Cambios en el camino
Con el paso de los años, los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario fueron creciendo. A la cantidad de municipios participantes se suman los deportes, que se ampliaron de seis a nueve...
Con el paso de los años, los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario fueron creciendo. A la cantidad de municipios participantes se suman los deportes, que se ampliaron de seis a nueve, desde la primera hasta la sexta versión.
La seriedad con la que se asumió esta justa escolar hizo que la cantidad de municipios se haya mantenido en las seis versiones. En 2012 se iniciaron los Juegos con 20 municipios, hoy se tienen 21 confirmados.
La cantidad de niños se mantiene, ya que la convocatoria limita una determinada cifra por deporte. Son 800 las personas de la región que llegan a competir a Sucre. Estudiantes, profesores, entrenadores y dirigentes se hacen presentes los días de la competencia.
Lo que sí se incrementó de manera notoria son los deportes. A los seis de la primera versión (fútbol de salón, básquetbol, voleibol, fútbol, ajedrez y mini atletismo), se sumaron tres: natación, gimnasia rítmica y gimnasia artística.
El raquetbol y la raqueta frontón, que se practican en el Nivel Secundario, no están descartadas para ser incluidas en el Primario, según indicaron los organizadores.