Ribera, el elegido
Ayer fue un día muy movido en la División Profesional del Fútbol Boliviano. Por la mañana, Marco Peredo renunció como titular y, por la tarde, Carlos Ribera fue elegido nuevo presidente de la entidad, en un Consejo...

Ayer fue un día muy movido en la División Profesional del Fútbol Boliviano. Por la mañana, Marco Peredo renunció como titular y, por la tarde, Carlos Ribera fue elegido nuevo presidente de la entidad, en un Consejo Superior de emergencia, en el que ocho clubes le dieron su apoyo unánime al vicepresidente de Oriente que tiene una misión difícil: reanudar el Torneo Clausura.
Peredo se cansó de mediar entre Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y los clubes deudores, ya que no hubo la voluntad de solucionar el tema, ocasionando que los futbolistas entren en paro por segunda vez en este torneos.
“Esto es un carnaval, estamos jugando con el sentimiento de miles de ciudadanos. Hasta aquí yo me siento satisfecho, pero me voy. Mi palabra vale más que un papel”, apuntó.
La renuncia de Peredo fue irrevocable, es más, el dirigente ya no participó del consejo superior que se efectuó por la noche y al que él mismo convocó el martes, por pedido de cinco clubes.
LA REUNIÓN
A las 17:30, el Consejo Superior comenzó con ocho de los 12 clubes. Estuvieron Oriente, Bolívar, Blooming, Sport Boys, Guabirá, Wilstermann, Universitario y San José. Luego llegaron Petrolero, The Strontest, Real y Nacional Potosí.
Con el quórum correspondiente y ante la asistencia de todos los miembros del anterior Comité Ejecutivo se conformó un Comité Ad Hoc, que fue presidido por Rafael Paz (titular de Guabirá), quien dirigió la reunión que tuvo como único motivo el nombramiento de una nueva directiva.
De esa manera, los presentes de forma unánime decidieron que Ribera tome el mando como titular. Los vicepresidentes son Wilson Martínez y Óscar Torrico, el secretario general es Tito Paz y el tesorero, Raúl Chávez, representante de Universitario.
“Agradezco la confianza que están depositando en mi persona la mayoría de los clubes, por lo que vamos a trabajar intensamente en este mes que tenemos (hasta las elecciones de la FBF, el 15 de septiembre) para solucionar los problemas que tienen asfixiado al fútbol profesional”, indicó el nuevo titular.
Hoy, por la mañana, se espera llegar a un acuerdo con FABOL para que el Torneo Clausura se reanude el fin de semana. Anoche no hubo solución.
Marco Peredo
Ex Presidente de la Liga
"El fútbol es una rosca que no permite la inclusión”.
Carlos Ribera
Presidente a.i. de la Liga
"No todos los dirigentes son vividores del fútbol”.
Raúl Chávez
Tesorero a.i. de la Liga
"He consultado con Eduardo Rivero y recibí su respaldo”.
La otra mirada
DEMANDA. Su ausencia sin justificación a tres Consejos Superiores hizo que Freddy Téllez fuera destituido ayer como secretario general de la Liga, aunque el dirigente de The Strongest iniciará una demanda porque debía ser el sucesor de Peredo, según la normativa.
TAREAS. El Consejo Superior debe reconocer a Ribera como titular interino de la FBF, conformar una comisión para pedir la renuncia del Comité Electoral de los comicios federativos, aclarar que el fútbol no tienen relación con el narcotráfico y agradecer públicamente a Peredo como el iniciador del cambio.
TESORERO. La “U” vuelve a ocupar este puesto, antes lo hicieron Jorge Laguna, Jaime Oña e Isaac Tejerina. Ahora, Raúl Chávez, representante del presidente Eduardo Rivero, fue nombrado como tesorero. Pese a su reciente vinculación con la dirigencia estudiantil, Chávez informó que cumple con los requisitos porque lleva ocho años como directivo de un club afiliado a la FBF, Guaraní de la Primera “A” chuquisaqueña.