edición 2015, cuando consiguió el histórico tercer lugar de la clasificación general en cuadriciclos.

Sin embargo, no se quedará con los brazos cruzados y anunció que en 2018, volverá a competir y buscará ganar la competencia. “Voy a insistir hasta ganar un Dakar”, señaló en Oruro.

SEGUNDO ABANDONO

Por segunda vez, el chuquisaqueño queda fuera de la competencia. En su debut, en 2014, tras sufrir un accidente en un tramo de enlace, en Chile, donde un vehículo de asistencia chocó a su cuadriciclo, también quedó fuera cuando marchaba décimo en la general.

En 2015, se cobró la revancha y concluyó en el tercer puesto de la general. Al año siguiente volvió a competir y terminó sexto.

Con el abandono de Nosiglia, Bolivia se quedó sin representantes en la categoría cuadriciclos y ahora sólo son 11 pilotos nacionales en carrera, tras el abandono de Fortunato Maldonado, Leonardo y Suany Martínez.

Nosiglia, pese a no seguir en competencia, continuará ligado a esta edición del Dakar, acompañando a sus hijos Daniel y Wálter Junior. “Me queda apoyar a ellos”, comentó.

Daniel, que en la primera etapa sorprendió con un puesto 18, ayer se hizo con la posición 15 y es 40º en la general de motos; mientras, su hermano mayor, Wálter Junior, concluyó la quinta etapa en la casilla 70, que lo deja en el 61º de la general. Ambos tuvieron problemas en la tercera etapa y fueron remolcados por Nosiglia padre y el argentino Santiago Hansen.

LAMENTO NACIONAL

La salida de Wálter también fue lamentada por el presidente Evo Morales, entre otras autoridades. “Yo diría felizmente: no es por accidente sino por culpa de la máquina. Lamentamos mucho”, manifestó el Mandatario, en un acto público.

Las redes sociales fueron inundadas con mensajes de apoyo al chuquisaqueño.

LA OTRA MIRADA

CARNAVAL. Oruro esperó a los corredores con un ambiente de Carnaval: con danzas típicas como la Diablada, la Morenada, Tobas y Thinkus. Hubo un desfile de las Predilectas de las confraternidades que bailarán en el próximo Carnaval.

La Banda Intercontinental Poopó amenizó al público con sus notas. Los músicos se instalaron a un lado del palco, donde se dio la bienvenida a los corredores que llegaron a la ciudad de Oruro.

MÁS DAKAR. El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Rally Dakar seguirá pasando por el país porque el pueblo lo pide, y dijo que eso se expresa en las muestras de cariño que tiene la población hacia los corredores.

“Estoy seguro que el Dakar va continuar porque el pueblo pide, el pueblo aprecia, acoge con mucho cariño a los corredores de todo el mundo”, señaló.

HOTELES. El paso del Rally Dakar por Oruro rebasó la capacidad hotelera de esa ciudad andina. Más de 150 mil personas asistieron al recibimiento de los pilotos, informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

AGRADECIMIENTO. El representante de la ASO, Jean Marl Aublanl Piolot, agradeció por el recibimiento de Oruro y disfrutar de la alegría del pueblo boliviano a pesar de la lluvia.

PROTESTAS. El Comité de Defensa de La Paz realizará hoy una protesta pacífica en la plaza San Francisco de La Paz, por el racionamiento de agua que sufren las zonas este y sur de la sede de gobierno, según adelantó su representante, Abraham Paco. En el lugar de protesta, se instalará un palco para recibir a los competidores. Las primeras manifestaciones, en torno a la escasez agua, ya se vivieron ayer.

Wálter Nosiglia

Bolivia-Quads

"Mi compromiso es seguir. Voy a insistir hasta ganar un Dakar”.

Daniel Nosiglia

Bolivia-Motos

"Estoy muy triste, pero nosotros vamos a dar todo”.

Juan Carlos Salvatierra

Bolivia-Motos

"Estoy muy agradecido. A la gente no le importó ni la lluvia ni el viento”.

Fabricio Fuentes

Bolivia-Motos

"Tuvimos lluvia, granizo sol, de todo. Esto es el Dakar”.


Logo El Rayo El Dakar irrumpe en La Paz
deporte

El Dakar irrumpe en La Paz

El Dakar irrumpe en La Paz
Caravana del Dakar se dirige a La Paz
deporte

Caravana del Dakar se dirige a La Paz

Caravana del Dakar se dirige a La Paz
Hasta pronto
deporte

Hasta pronto

Hasta pronto
Buscan goles
deporte

Buscan goles

Buscan goles
No se corre
deporte

No se corre

No se corre
Salvatierra en el Top Ten deporte

Salvatierra en el Top Ten

Salvatierra en el Top Ten
Sam y Stéphane sonríen en Oruro deporte

Sam y Stéphane sonríen en Oruro

Sam y Stéphane sonríen en Oruro
Pilotos fueron auxiliados tras sufrir accidentes deporte

Pilotos fueron auxiliados tras sufrir accidentes

Pilotos fueron auxiliados tras sufrir accidentes
Bulacia sigue escalando deporte

Bulacia sigue escalando

Bulacia sigue escalando
logo gente flash
El modelaje me abrió muchas puertas

El modelaje me abrió muchas puertas

El modelaje me abrió muchas puertas
Reunión de la “Década 96”

Reunión de la “Década 96”

Reunión de la “Década 96”
Klásicos Lounge

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Zebra Lounge

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Anime, respeto y solidaridad

Anime, respeto y solidaridad

Anime, respeto y solidaridad
Fiesta de Año Nuevo Charleston 2017

Fiesta de Año Nuevo Charleston 2017

Fiesta de Año Nuevo Charleston 2017
Año Nuevo de la familia Montoya

Año Nuevo de la familia Montoya

Año Nuevo de la familia Montoya