Arreglos llegan de a poco
La feroz granizada, la noche del 11 de febrero, golpeó bastante a las infraestructuras deportivas de Sucre. La piscina del parque Bolívar fue una de las más afectadas. La cubierta no aguantó más, por suerte, sólo...
La feroz granizada, la noche del 11 de febrero, golpeó bastante a las infraestructuras deportivas de Sucre. La piscina del parque Bolívar fue una de las más afectadas. La cubierta no aguantó más, por suerte, sólo hubo daños materiales, que cuatro meses después fueron subsanados.
Durante las primeras semanas después de la noche fatídica, aunque ya contaban con un sistema de agua atemperada, niños y jóvenes surcaban las aguas al aire libre, propensos a contraer enfermedades e infecciones. Mientras tanto, la Asociación Departamental y Municipal de Natación tocaba puertas en pos de la refacción inmediata.
El llamado encontró respuesta en cierta medida. Una de las entidades de la Alcaldía, el Retén de Emergencias, coadyuvó en la limpieza. Después, no hubo más atención, por tanto, los dirigentes y padres de los deportistas decidieron tomar el toro por las astas y asumir el reto de reconstruir la cubierta.
“Las autoridades municipales se han olvidado de esta infraestructura”, señaló el presidente de la Asociación Departamental y Municipal de Natación, Alfredo Gonzáles, al lamentar la falta de atención a la piscina, uno de los escenarios más antiguos de la Capital, construida hace unos 40 años.
Ante esta situación, el presupuesto para la reconstrucción fue cubierto por los recursos propios de la Asociación y los aportes de los seis clubes que pertenecen a la entidad. Gonzáles calculó que para la nueva cubierta se prevé gastar Bs 50.000, aunque a ese monto se sumarían Bs 20.000, destinados a obras complementarias como pintado de paredes, refacciones en el enmallado, entre otras.
Por el momento, la implementación de la estructura metálica sobre la piscina, con una altura mayor a la destruida hace algunos meses, ya fue completada y cubierta por nylon, el cual será reemplazado en los próximos días por calaminas metálicas y plásticas. Además, a decir de Gonzáles, se pretende colocar policarbonato en los costados.
Pese a la refacción de la cubierta, aún quedan muchos problemas por resolver en la piscina, ya que por la gran afluencia de deportistas, poco a poco va quedando pequeña. Los baños y camerinos no abastecen. Al día, asisten unos 200 deportistas de seis clubes locales.
Por ello, la Asociación mantiene firme un proyecto que contempla la construcción de una piscina de entrenamiento, ocupando terrenos aledaños al escenario, y la ampliación de la piscina actual de cinco a ocho carriles.
“Estamos esperanzados que las autoridades vuelquen su mirada al deporte náutico, porque este deporte es caro pero los padres coadyuvan en esta situación”, señaló Gonzáles al indicar que en agosto presentarán este proyecto para que ingrese en el Plan Operativo Anual (POA) 2018.
LA OTRA MIRADA
Estructura instalada
La nueva estructura metálica instalada está cubierta de plástico, que a decir de la dirigencia local, será cambiada en las siguientes semanas por calamina metálica y plástica, además de policarbonato a los costados.
Un frontis impresentable
La parte externa de la piscina, que colinda con el parque Bolívar se encuentra dañada. El tamaño del alambrado ya no es uniforme y presenta deformaciones, dando una imagen poco presentable al frontis del escenario.
Los ambientes ya colapsan
Si bien los baños y camerinos recibieron algunas refacciones en los últimos meses, éstos no abastecen por la gran cantidad de deportistas y personas que ingresan a la piscina. También se tiene duchas a disposición.
Graderías con proyecciones
La Asociación abrió la posibilidad de instalar postes para la implementación de sombrillas en las tribunas, que cuando existen competencias oficiales, se ven colmadas por padres de familia bajo el sol.
Las paredes serán remozadas
El próximo trabajo a ser ejecutado en el escenario náutico será el arreglo y repintado de las paredes que, por el momento, lucen deterioradas tanto en la parte interna como externa.
Calderos nuevos desde 2016
Una de las principales adquisiciones de la piscina en el último tiempo fueron dos nuevos calderos, dotados por la Alcaldía, la pasada gestión. Estos permitieron mejorar el sistema de agua atemperada.