Ovidio Messa, el “10” más recordado
Encaró sin temor la vida, pero no pudo “desmarcarse” de la muerte. El ex futbolista boliviano Ovidio Messa Soruco, que siempre será recordado por sus gambetas, pasó a jugar en el equipo celestial, la madrugada de ayer.
Encaró sin temor la vida, pero no pudo “desmarcarse” de la muerte. El ex futbolista boliviano Ovidio Messa Soruco, que siempre será recordado por sus gambetas, pasó a jugar en el equipo celestial, la madrugada de ayer.
El yacuibeño dejó de existir a los 64 años, mientras se recuperaba en un hospital de Alicante (España). Su familia lo acompañó hasta el último momento de la lucha contra el cáncer. Deja un gran vacío en los amantes del fútbol boliviano.
El ex mediocampista estuvo peleando por su vida desde hace varios meses, pero no resistió más. Las muestras de cariño con la familia no se dejaron esperar. Los hinchas de Petrolero, Chaco Petrolero, Bolívar y The Strongest lo recordarán como uno de los grandes aportes en el balompié nacional.
Messa Soruco no sólo tuvo la oportunidad de jugar en la Selección Boliviana, sino que también la dirigió. Su legado –fue uno de los mejores “10” del país– permanecerá en el tiempo con la esperanza de que surjan futbolistas con similares características.
Messa Soruco nació en Sanandita, Yacuiba, el 12 de diciembre de 1952. Comenzó su carrera en Chaco Petrolero de Cochabamba y luego pasó por Libertad de Paraguay, Bolívar y The Strongest.
Sus buenas actuaciones lo hicieron formar parte de la Verde, como futbolista, entre 1972 y 1983. Una vez que dejó el fútbol, optó por ser entrenador y estuvo al mando de Bolívar, San José, Chaco Petrolero, Independiente Petrolero, The Strongest, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero y Wilstermann.
Como DT, ganó su único título con Oriente, el Torneo Clausura 2000. Ser el mejor de ese certamen permitió a Oriente clasificar a la Copa Libertadores 2001.
En reconocimiento a su trayectoria, el estadio Provincial de Yacuiba, su tierra natal, cambiará de nombre. Desde ahora, el escenario deportivo pasará a llamarse Ovidio Messa Soruco, según dispuso la Asamblea Regional del Gran Chaco.
El presidente del Estado, Evo Morales, fue el encargado de hacer el pedido oficial a las autoridades chaqueñas a través de su cuenta oficial en Twitter, donde lamentó el fallecimiento de Messa.
REACCIONES
CLUBES. Bolívar y The Strongest se manifestaron en las redes sociales para recordar a Messa. “La directiva se adhiere al luto de toda la familia aurinegra, por el deceso de una de nuestras leyendas”, publicó el Tigre. “Lamentamos informar el fallecimiento de Ovidio Messa, jugó (1976 y 1984) y dirigió al Club Bolívar (1991). Paz en la tumba de Ovidio”, divulgó la Academia.
Los dos equipos, junto con Oriente, pedirán que el Torneo Clausura lleve el nombre de Messa.
JUGADORES. “Para mí es un orgullo llevar la 10, después de los grandes deportistas que han pasado, y uno de ellos es Ovidio Messa”, señaló Pablo Escobar, jugador atigrado. A través de las redes sociales, el capitán de Bolívar Juan Carlos Arce también lamentó el fallecimiento.
HISTORIADORES. Carlos Mesa lo recordó como uno de los mejores jugadores de Bolivia y “además DT de la selección”. “Mi más rendido homenaje”, tuiteó. Asimismo, Mauricio Méndez recordó una entrevista que le hizo en 1977.