La hora de dar el salto

Complicado pero no imposible. Así ve Bolivia su camino al podio de los Juegos Bolivarianos en voleibol de playa, al que llegó hace ocho años y al que ahora sueña con retornar. Ese es el objetivo de las 24 duplas que...

El Campeonato Nacional Clasificatorio a los Juegos Bolivarianos comenzó ayer en las canchas de arena de Garcilazo. El Campeonato Nacional Clasificatorio a los Juegos Bolivarianos comenzó ayer en las canchas de arena de Garcilazo.

José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
Deporte / 19/08/2017 06:20

Complicado pero no imposible. Así ve Bolivia su camino al podio de los Juegos Bolivarianos en voleibol de playa, al que llegó hace ocho años y al que ahora sueña con retornar. Ese es el objetivo de las 24 duplas que comenzaron ayer el I Campeonato Clasificatorio, en las canchas de arena de Garcilazo.

“Colombia y Venezuela son dos potencias, a las cuales podríamos vencer, pero hay que trabajar bastante”, aseguró la chuquisaqueña Amalia Calvo, que junto con Maira Coll dieron la mayor alegría para el país en esta disciplina, al obtener la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.

Ahora, Calvo y Coll decidieron retornar a la arena y compiten en el selectivo pero, según sus expectativas, la clasificación a los Bolivarianos se encuentra lejos. “No nos hemos preparado bien porque no hay el tiempo indicado”, confesó Amalia.

Las cosas cambiaron, así como el apoyo que se recibía antes, por lo que éste es el principal obstáculo para que la tricolor vuelva a ser enarbolada en un podio internacional.

“Ahora para poder participar en un Sudamericano, los chicos deben pagarse sus pasajes. Eso está mal porque hay muchos deportistas que no cuentan con recursos pero tienen ganas de participar y podrían hacerlo bien”, comentó Calvo.

El presidente de la Asociación Municipal de Voleibol de Playa, Gonzalo Dávalos, coincidió con Calvo al señalar que es un “deporte muy competitivo”, pero lamentó que Bolivia sólo pueda ser representada por una dupla en damas y otra en varones, cuando existen más de 50 parejas en el país.

De estas, sólo 24 compiten por un lugar en los Bolivarianos, pero Sucre no es la última parada previa porque habrá otra, el próximo mes, en Cochabamba. Los cuatro mejores binomios del torneo en la Capital accederán directamente al segundo clasificatorio; mientras que el resto deberá buscar su pase en los selectivos locales.

Asimismo, los campeones del presente certamen tanto en damas como en varones obtendrán medio boleto a Santa Marta (Colombia), sede de la cita bolivariana. Ayer se disputó la primera jornada de la fase de grupos, hoy continuará y mañana, domingo, se jugarán las semifinales y finales.

 

Etiquetas:
  • voleibol de playa
  • Juegos Bolivarianos
  • Bolivia
  • Campeonato Clasificatorio
  • Garcilazo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor