Vuelven los fantasmas
Los fantasmas del pasado parecen no haberse ido. El renovado equipo de Universitario continuó la mala campaña del pasado campeonato al caer 2-4 a manos de Wilstermann, en el inicio del Torneo Clausura...
Los fantasmas del pasado parecen no haberse ido. El renovado equipo de Universitario continuó la mala campaña del pasado campeonato al caer 2-4 a manos de Wilstermann, en el inicio del Torneo Clausura, disputado ayer, en el estadio Patria de Sucre.
Cambiaron los jugadores dentro de la cancha y el cuerpo técnico, pero no los malos resultados. Es más, la derrota de ayer dejó al equipo capitalino en el último lugar de la tabla del punto promedio.
Gilbert Álvarez (1’ y 39’), Rudy Cardozo (48’) y Ricardo Pedriel (92’) fueron los verdugos de la “U”, que descontó por intermedio de Alexis Bravo (53’) y Luis Hernán Melgar (85’).
La ilusión de la hinchada estudiantil, que había crecido en la pretemporada, rápidamente se fue convirtiendo en una pesadilla cuando apenas iniciado el partido Universitario ya estaba abajo en el marcador.
Al minuto con 20 segundos, Álvarez aprovechó una desatención de la zaga universitaria para encarar al portero Iván Brun y anotar el 0-1.
Los dirigidos por el argentino Edgardo Malvestiti tuvieron que remar desde atrás, aunque quedaban 89 minutos para tratar de revertir la situación.
Sin embargo, lejos de tomar las riendas del partido, a Universitario le costó crear juego y equilibrar la balanza a su favor, demostrando el poco tiempo de trabajo de la renovada plantilla: sólo tres jugadores del pasado campeonato formaron parte del 11 inicial.
Wilstermann tampoco sacó a relucir su mejor juego, ése que le caracterizó en la Copa Libertadores de América, torneo en el que se encuentra instalado en octavos de final.
Recién a la media hora se generó la segunda situación de peligro del partido. El defensor aviador Edward Zenteno se lanzó al ataque y metió un pase entre líneas para Álvarez, que en esta oportunidad no pudo vencer a Brun, quien aguantó y despejó con el pie el remate del atacante rojo.
Dos minutos después reaccionó Universitario. Carlos Vargas culminó una jugada de conjunto con un disparo de primera que Raúl Olivares despejó al tiro de esquina.
Cuando parecía que la “U” se lanzaría con todo en busca del empate llegó el segundo gol de la visita. Se repitió la fórmula del primer tanto: un centro por izquierda que Álvarez remató entre la defensa.
Fue lo último de un primer tiempo para el olvido en Universitario, que pagó caro su falta de trabajo ante un equipo aviador que mantuvo su plantilla con relación al pasado campeonato.
En el complemento ingresó Dustin Maldonado por José María Méndez y la “U” adquirió mayor dominio de balón, aunque antes tuvo que ver caer su pórtico por tercera ocasión.
Álvarez se internó por derecha, sacó un centro retrasado que Cardozo disparó al pecho de Jorge Cuellar, el rebote le volvió a quedar a Rudy, que en su segundo intento fusiló a Brun para poner el 0-3 a los 48 minutos.
Esta vez Universitario respondió de inmediato. Cinco minutos después, Bravo cobró un tiro libre al borde del área, elevó la pelota por encima de la barrera para descontar (1-3).
El “docto” fue creciendo en su fútbol, pero sin hilvanar jugadas de peligro para inquietar a Olivares; todo lo contrario, fue Wilstermann el que estuvo cerca de volver a anotar cuando a los 70’ el recién ingresado Pedriel estrelló su remate de cabeza al poste izquierdo del arco capitalino.
La recta final del partido tuvo mayor intensidad. A los 85’ la “U” volvió a descontar. Bravo sacó un centro pasado que Melgar conectó de cabeza para anotar el 2-3 y despertar a la hinchada local, que comenzó a soñar con la remontada.
Sin embargo, en el segundo de los tres minutos de adición llegó el definitivo 2-4. Pedriel tuvo su revancha en el área, esta vez su cabezazo venció la resistencia de Brun.
Universitario volvió a decepcionar en casa, perdió y ahora se encuentra comprometido con la zona del descenso.
Bruno Pascua
Delantero-Universitario
"Tenemos ganas, tenemos hambre y queremos salir de esta situación”.
Ricardo Pedriel
Delantero-Wilstermann
"Lo importante es que hemos comenzado el torneo con el pie derecho”.
LA OTRA MIRADA
MISMO COLOR. El arquero estudiantil Iván Brun ingresó a la cancha con una indumentaria oscura, similar a la de los jugadores de Wilstermann, por lo que el árbitro le pidió que se cambiara de camiseta. El portero se fue a vestuarios y retornó con una indumentaria amarilla.
SOBREVIVIENTES. Solamente tres jugadores del pasado torneo formaron parte del onceno titular de la “U”: el defensor Rodrigo Colombo y los mediocampistas Víctor Hugo Melgar y Alexis Bravo.
SIN LOCALES. Universitario, que la pasada campaña se caracterizó por contar con por lo menos un jugador chuquisaqueño en la cancha, esta vez no alineó a ninguno. En banca estuvieron el arquero Manuel Valda y el lateral derecho Carlos Balcera, que no ingresaron al partido.
CON PASADO. En ambos equipos se encontraron jugadores que en el pasado vistieron la camiseta del equipo contrario. En la “U” se encontraban Jorge Cuellar y Alexis Bravo, mientras que en el Rojo alinearon Raúl Olivares y Daniel Mancilla.
El árbitro
Regular
Tuvo una labor aceptable, aunque por momentos no midió con la misma vara a la hora de mostrar las amarillas”.
La figura
Gilbert Álvarez
El delantero del Rojo anotó dos goles y dio el pase para el tercero de Wilstermann; fue un constante dolor de cabeza para la zaga local.