Fin del suspenso
Por la mala habilitación del jugador Áxel Veizaga, el club potosino Calero perdió tres puntos y sus dirigentes fueron sancionados según dispuso el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Federación Boliviana...
Por la mala habilitación del jugador Áxel Veizaga, el club potosino Calero perdió tres puntos y sus dirigentes fueron sancionados según dispuso el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Federación Boliviana de Básquetbol.
Después de varios meses de incertidumbre, en los que hasta se manejó la posibilidad de que el Torneo 2017 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) quede desierto, el TJD emitió su fallo respecto al caso Veizaga y lo hizo conocer ayer a los representantes de los 12 clubes de la Liga, en el Consejo Superior celebrado en Cochabamba.
Calero fichó a Veizaga como su tercer refuerzo nacional, cuando el reglamento sólo permite a dos. Sin embargo, el club potosino, a través de un amparo constitucional aprobado inicialmente por el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, logró habilitar al jugador.
Por ello, CAN, Peñarol y Pichincha impugnaron los partidos que perdieron ante los potosinos, que por su parte se defendían argumentando que el reglamento fue firmado fuera de plazo.
Estas impugnaciones no fueron resueltas hasta ayer, cuando el TJD emitió una resolución, en la que sanciona a Calero con la disminución de tres puntos, otorgando uno a cada uno de los equipos que impugnaron.
Además, castigó al presidente y vicepresidente de Calero y prohibió que Veizaga continúe jugando, aunque el propio jugador, la semana pasada, ya había anunciado que no se presentará en lo que resta del torneo.
Por estas impugnaciones, la FBB decidió postergar los partidos del elenco potosino, los cuales se jugarán hasta antes del miércoles de la próxima semana, según resolvió ayer el Consejo Superior. Con Amistad, jugará el martes 25 de julio, en Potosí.
En el Consejo, los clubes acordaron que propondrán que Calero pierda seis puntos y no tres como indica la resolución del TJD. También ratificaron que a los Play Off clasifican cuatro clubes por serie y que en la liguilla de ascenso-descenso jugarán los dos últimos de la Libobasquet y los dos primeros de la Liga Superior.
Con la sanción, Calero cayó al último lugar de la serie A con 13 puntos pero con tres duelos pendientes; Vikingos suma ahora 18 unidades en la punta, le siguen CAN y Peñarol con 16 y San Simón y Amistad con 15.