James, el segundo colombiano en el Bayern y el noveno en la Bundesliga
Su mejor campaña en el Real Madrid fue bajo la conducción de Ancelotti, con 17 goles en 46 partidos, pese a perderse tiempo a causa de una fractura en un pie. Pero jugó mucho menos con Zinedine Zidane
El centrocampista James Rodríguez será el segundo colombiano en vestir la camiseta del Bayern, después de Adolfo Valencia, y el noveno en disputar la Bundesliga.
El conocido como el "Tren" Valencia jugó con el Bayern en la temporada 1993/1994, marcó 11 goles y se coronó campeón alemán y además fue el primer colombiano en probar suerte en Alemania.
Después otros futbolistas colombianos dejaron huella en el fútbol germano. Es el caso de Adrian Ramos, Farid Mondragón y Elkin Soto; otros tuvieron un paso efímero, como Jesus Sinisterra, John Jairo Mosquera y Michael Ortega, y uno que todavía permanece en Alemania, como John Córdoba.
Elkin Soto, que jugó ocho años para el Maguncia, es el que más tiempo ha estado en Alemania. Le sigue Adrian Ramos que entre 2009 y 2014 jugó 92 partidos con el Hertha Berlín y marcó 32 goles. Después, entre el 2014 y el 2017 militó en el Borussia Dortmund donde jugó 52 partidos y marcó 13 goles.
Farid Mondragón, por su parte, defendió la meta del Colonia entre 2007 y 2010 y completó 75 partidos.
John Cordoba, que fichó para la próxima temporada por el Colonia, jugó 51 partidos y marcó 10 goles para el Maguncia.
El paso más efímero fue del defensa Jesús Sinisterra que jugó apenas siete minutos para el Arminia Bielefeld. John Jairo Mosquera completó tres partidos con el Werder Bremen y marcó un gol y Michael Ortega jugó siete partidos con el Bayer Leverkusen.
James fue repentinamente comparado con astros establecidos como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y fue mencionado como futuro ganador del Balón de Oro, el trofeo que se otorga cada año al mejor jugador mundial de la campaña.
Real Madrid ciertamente lo vio así, gastándose 80 millones de euros (unos 91 millones de dólares) para comprar al jugador de 22 años. James recibió la prestigiosa camiseta 10, lucida en el club por grandes como Luis Figo y Ferenc Puskas.
Su mejor campaña en el Real Madrid fue bajo Ancelotti, con 17 goles en 46 partidos, pese a perderse tiempo a causa de una fractura en un pie. Pero jugó mucho menos cuando Zinedine Zidane asumió las riendas.
La campaña pasada se vio relegado al equipo B, jugando solamente cuando las estrellas preferidas del técnico francés recibían descanso. James no participó en los juegos importantes e Isco Larcón, con quien competía por la titularidad, se estableció como regular y favorito de la hinchada.
En total, James jugó en 11 partidos con el Madrid, en los que anotó 36 goles y asistió en 41.