Se vuelve a aplazar
Como sucedió en el pasado semestre, los malos resultados jugando en casa volvieron a repetirse. Universitario perdió anoche 0-1 ante Oriente Petrolero, en Sucre, por la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga.
Como sucedió en el pasado semestre, los malos resultados jugando en casa volvieron a repetirse. Universitario perdió anoche 0-1 ante Oriente Petrolero, en Sucre, por la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga.
La “U” llevó la iniciativa del partido, arrinconó a su rival en gran parte del compromiso y bombardeó con centros y remates el arco refinero, pero no pudo romper la muralla impuesta por Guillermo Viscarra, que cuando no alcanzaba a despejar el balón, parecía recibir la ayuda de los palos que le negaron el gol al capitalino.
Deni Bejarano, a los 32 minutos del primer tiempo, anotó el único gol del partido, con el que se cerró la primera fecha liguera, que arrancó el sábado.
De inicio, la “U” salió con todo en procura de ponerse rápidamente en ventaja. A los seis minutos, Ronald Puma elevó un centro por izquierda para que Alejandro Quintana exigiera de cabeza a Viscarra, que manoteó el balón al tiro de esquina. Fue el primero de varios duelos que protagonizarían el delantero argentino y el arquero cruceño.
Universitario era el dominador del partido, pero no generaba situaciones de gol; en contrapartida, Oriente comenzó a afianzarse en el campo de juego hasta equilibrar la balanza.
A los 23’, Alexis Rivera encaró a la defensa y ante la falta de marca, sacó un potente remate que Marcelo Robledo despejó al tiro de esquina.
En su segunda llegada al arco local, Oriente anotó el gol. La jugada se originó en un ataque de la “U” que la defensa albiverde despejó para la corrida de Bejarano, que escapó por izquierda, vio adelantado a Robledo y remató elevado para que el balón se perdiera en el ángulo izquierdo del pórtico capitalino. Era el 0-1 cuando se cumplía el minuto 32.
La “U” intentó reaccionar. A los 36’ Juan Rivero estrelló la pelota de cabeza al palo albiverde y a los 42’, Viscarra le tapó un disparo de cabeza a Quintana.
Oriente apeló al contragolpe y estuvo cerca de irse al descanso con el 0-2 cuando a los 43’ José Alí Meza no pudo vencer a Robledo en el mano a mano.
Fue un primer tiempo entretenido, pero con jugadores estudiantiles que parecían haber sufrido el desgaste físico de la Copa Libertadores.
En el complemento, el director técnico Javier Vega introdujo en el partido a Edwin Rivera y Dionatan Machado en reemplazo de Rivero y Aníbal Domeneghini, respectivamente. Las variantes modificaron el sistema táctico.
El volante brasileño entró para darle mayor peligro al partido en las pelotas paradas. A los 47’ mandó un centro al área albiverde, que nadie tocó y en el pique estuvo cerca de engañar a Viscarra, quien tuvo que poner el cuerpo para que el balón le rebotara y se fuera al córner.
Los dirigidos por el colombiano Wilson Gutiérrez no modificaron su planteamiento: aguantaron en su campo y apelaron al contragolpe.
A los 57’, el travesaño volvió a ahogarle el grito de gol a Universitario. Esta vez fue Juan Pablo Rioja quien estrelló su remate de cabeza en el parante superior del arco refinero.
Dos minutos después, Puma sacó un centro para Aldo Velasco, que cabeceó al piso, pero Viscarra atrapó el esférico en dos tiempos.
Machado, que no solamente tiene un buen disparo de pelota parada, se internó al área visitante, envió un pase retrasado para Alexis Bravo, pero el remate del argentino volvió a besar el palo.
A medida que pasaban los minutos el público comenzó a desesperarse y presionar al equipo, pero de nada sirvió el aliento de la gente, la “U” también había entrado en pánico.
La última del partido la tuvo Velasco, que tras un centro al área no pudo darle de lleno al balón y Viscarra lo embolsó a los 83’.
Los últimos minutos fueron fatídicos, Oriente alejó la pelota de su arco y Universitario no pudo hacer nada más. Al final, los cruceños se llevaron un valioso triunfo a casa, mientras que los capitalinos volvieron a resignar puntos jugando en el estadio Patria, una mala costumbre que parece haber asumido del pasado torneo.
Juan Pablo Rioja
Defensor-Universitario
"Vamos a ir mejorando de a poco, esto recién comienza”.
Dionatan Machado
Volante-Universitario
"Siempre tuvimos el control del balón, pero no pudimos anotar”.
Jhonny Mostacilla
Defensor-Oriente Petrolero
"Esperemos seguir trabajando para continuar sumando triunfos”.
Pedro Azogue
Volante-Oriente Petrolero
"Hay que corregir muchos errores, pero vamos por buen camino”.
Dt. Universitario
Javier Vega
“Lamentablemente no pudimos ganar; nos marcaron un gol que no pudimos remontar, pese a que tuvimos muchas opciones, nos faltó la puntada final”.
Dt. Oriente Petrolero
Wilson Gutiérrez
“Fue un buen partido, supimos hacer las cosas bien. Logramos convertir el gol y en el segundo tiempo aguantamos porque no nos dejaban salir”.
El árbitro
Regular
El juez no midió sus decisiones con la misma vara y dejó jugar a ambos equipos con pierna fuerte.
La figura
G. Viscarra
El arquero refinero cortó los centros y despejó los remates para mantener su arco en cero.
LA OTRA MIRADA DEL PARTIDO
APOYO. Ambos equipos contaron con sus respectivas fanaticadas. El local tuvo dos barras, situadas en las rectas de preferencia y general, mientras que el visitante contó con un puñado de hinchas en la curva norte.
TELEVISADO. El primer partido liguero de Universitario fue televisado, algo que sucedió varias veces en el pasado campeonato.
CON PASADO. Oscar Ribera fue el único jugador de Oriente Petrolero que en el pasado vistió la camiseta de Universitario. Antes del partido, el lateral saludó a sus ex compañeros.