Árbitros apasionados

Pese a que son “blanco” de todo tipo de crítica y sin importar cómo les llamen, los árbitros siempre están ahí, viviendo a su modo la adrenalina que despierta la pasión del básquetbol. No son bien remunerados, pero su...

Los árbitros forman su carácter con la presión de los partidos.

Los árbitros forman su carácter con la presión de los partidos.

Árbitros apasionados

Árbitros apasionados

Árbitros apasionados

Árbitros apasionados

Árbitros apasionados

Árbitros apasionados


    Luis Alberto Guevara López
    Deporte / 26/06/2017 05:31

    Pese a que son “blanco” de todo tipo de crítica y sin importar cómo les llamen, los árbitros siempre están ahí, viviendo a su modo la adrenalina que despierta la pasión del básquetbol. No son bien remunerados, pero su compromiso con el deporte hace que siempre digan presente.

    ¿Cómo viven sus emociones? La presidenta del Colegio de Árbitros de Basquetbol Sucre (CABS), Lilian Castro, dice que es muy difícil describirlo. Se enorgullecen al recibir designaciones para grandes eventos y no hace mucho recibieron una: cuatro árbitros y dos oficiales de mesa serán parte del campeonato Sudamericano de Basquetbol Sub-17, que se desarrollará en Sucre del 28 de junio al 2 de julio.

    “Es una gran alegría”, afirma al explicar que aquello representa un reconocimiento al esfuerzo y a la capacidad de los árbitros de Sucre, que por sus características de ciudad estudiantil es un semillero de “buenos” réferis.

    Pastor Cruz, Jassmany Choque, Daniel Jiménez y Fernando Cabrera fueron designados como árbitros, mientras que Yolanda Eizaguirre y Lilian Castro como oficiales de mesa. Cruz por ser árbitro FIBA (Federación Internacional de Basquetbol Asociado) arbitrará partidos; los tres participarán de un campamento de capacitación.

    Choque, con 23 años de edad y ocho de experiencia en el arbitraje, inició a sus 15. Afirma que la nominación de cuatro árbitros, tres van al campus de formación, para participar del sudamericano es un “orgullo”, pues se trata de los réferis más jóvenes del país y todos de Sucre.

    Manifiesta que a partir de esta experiencia que transmitirán árbitros extranjeros FIBA apuntan a alcanzar esa nominación, que es la máxima aspiración de todo árbitro. “Esperamos aprender mucho”, sostuvo.

    Para el joven árbitro que ya alcanzó la nominación de federado, lo que le permite arbitrar partidos de la Liga Boliviana de Básquetbol, las máximas emociones se viven cuando les llegan designaciones para dirigir partidos transcendentales como el ocurrido últimamente con el clásico potosino entre Pichincha y Calero con un coliseo abarrotado de gente. “Es el clásico más grande del país”, asegura.

    Pero también está la presión de jugadores, entrenadores y público “que muchas veces llegan a amedrentar o meter miedo”, pero con el tiempo eso también ayuda a formar el carácter de un árbitro, dice.

    “Para ser árbitro lo tienes que vivir, lo tienes que sentir porque el arbitraje es una profesión que te regala la vida y el básquet”, manifiesta.

    SEMILLERO DE ÁRBITROS

    El CABS es un semillero de árbitros, sostiene la Presidenta y para demostrarlo indica que, por ejemplo, Franklin García, José Guerra y Mario Guerra ejercen el referato en Cochabamba; Daniel Vega ejerce en Oruro y es el actual presidente del Colegio de Árbitros de ese departamento. Como ellos, hay árbitros formados en Sucre que están en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí y las provincias.

    “La Capital se caracteriza por ser semillero de árbitros a nivel nacional”, sostiene. ¿La explicación? Sucre al ser ciudad estudiantil recibe a jóvenes de todas partes del país. Algunos, con el afán de cubrir algunas necesidades complementarias de su subsistencia deciden ingresar al arbitraje para ganar unos pesos, complementa.

    Hacen sus primeras armas, se forman, se desarrollan con gran capacidad en la Capital, pero cuando concluyen sus estudios dejan la ciudad para radicar en otros lugares donde continúan ejerciendo el arbitraje, sostiene.

    “Lo irónico” de esta situación es que la mayoría de los árbitros no son estudiantes de la carrera de Educación Física como se supondría, sino de otras carreras, expresa Castro.

    ¿CUÁNTO GANA UN ÁRBITRO?

    El pago por el arbitraje de partidos fijado por la Asociación Municipal de Básquetbol Sucre “no es atractivo”. Para los partidos de las categorías inferiores de Mini a Cadetes es de Bs 30 (Bs 15 por equipo); de Juvenil a U-22 Bs 40 (Bs 20 por equipo) y categoría Honor Bs 60 (Bs 30 por equipo). Esos montos se distribuyen entre dos árbitros y un oficial de mesa.

    Por lo general, los árbitros del CABS prestan sus servicios para los campeonatos de la Asociación Municipal de Básquetbol Sucre y la Liga Maxi Básquetbol Junín, que tienen sus campeonatos “año redondo”, pero también trabajan a requerimiento de instituciones en campeonatos que son cortos. La organización cuenta con 22 árbitros y oficiales de mesa.

    “El pago no es algo con lo que los árbitros de Sucre podrían vivir del arbitraje”, afirma. “Solo alcanza para cubrir algunos antojos”, complementa.

    CIFRA 

    22 miembros entre árbitros y oficiales de mesa son parte del Colegio de Árbitros de Básquetbol de Sucre 

     

    Etiquetas:
  • árbitros
  • apasionados
  • CABS
  • Sudamericano
  • Basquetbol
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor