Liga Juana A. de Padilla

¿Cuántos jugadores han soñado con participar en una liga de fútbol de importante categoría? Seguramente muchos. Pues el sueño está al alcance de las manos desde hace 38 años y se trata de la Liga Juana Azurduy de...

Ayer concluyó el campeonato de Verano.

Ayer concluyó el campeonato de Verano.

Aspiran a concretar el  campeonato interligas

Aspiran a concretar el campeonato interligas

Aspiran a concretar el  campeonato interligas

Aspiran a concretar el campeonato interligas

Aspiran a concretar el  campeonato interligas

Aspiran a concretar el campeonato interligas


    Mariana Calizaya Vargas
    Deporte / 13/02/2017 06:19

    ¿Cuántos jugadores han soñado con participar en una liga de fútbol de importante categoría? Seguramente muchos. Pues el sueño está al alcance de las manos desde hace 38 años y se trata de la Liga Juana Azurduy de Padilla que atravesó las fronteras del Distrito 3 para llegar a todos los equipos de este deporte en Sucre.

    Desde 1978, con sólo ocho equipos, empezó la aventura futbolera de los jóvenes de aquella época, recuerda Richard Zurita, presidente de la Liga. Según los datos que recibió de los fundadores como Benito Barrón y Filomeno Solís, fue bautizada como Liga Juana Azurduy de Padilla, en honor al barrio del mismo nombre. Aunque nunca tuvo un escenario deportivo propio, la participación de los equipos de toda la Capital la fortalecen cada vez más. The Strongest, Boca Junior, 1º de Mayo, 23 de Marzo, Alto Sucre, Real Sucre, fueron algunos de los pioneros.

    Desde su nacimiento hasta hoy, al menos unos 50 equipos de fútbol forman parte de la Liga. Hace más de seis años, por la cantidad de participantes, se vio por conveniente dividirla en la categoría “A”, que consta de 16 equipos, y la categoría “B”, que se conforma de acuerdo con la cantidad de grupos que se suman a la convocatoria, que oscilan entre 25 y 28, de los cuales, los campeones ascienden a la categoría “A” y los últimos de ésta, descienden a la categoría “B”.

    LOS CAMPEONATOS

    Zurita explica que los campeonatos se manejan de acuerdo con el calendario del fútbol profesional boliviano. Abren las canchas tres veces al año para el campeonato “Verano”, que suele iniciar el primer domingo de enero y que culminó ayer, donde los vencedores fueron Internacional, que se midió con CD Sucre. No obstante AC Milán fue el mejor.

    El “Apertura” que empieza la última semana de febrero y finaliza los primeros días de julio. Y el “Clausura”, desde agosto hasta la primera semana de diciembre.

    Actualmente, los aspirantes a la copa de la categoría “A”, pueden implementar a tres jugadores semi profesionales de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y de manera obligatoria cada club debe presentar dos jugadores menores de 18 años en cada encuentro durante el primer tiempo, a modo de brindar mayores oportunidades a quienes deseen alcanzar grandes logros, como muchos otros que se desenvuelven en el interior del país.

    LOS PUNTEROS

    Durante la trayectoria de una de las más grandes ligas del fútbol chuquisaqueño se destacan los conjuntos 23 de Marzo con más de 30 años de actividad deportiva, Estudiantes, CAR, 1º de Mayo, AC Milán, D Rolón, Sedes Sucre, entre otros, como Sporting Cel que implementó a sus filas a jugadores del exterior del país.

    PROYECTOS

    Uno de los principales retos de esta liga es dejar de usar campos deportivos de tierra y mejorar la calidad del fútbol en canchas de césped sintético que poco a poco se hace realidad en el Batallón V de Ingenieros, que es una de las locaciones dispuestas por esta unidad militar para el desarrollo de los encuentros.

    Otro de los proyectos que se vislumbra desde 2016, es el Campeonato Interligas, que esta vez no sólo pretende unir distritos y barrios, sino municipios como Yotala, asociados con el barrio Villa Margarita y la zona Q’ora Q’ora, donde sus mejores representaciones lucirán su habilidad en el balompié.

    DEBILIDADES

    Aunque éste sea un combate masculino, podrían surgir categorías infantiles, damas o sénior, pero la carencia de campos deportivos fijos es un obstáculo para estos proyectos, y que puedan ser utilizados sin necesidad de depender de terceros, o estar a la merced de las autoridades para que “puedan colaborar a este tipo de instituciones”, añade Zurita.

    Además, los juegos en campos de tierra en temporada de precipitaciones pluviales, perjudican al normal desarrollo de los encuentros.

    FORTALEZAS

    La competencia cuenta con un grupo de árbitros ligueros que garantizan un juego limpio.

    También la larga trayectoria deportiva y la solidez de los equipos, empresas e instituciones que se apuntan al certamen y que “hacen que esta liga siga en pie año tras año”, bajo la conducción de personas comprometidas con la dirigencia.

    LA DIRECTIVA

    Hasta la fecha, quienes trabajaron con Richard Zurita son Estanislao Durán, Gonzalo Llanos, Jaime Serrudo y Javier Ponce, a la espera de que la nueva mesa directiva, elegida entre quienes se postulen, tome las riendas de esta importante liga tras la convocatoria a lanzarse en marzo.

    CIFRA

    50 planteles locales

    se apuntan a la Liga, una de las más antiguas.

    Etiquetas:
  • Liga
  • Juana A. de Padilla
  • logros
  • fútbol
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor