Sed de revancha
Con el sabor amargo de haber quedado eliminado en la Copa Libertadores de América, Universitario intentará comenzar con pie derecho su camino en el Torneo Apertura de la Liga 2017, para buscar una nueva clasificación...
Con el sabor amargo de haber quedado eliminado en la Copa Libertadores de América, Universitario intentará comenzar con pie derecho su camino en el Torneo Apertura de la Liga 2017, para buscar una nueva clasificación internacional. Esta noche enfrenta a Oriente Petrolero, a partir de las 20:00, en el estadio Patria.
La temprana eliminación del torneo continental dejó con sed de revancha al equipo estudiantil, que debe lograr el título del presente campeonato o ubicarse entre los primeros lugares para volver al plano internacional en 2018.
Para lograr ese objetivo, la dirigencia estudiantil reforzó la plantilla en todas sus líneas. Contrató a los defensores Rodrigo Colombo y Marcos Andia, al mediocampista Dionatan Machado y a los delanteros Alejandro Quintana y Gustavo Pinedo.
De todos ellos, ya debutaron con la camiseta capitalina el brasileño Machado y los argentinos Colombo y Quintana; los tres jugaron los partidos de ida y vuelta de la Copa Libertadores frente a Montevideo Wanderers (Uruguay).
Entretanto, Andia y Pinedo, que tienen pasado en Sucre, no tuvieron la oportunidad de debutar en la Copa y aguardarán su turno en el torneo liguero.
En contrapartida, la “U” simplemente perdió dos jugadores de la plantilla que jugó el año pasado: Bryan Hinojosa y Mauricio Gómez. El lateral izquierdo fichó para San José, mientras que el delantero chileno retornó a su país.
Volver al plano internacional será un camino largo para Universitario, que comenzará esta jornada, cuando el equipo capitalino reciba en casa a Oriente Petrolero, tercero del pasado campeonato.
Para este compromiso, el director técnico Javier Vega hará dos cambios obligados con relación al equipo que armó en el torneo continental, ya que en la Copa utilizó a seis jugadores extranjeros en cancha y en la Liga sólo puede alinear a cuatro.
Por lo visto ayer, en la única práctica que el equipo sostuvo después de su eliminación en la Libertadores, el estratega ya tiene definido su 11 para el debut liguero.
De los seis extranjeros que alineó en la Copa, mantendrá a Federico Silvestre, Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini y Alejandro Quintana; y mandará a la banca a Dionatan Machado y Rodrigo Colombo.
El potosino Ronald Puma, por la banda izquierda, y el cruceño Juan Rivero, en la zaga central, serán los reemplazantes de Machado y Colombo, respectivamente.
En cuanto al sistema táctico, Vega mantendrá el 1-5-3-2 que utilizó como local ante Montevideo Wanderers, con Víctor Hugo Melgar como único volante de contención y con Aldo Velasco como el acompañante de Quintana, en la delantera.
Con estos hombres y este sistema, Universitario comenzará su camino en el torneo liguero en busca de ser protagonista y borrar la mala imagen dejada en el pasado campeonato, en el que resignó varios puntos en condición de local.
Oriente Petrolero, por su parte, perdió a dos de sus jugadores referentes: Ronald Raldes y Gualberto Mojica. El defensor rescindió contrato pero sin definir su futuro; mientras que el volante emigró a Guabirá. También dejó el equipo el brasileño Hugo Souza.
Pero la institución albiverde presentará seis rostros nuevos para esta temporada. El argentino naturalizado boliviano Damián Lizio, el colombiano Juan Sebastián Villota, los nacionales Luis Méndez y Caleb Cardozo, el ecuatoriano Lenín Porozo y el colombiano Jhonny Mostacilla son las contrataciones de Oriente, que este año debe jugar no solamente el torneo liguero, también la Copa Sudamericana.
De esos seis, Mostacilla, Porozo y Cardozo debutarán esta moche. Los extranjeros formarán la dupla defensiva ante la salida de Raldes y Souza; mientras que el nacional correrá por la banda izquierda, según los últimos entrenamientos del cuadro albiverde.