Crisis superada
El Rally Dakar superó uno de los momentos más críticos de la presente edición. Tras el reagrupamiento en Chilecito y varias horas de incertidumbre, la carrera se reanuda hoy, con la décima etapa, que partirá de esta...
El Rally Dakar superó uno de los momentos más críticos de la presente edición. Tras el reagrupamiento en Chilecito y varias horas de incertidumbre, la carrera se reanuda hoy, con la décima etapa, que partirá de esta población hasta San Juan.
Luego de dos etapas anuladas, una en Bolivia y otra, ayer, en Argentina, por un desprendimiento de tierra, la Amaury Sports Organisation (ASO) decidió que no se cancele ni una etapa más.
Nunca se habían suspendido dos etapas de una misma edición desde que el Dakar llegó a Sudamérica. La primera fue la sexta por las lluvias que anegaron parte de la especial Oruro-La Paz. Además, la quinta y séptima sufrieron recortes por este mismo factor. Por ello, el Dakar perdió cerca de 1.500 kilómetros cronometrados.
El director de ASO, Etienne Lavigne, reconoció que las condiciones meteorológicas fueron un factor importante, aunque aseguró que siempre fue así. “En África también se cancelaban etapas por el clima”, recordó.
Dejando de lado este problema, la etapa 10 se correrá hoy tal como se programó inicialmente, en un tramo de 751 kilómetros, 449 de ellos cronometrados.
Los pilotos afrontarán esta jornada con muchos kilómetros de enlace recorridos, ya que después de la especial de la octava etapa, por el alud que afectó a Jujuy, tuvieron que tomar una ruta alternativa para llegar a Salta, la madrugada de ayer. Con pocas horas de sueño, reanudaron su viaje a Chilecito.
Por este conflicto, la ASO evaluó durante la jornada la posibilidad, finalmente desechada, de regresar a Bolivia y reencaminar la caravana hacia Argentina por la frontera de Bermejo.