Deporte

LA “U” ENMUDECIÓ MÁS DE UN ESTADIO Y TAMBIÉN HIZO ESTALLAR EL PATRIA

Noches de Copa

En Sucre, Puerto Ordaz, Buenos Aires y Monterrey, Universitario vivió noches inolvidables de Copa Libertadores. Desde el tímido primer partido en 2009 a la histórica clasificación a octavos de final en 2015, el club...

EL DATO

Tercera clasificación

Universitario clasificó a la Copa Libertadores 2017 al ubicarse en el tercer puesto de la tabla general de la temporada 2015-2016.

En Sucre, Puerto Ordaz, Buenos Aires y Monterrey, Universitario vivió noches inolvidables de Copa Libertadores. Desde el tímido primer partido en 2009 a la histórica clasificación a octavos de final en 2015, el club estudiantil dejó recuerdos imborrables que hacen inflar el pecho a más de un hincha capitalino.

Si bien el debut no fue el deseado, la revancha llegó seis años más tarde y de la forma menos esperada: la “U” se metió entre los 16 mejores.

Desde que volvió a la Liga en 2006, el equipo chuquisaqueño se ganó el rótulo de un plantel con pasta internacional, jugó seis torneos: dos Libertadores y cuatro Sudamericanas. Sólo en dos no pasó la primera fase (Libertadores 2009 y Sudamericana 2012).

En 2009, irrumpió en la Libertadores pero no con mucha fuerza. La afición capitalina no pudo celebrar victorias en sus primeras noches de Copa. Es más, la única alegría llegó gracias a la cabeza del brasileño Marcelo Gomes, que acrecentó su leyenda al anotar el primer gol en la Libertadores, precisamente en el estreno de la “U” frente a Deportivo Quito (1-1), en Sucre.

Fue un tropezón del que no se pudieron levantar los dirigidos por Eduardo Villegas, porque luego cayeron en su visita a Estudiantes de La Plata (1-0), ante Cruzeiro por partida doble (0-1, en Sucre, y 2-0, en Belo Horizonte) y en manos del Deportivo Quito (3-1). Otro empate en la Capital, ante el cuadro argentino (0-0), cerró una actuación con sabor a poco.

Tuvieron que pasar seis años, tres participaciones en la Copa Sudamericana y el segundo título liguero para que la “U” volviera “a lo grande”.

Los fantasmas del 2009 parecían recobrar vida con un pobre empate ante Cruzeiro (0-0), en Sucre, pero sólo fue un espejismo. Las noches de gloria se divisaban en el horizonte.

Cuando pocos apostaban por el club, dirigido en ese entonces por Julio César Baldivieso, la sorpresa se dio a miles de kilómetros de la Capital, en Puerto Ordaz (Venezuela). A 17 minutos del final, el colombiano Leonardo Castro regaló a la “U” su primer triunfo en la Copa, ante Mineros (0-1).

Aunque tras la victoria en Venezuela volvió a ceder unidades ante Huracán en casa (0-0), la “U” creció y luego empató en Buenos Aires ante el “Globo” (1-1), volvió a ganar a Mineros (2-0) y pese a la derrota ante Cruzeiro (2-0), clasificó a los octavos de final.

Le tocó un rival difícil, Tigres de México, el segundo mejor clasificado de la fase de grupos. Los mexicanos ganaron en Sucre (1-2), pero los estudiantiles “a lo mero macho” igualaron en Monterrey (1-1), a un gol de forzar los penales.

Esa fue la última noche gloriosa de Copa para el cuadro capitalino, que desde hoy comienza su tercera intervención en la Libertadores, en la que quiere enorgullecer aún más a sus seguidores.

HECHOS DESTACADOS

Gomes, el autor del primer gol

“Marcelo Gomes se adelantó con un gol en el minuto 51, ayudado por Pedro Zabala y Hernán Sillero”. Así describió EL RAYO la primera alegría de la “U” , en aquel empate ante Deportivo Quito, el 12 de febrero de 2009, en Sucre.

El campeón pasó antes por Sucre

Antes de llegar a la cima de América por primera vez en 39 años, Estudiantes de La Plata, liderado por Juan Sebastián Verón, visitó Sucre. Estuvo en el grupo de la “U”, en la Capital empataron 0-0 y semanas antes, el “Pincha” ganó por la mínima diferencia en Argentina. 

La “U” conquista Venezuela 

Minuto 73, Leonardo Castro empuja el balón a las redes y enmudece Puerto Ordaz (Venezuela); a miles de kilómetros, la alegría estalla en Sucre: Universitario lograba su primera victoria en la Copa y como visitante ante Mineros de Guayana (0-1).

Suárez enmudece el Tomás Ducó

Miguel Suárez siempre será recordado por aquel gol anotado en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires, con el que selló el histórico empate (1-1) con Huracán, que le devolvía la vida a la “U” en la Libertadores 2015.

Desahogo capitalino

Envalentonados por ese punto de oro, una semana después, el estadio Patria celebró el primer triunfo como local en la Copa, frente a Mineros de Venezuela. Miles de hinchas se desahogaron con los goles de Leonardo Castro y Miguel Suárez.

Pctavos de final a lo mero macho

“Entre rancherías y casas de adobe se aterriza en Sucre”, rezaba un tuit de Tigres de México, que calentó la previa de los octavos de final. No obstante, la “U” sufrió una derrota en Sucre (1-2), que la dejó fuera a pesar del histórico empate (1-1) en México. 

 


Logo El RayoUniversitario se impone a Wanderers y sueña en su debut en la Libertadores
deporte

Universitario se impone a Wanderers y sueña en su debut en la Libertadores

Universitario se impone a Wanderers y sueña en su debut en la Libertadores
Primer Tiempo: Universitario se afianza con victoria parcial sobre Wanderers
deporte

Primer Tiempo: Universitario se afianza con victoria parcial sobre Wanderers

Primer Tiempo: Universitario se afianza con victoria parcial sobre Wanderers
Llegó la hora
deporte

Llegó la hora

Llegó la hora
Noches de Copa deporte

Noches de Copa

Noches de Copa
Bolivia va por más deporte

Bolivia va por más

Bolivia va por más
Henry Gutiérrez Quiere volver a dirigir una Copa del Mundo deporte

Henry Gutiérrez Quiere volver a dirigir una Copa del Mundo

Henry Gutiérrez Quiere volver a dirigir una Copa del Mundo
Cambio de actitud deporte

Cambio de actitud

Cambio de actitud
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Lo que más me gusta es entrenar

Lo que más me gusta es entrenar
Gente 02

Baby Shower de Adriana Ramírez

Baby Shower de Adriana Ramírez
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Celebrando el cumpleaños de Sebastián

Celebrando el cumpleaños de Sebastián
Gente 02

De fiesta en Tauros

De fiesta en Tauros
Gente 02

Bendición de la Villa de los Ángeles

Bendición de la Villa de los Ángeles