Esperarán por el nuevo estatuto
Primero se aprobará, en Congreso Ordinario, los nuevos Estatutos de la institución, y con esos lineamientos actualizados se elegirá al nuevo presidente federativo, para que cumpla una nueva gestión, según explicó...
Primero se aprobará, en Congreso Ordinario, los nuevos Estatutos de la institución, y con esos lineamientos actualizados se elegirá al nuevo presidente federativo, para que cumpla una nueva gestión, según explicó Marco Rodríguez, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se planea que ese mandato sea por cinco años, para alinearse a la estructura de la FIFA.
Rodríguez comentó que incluso se podría aprobar la nueva normativa y proclamar al nuevo titular, en un Congreso ampliado de dos días.
Respecto a una fecha tentativa para dicho reunión, señaló que dependerá del curso que siga el diseño del borrador del Estatuto, que elabora la comisión mixta de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Reconoció que la fecha límite que puso la CONMEBOL es el 31 de marzo, empero, indicó que la FBF podría concluir el documento a mediados de este mes y dependerá del tiempo que tarde la comitiva de la Confederación en revisar la norma y darle su visto bueno.
Marco Peredo, presidente interino de la FBF, mencionó que en su viaje al Consejo Superior de la CONMEBOL, en Montevideo, el presidente de ese organismo, Alejandro Domínguez, se comprometió a enviar gente entendida en el tema estatutario para evaluar los nuevos Estatutos antes de ser aprobados.
“Tenemos el compromiso del presidente de la CONMEBOL de que vendrá gente para colaborar en la fase final de la evaluación de los Estatutos. Estos tienen que ser revisados por CONMEBOL y FIFA. Varios países están en la misma situación”, señaló. Luego, indicó que Montserrat Jiménez, secretaria adjunta de la Confederación, podría ser una de las personas que el ente sudamericano envíe a Bolivia.
Por otra parte, informó que la comisión mixta también está elaborando un reglamento de la licencia de clubes, para cumplir con lo dicta el Estatuto madre de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Se necesitan dos tercios para ser aprobado
Marco Peredo (foto), presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó que según las normativas vigentes, el nuevo Estatuto se tiene que aprobar con dos tercerios del Congreso federativo.
Asimismo, contó que el borrador del Estatuto está enfocado en concentrar la dirección del fútbol en una sola cabeza.
Para ello, la Liga se convertiría en “fútbol profesional” y la ANF en el “fútbol asociado”, ambas partes serían dependientes de un único Comité Ejecutivo federativo.