CERPI de tradición

Van diez años continuos de éxito de los campeonatos de invierno de fútbol de salón que organiza el CERPI para niños y adolescentes de ocho a 16 años, que no sólo involucra a los deportistas sino también a los padres...

Los niños y adolescentes responden con estusiasmo.

Los niños y adolescentes responden con estusiasmo.

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición

CERPI de tradición


    Luis Alberto Guevara López
    Deporte / 14/08/2017 05:47

    Van diez años continuos de éxito de los campeonatos de invierno de fútbol de salón que organiza el CERPI para niños y adolescentes de ocho a 16 años, que no sólo involucra a los deportistas sino también a los padres de familia, que “viven cada partido como si fuera una final”.

    Comenzaron organizando campeonatos para hombres, pero desde hace dos años también se inclinaron por fomentar este deporte en mujeres, que es muy practicado en la Capital.

    Desde un principio la idea fue jugar los campeonatos que organiza el CERPI en su propia cancha y esa tradición también se mantuvo en la presente edición, pese a que hubo una gran respuesta de equipos. El campeonato crece en fama y ya es considerado el más tradicional de la ciudad en la temporada de invierno para las categorías menores.

    Los recientes torneos que concluyeron hace dos semanas, se jugaron de lunes a domingo, durante todo el día, desde la 8:00. No sabe si el próximo año la única cancha de la institución organizadora podrá ser suficiente.

    Los torneos del CERPI son coorganizados por la Alcaldía de Sucre, cuyo aporte fundamental se patentiza en la dotación de premios para todas categorías, dice el miembro de la organización del CERPI, Mario Méndez.

    RÉCORD EN EQUIPOS PARTICIPANTES

    Los torneos de fútbol de salón se jugaron en las categorías Sub-8, 10, 12, 14 y 16, en hombres, y Sub-12 y 16, en mujeres. En total los equipos inscritos fueron 49 provenientes de barrios, de zonas periurbanas y de comunidades circundantes a la Capital. Un elemento a destacar es que también participan equipos consolidados de la Asociación de Fútbol de Salón de Chuquisaca, por el prestigio que tiene el campeonato de invierno.

    La gran cantidad de equipos provocó que los organizadores tuvieran que programar partidos de lunes a domingo durante las dos semanas de la vacación de invierno, a partir de las 8:00, durante todas las jornadas.

    Sin embargo, reconoce Méndez, el tiempo de dos semanas no fue suficiente y para tranquilidad de la organización, las vacaciones se ampliaron en una semana más, lo que permitió concluir los campeonatos en el periodo de descanso pedagógico de niños y adolescentes.

    MODALIDAD Y PREMIOS

    Los campeonatos de invierno en fútbol de salón se realizaron bajo la modalidad de series cuando los inscritos fueron ocho o más equipos. Primero jugaron todos contra todos y los equipos con mejor puntaje pasaron a jugar la clasificación por eliminación directa para llegar a las fases de semifinales y finales. Cuando los inscritos no pasaron de ocho, se jugó todos contra todos.

    La premiación estuvo a cargo de la Alcaldía de Sucre que participa del campeonato de invierno del CERPI como coorganizador. En todas las categorías, el primero recibió un juego de poleras, trofeo y medallas; el segundo, un juego de cortos, trofeo y medallas; el tercero, un juego de medias, trofeo y medallas.

    En los hechos no hay un costo inscripción porque los equipos sólo pagan el valor de las tarjetas, mientras que en cada partido, como es norma, pagan de los arbitrajes.

    TRADICIÓN DE INVIERNO

    Desde hace diez años, el CERPI se jugó por organizar campeonatos durante las vacaciones de invierno y nunca pensó que con el transcurrir de los años se iría a convertir en una tradición en la ciudad, cuenta Méndez.

    Durante ese tiempo no sólo se construyó tradición sino, sobre todo, prestigio, pues ahora hay muchos equipos que tienen marcado en sus cronogramas de competiciones los campeonatos de invierno del CERPI.

    Los torneos son sólo de invierno y como CERPI no organiza otros, recalca el miembro de la Comisión Organizadora.

    Inicialmente los campeonatos comenzaron para niños desde la categoría Sub-8 hasta la Sub-16, y así se mantuvo durante ocho años consecutivos. Fue a partir del noveno que la organización abrió sus puertas a las niñas y adolescentes convocando en las categorías Sub-12 y 16.

    Su inclusión fue un éxito y uno de los próximos desafío será convocar más categorías al igual que de los niños.

    ESCUELAS DE FÚTBOL DE SALÓN Y BÁSQUET

    Méndez informa que las escuelas de fútbol de salón y básquet del CERPI funcionan todo el año y que el único momento en que paran, es durante los torneos de invierno,

    La actividad es permanente no sólo entrenando como escuelas sino también participando de diferentes campeonatos. Actualmente la escuela de fútbol de salón entrena a 23 niños en las tardes de martes, jueves y sábado; en básquet, forman a 95 niñas en las tardes de los días lunes, miércoles y viernes.

    CIFRA

    49 equipos participaron en los torneos de invierno, hombre y mujeres, en cinco categorías.

     

    Etiquetas:
  • CERPI
  • deportistas
  • niños
  • adolescentes
  • fútbol de salón
  • campeonatos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor