Deporte

DEPORTIVO CHUQUISACA MARCA RÉCORD EN FÚTBOL DAMAS EN EL DEPARTAMENTO

10 de 11 campeonatos

De la crítica. Así nació la pasión de José Luis Rosales por el fútbol femenino y su club Deportivo Chuquisaca, que de 11 años jugando campeonatos en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), se coronó campeón...

EL DATO

La familia

El club es un esfuerzo de la familia Rosales que se hace cargo de la dotación de uniforme, inscripción y pago de tarjetas. Buscaron apoyo pero no hubo respuesta positiva

De la crítica. Así nació la pasión de José Luis Rosales por el fútbol femenino y su club Deportivo Chuquisaca, que de 11 años jugando campeonatos en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), se coronó campeón en diez.

“Yo fui a dar una vuelta al estadio Patria. Me dio pena ver porque había jugadoras que no podían patear la pelota y la gente se reía. No me gustó. Para qué van a jugar las damas fútbol, decía”, rememora Rosales.

En poco tiempo, ese inicial rechazo se convirtió en una pasión, en un compromiso por desarrollar y mejorar la práctica del fútbol de damas en Sucre y el Departamento.

Comenzó entrenando de forma particular a las chicas. Sin equipo. A todas las que quisieran jugar y aprender, recuerda. De esa improvisada práctica, las jugadoras que entrenaban con él participaban en diferentes equipos.

También se dedicó a la dirección técnica de los equipos SEDCAM y Unión Española de damas; luego asumió la dirección técnica de la selección de Chuquisaca.

“Esto me motivo más”, recuerda. “Un año hablé con mi esposa y familia y les dije por qué no formamos nuestro propio club”, cuenta al señalar que de otra anécdota nació su club: Deportivo Chuquisaca, el 1 de febrero de 2006.

Ese año el campeonato de damas debía jugarse con seis equipos, como lo estaba haciendo los últimos años, pero uno de ellos no se inscribía, lo que ponía en riesgo la temporada, pues si no había seis clubes el campeonato no arrancaba, rememora.

EL CLUB

El nombre del club es un homenaje a Chuquisaca, manifiesta. Un nombre que se pensaba podía arrastrar apoyo de parte de entidades privadas para su sostenimiento y no fue así.

Desde que se fundó el club, el “esfuerzo familiar” es el sostén del equipo. “Hacemos todo lo posible por seguir manteniendo el equipo”, recalca.

Cuenta que intentaron conseguir dinero extra de entidades privadas enviando varios oficios, pero no hubo respuesta positiva. “No hay cooperación de nadie”, precisa.

Rosales no pierde las esperanzas de encontrar apoyo de alguien. “Estoy tratando de buscar amigos que me colaboren con el uniforme por lo menos”, además de balones, que es lo que más se necesita, dice.

DIEZ VECES CAMPEÓN

La primera vez que Deportivo Chuquisaca participó en un campeonato oficial de la ACHF fue en 2006. Esa vez se ubicó en el tercer lugar. Al año siguiente se coronó campeón por primera vez; desde ese entonces hasta 2016, todos los años, fue campeón. Todo un récord en la historia del fútbol local.

¿La clave del éxito? El entrenamiento y el esfuerzo de las chicas, sostiene Rosales al explicar que el equipo entrena tres veces por semana, dos horas por día, aunque no siempre se cumple con las horas de entrenamiento, aclara.

Hace notar que por razones de estudio y trabajo, no siempre las jugadoras pueden cumplir con los días y horarios de entrenamiento, pero es una constante que todas intentan cumplir, señala.

Haberse coronado campeones les llevó a participar de los torneos nacionales de clubes. Su mayor éxito a este nivel es haber logrado en dos oportunidades el tercer lugar (2010 y 2016), pero en todas las competiciones alcanzaron los cuartos de final. Estas participaciones, reconoce, fueron posibles gracias al apoyo de la Dirección Departamental de Deportes y de la ACHF.

Gracias a estos campeonatos, las jugadoras pudieron mostrarse a nivel nacional y algunas de ellas fueron convocadas a la selección nacional como el caso de Katerine Delegado, Francis Padilla y Sonia Torihuano.

PROYECCIONES

La intención del club Deportivo Chuquisaca es crecer, aunque para ello es determinante el aspecto económico. En esa línea, sostiene que a los equipos de la categoría Libre y Sub-19, el siguiente desafío es conformar un equipo en la categoría Sub-15.

Dice que por primera vez la ACHF lanzó una convocatoria para las categorías Sub-11, 13 y 15, y su club quiere ser una opción para la damitas que quieren practicar fútbol.

Cuenta que ya tiene algunas jugadoras en la categoría Sub-15, pero no las suficientes. Por eso, la búsqueda continúa a través de otras jugadoras de su equipo que tienen la misión de convencer a sus amigas, que tienen algunas condiciones futbolísticas, a asistir a los entrenamientos.

CIFRA

3 equipos pretende tener Deportivo Chuquisaca. Su próximo desafío es conformar el equipo de la categoria Sub-15.


Logo El RayoExamen reprobado
deporte

Examen reprobado

Examen reprobado
Camila Coronado Apunta a ganar grandes campeonatos
deporte

Camila Coronado Apunta a ganar grandes campeonatos

Camila Coronado Apunta a ganar grandes campeonatos
Festejo chuquisaqueño
deporte

Festejo chuquisaqueño

Festejo chuquisaqueño
Arena, sol y belleza
deporte

Arena, sol y belleza

Arena, sol y belleza
Tumba al puntero
deporte

Tumba al puntero

Tumba al puntero
Reloj de arena deporte

Reloj de arena

Reloj de arena
10 de 11 campeonatos deporte

10 de 11 campeonatos

10 de 11 campeonatos
Cambio de mando deporte

Cambio de mando

Cambio de mando
Blooming se adueña  del clásico cruceño deporte

Blooming se adueña del clásico cruceño

Blooming se adueña del clásico cruceño
logo gente flash
Gente 01

Busco cumplir mis objetivos

Busco cumplir mis objetivos
Gente 02

Aniversario del Hogar Santa Clotilde

Aniversario del Hogar Santa Clotilde
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Tauros Bar

Tauros Bar
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Inauguración de Legacy Fitness

Inauguración de Legacy Fitness
Gente 02

Los Adulados despidieron el Carnaval

Los Adulados despidieron el Carnaval