Deporte

LOS CICLISTAS CHUQUISAQUEÑOS LOGRARON NUEVE MEDALLAS DE ORO EN PISTA

Más allá de las desventajas

Sin un velódromo y con apenas cuatro bicicletas adecuadas para las competencias de velocidad, la delegación de la Asociación Departamental de Ciclismo de Chuquisaca se ubicó en el cuarto lugar del Campeonato...

EL DATO

PISTA

Los ciclistas de Sucre retomarán las gestiones para que la Alcaldía construya el velódromo que fue consensuado con anteriores autoridades municipales.

Sin un velódromo y con apenas cuatro bicicletas adecuadas para las competencias de velocidad, la delegación de la Asociación Departamental de Ciclismo de Chuquisaca se ubicó en el cuarto lugar del Campeonato Nacional de Pista que se realizó en Cochabamba, pero hizo prevalecer su prestigio en algunas especialidades en las que cosechó nueve medallas de oro.

El ciclista que más medallas de oro logró para el Departamento, Josué Bolaños, dijo que el resultado es gracias al trabajo en equipo que se realizó durante mucho tiempo y al apoyo permanente entre todos, pues la delegación utilizó cuatro bicicletas especiales de velocidad para 16 competidores.

Incluso, el uso frecuente de las bicicletas hizo que Bolaños tuviera que abandonar una prueba que pensaba ganar porque era su especialidad por problemas mecánicos.

El presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de Sucre, Fernando Morales, explica que para las pruebas de pista se utilizan otro tipo de bicicletas y no las que habitualmente usan para ruta.

Con esas condiciones, los ciclistas, que por lo general son los mismos que compiten en carreras de ruta, se entrenan para pruebas de velocidad rodando todos los días entre 50 y 60 kilómetros por las carreteras asfaltadas que conectan Sucre con el resto del país.

Con esa base, los deportistas deciden “especializarse” en pruebas de kilómetro, 200 metros, persecución, equipos, puntuable.

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

El 5, 6 y 7 de agosto en Cochabamba se realizó el campeonato nacional de pista en las categorías Sub-17 varones y Sub-19, damas y varones, y master varones.

Con 30 medallas acumuladas, la representación de Chuquisaca se ubicó en el cuarto lugar por detrás de Santa, Tarija y Cochabamba que, en ese orden, ocuparon los primeros lugares en todas las categorías.

El informe del Presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Sucre sostiene que la categoría Sub-17 “está pasando su mejor momento” y una evidencia de aquello son las marcas que registraron los competidoras que están dentro de las marcas nacionales. Una de las mayores esperanzas es Kevin Bolaños en la modalidad de Persecución individual.

Destaca también que en varias modalidades, los ciclistas chuquisaqueños lograron los primeros lugares como Josué Bolaños, Kevin Bolaños, Heriberto Tarqui, Luis Tarqui, Cristian Mostacedo y Gary Aranibar que se colgaron medallas de oro.

REACTIVARÁN GESTIONES POR EL VELÓDROMO

Para los ciclistas de velocidad una de sus grandes debilidades es no contar con velódromo como los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pues esa situación que los pone en desventaja. Aun así, casi siempre estuvieron disputando el cuarto lugar a nivel nacional por detrás de las regiones mencionadas.

Morales recordó que durante el Gobierno Municipal del ex alcalde Moisés Torres, la Asociación Municipal de Ciclismo de Sucre logró suscribir un convenio para la construcción de la pista.

También se logró la donación de terrenos de parte de una persona particular, pero desde hace más de dos años no se hizo nada por avanzar con la actual gestión de Iván Arciénega. De hecho, admitió que hubo dejadez de ambas partes.

A raíz de los últimos resultados, los dirigentes decidieron reactivar las gestiones; en esa línea, la próxima semana se conformará una comisión específica para impulsar la construcción del velódromo.

NUEVAS GENERACIONES

Las asociaciones Municipal y Departamental de Ciclismo trabajan de manera coordinada con las escuelas municipales de ciclismo, donde se forma a los futuros campeones desde niños, aunque esta experiencia de manera metódica y planificada recién tiene dos años, explica Morales.

Una forma de motivar la intensidad de la práctica en los niños es organizando competencias semanales que al mismo tiempo sirven como pruebas selectivas para campeonatos nacionales.

Bolaños manifiesta que una de las principales motivaciones de los deportistas es tener en los pedales la presión del prestigio bien ganado del ciclismo chuquisaqueño que “es respetado a nivel nacional”.

Por ello, no sólo se cuida la preparación rigurosa de los actuales deportistas sino de los que a futuro puedan llegar a representar a Chuquisaca.

CIFRA

4 bicicletas especiales de pista fueron utilizadas por 16 de deportistas en el nacional de Cochabamba..

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Farías se va del Tigre con críticas a la dirigencia y dice que no volverá
deporte

Farías se va del Tigre con críticas a la dirigencia y dice que no volverá

Farías se va del Tigre con críticas a la dirigencia y dice que no volverá
Sucre da un gran paso
deporte

Sucre da un gran paso

Sucre da un gran paso
Luciano Pérez rumbo al Rally Dakar 2018
deporte

Luciano Pérez rumbo al Rally Dakar 2018

Luciano Pérez rumbo al Rally Dakar 2018
Loayza aún no se rinde
deporte

Loayza aún no se rinde

Loayza aún no se rinde
Arce levanta a Bolívar
deporte

Arce levanta a Bolívar

Arce levanta a Bolívar
BMX a contra reloj deporte

BMX a contra reloj

BMX a contra reloj
Más allá de las desventajas deporte

Más allá de las desventajas

Más allá de las desventajas
Debut internacional deporte

Debut internacional

Debut internacional
Hoy arranca el Nacional Juvenil deporte

Hoy arranca el Nacional Juvenil

Hoy arranca el Nacional Juvenil
logo gente flash
Un gran reto fue perder la timidez

Un gran reto fue perder la timidez

Un gran reto fue perder la timidez
Aniversario de Arte y Cultura

Aniversario de Arte y Cultura

Aniversario de Arte y Cultura
Aniversario de DK Drinks

Aniversario de DK Drinks

Aniversario de DK Drinks
Aniversario y desfile de ex promociones del Colegio Don Bosco

Aniversario y desfile de ex promociones del Colegio Don Bosco

Aniversario y desfile de ex promociones del Colegio Don Bosco
Radio Tricolor Sucre del Ejército

Radio Tricolor Sucre del Ejército

Radio Tricolor Sucre del Ejército
Klásicos Lounge

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Churus, bautizo con los Churuquella

Churus, bautizo con los Churuquella

Churus, bautizo con los Churuquella