Coliseo multifuncional
El Poligimnasio, un escenario construido para la gimnasia y los deportes de contacto, está siendo readecuado para albergar a ocho disciplinas deportivas.
El Poligimnasio, un escenario construido para la gimnasia y los deportes de contacto, está siendo readecuado para albergar a ocho disciplinas deportivas.
El coliseo de la zona de Max Toledo, una de las herencias de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, ha atravesado por un largo proceso para volver a su funcionamiento y prestar utilidad al deporte chuquisaqueño.
Hace ocho años, el Poligimnasio había sido inaugurado en la justa bolivariana para las competencias de gimnasia, esgrima y taekwondo, pero luego del evento, cerró sus puertas y, salvo actividades contadas, se convirtió en un “elefante blanco”.
Las gestiones de las asociaciones municipales y departamentales de los deportes afectados hicieron que el escenario se abriera parcialmente para ser sede de eventos nacionales; sin embargo, tras cada campeonato, los candados volvían a colocarse en las puertas.
El Ministerio de Deportes, ente encargado de la administración de este escenario deportivo, dio luz verde a la Unidad de Alto Rendimiento (UAR) para que éste y otros escenarios dependientes del Gobierno nacional en Sucre sean abiertos.
De esta manera, el Poligimnasio siguió los pasos del Polideportivo de Garcilazo y la Piscina de El Rollo, que ya habían sido reabiertos mucho antes.
“Quedó como herencia de los Bolivarianos y gran parte del tiempo estaba con puertas cerradas y nosotros decíamos que habría que darle utilidad y el Ministerio de Deportes accedió a algunas ideas que teníamos”, comenta Hernán Vildozo, director de la UAR, al explicar el plan que tenían para esta infraestructura.
El coliseo de gimnasia se mantuvo intacto con el equipamiento de los Bolivarianos, que en el último año recibió dos eventos internacionales; empero, desde el próximo mes, también será habilitado para los deportes de bádminton y karate.
Ya fueron trazadas tres canchas de bádminton y se estableció un espacio para la práctica del karate. “Estamos aprovechando al máximo este escenario”, señaló.
Entretanto, el coliseo de combates ya fue adecuado para la práctica del fútbol de salón, en el mismo perímetro en el que se armaban los tatamis de taekwondo y judo, y la pedana de esgrima, deportes que cuando requieran el Poligimnasio, lo tendrán a disposición, asegura Vildozo.
“No sólo va a ser para lo que fue construido (combates); estamos tratando de maximizar estos escenarios, de manera que le demos mayor utilidad”, manifestó.
Pero no acaba ahí. Este coliseo también albergará al voleibol, deporte que fue proyectado para funcionar en este escenario, ya que las dimensiones de la cancha lo permiten.
LA OTRA MIRADA
GIMNASIA
BIEN EQUIPADA
El coliseo de gimnasia cuenta con un equipamiento de primer nivel, adquirido en 2009 con motivo de los Juegos Deportivos Bolivarianos; de ahí que Sucre postuló y ganó la sede de un Panamericano de este deporte.
BÁDMINTON SE ACOMODA
Uno de los nuevos deportes en Bolivia es el bádminton, que no cuenta con un escenario adecuado en Sucre; sin embargo, desde el próximo mes podrá ser practicado en el Poligimnasio, que trazó tres canchas en el coliseo de gimnasia.
CABINAS DE PRENSA
La comodidad para el trabajo de la prensa deportiva también fue contemplada en la construcción del Poligimnasio. Un total de 19 cabinas fueron emplazadas en sus dos coliseos, aunque después de los Bolivarianos no fueron utilizadas.
COLISEO CERRADO
El coliseo de combates, que entre tres y cuatro veces al año es sede de campeonatos nacionales de judo, taekwondo y esgrima, fue adecuado para ser utilizado de manera diaria, gracias al trazado de una cancha de fútbol de salón, que cuenta con un tablero electrónico.
ÁREA DE CALENTAMIENTO
Cuando el Poligimnasio alberga eventos en deportes de combate, se habilita un área de calentamiento en la parte posterior al escenario, que sirve para que los deportistas entren en calor antes de intervenir en la competencia.
BAÑOS Y VESTUARIOS
El constante uso que le dan los deportistas a este escenario deportivo demanda una mayor atención a baños y camerinos, los cuales cuentan con agua, luz y se encuentran en buenas condiciones.