EL DATO
A su retorno al país, Bernardo León correrá pruebas nacionales en el equipo tarijeño Glass Casa Real.
3 meses estuvo el ciclista chuquisaqueño en Bélgica, pero todavía tiene contrato hasta el 31 de diciembre.
Luego de tres meses de haber estado en Bélgica y con su contrato vigente hasta fin de año, el chuquisaqueño Bernardo León retornó a Sucre y continúa con su sueño de convertirse en ciclista profesional.
León, que en octubre de 2016 firmó un contrato anual con el equipo belga Star Vaxes, se ausentó en junio pasado al país europeo para dar un gran salto en su carrera como ciclista y a principio de esta semana, retornó a Bolivia.
“Estoy muy contento con la experiencia que he vivido; he tenido la oportunidad de correr carreras prestigiosas con los mejores exponentes del ciclismo mundial”, manifestó León al comenzar a relatar su vivencia en Bélgica.
El pedalista capitalino confesó que le costó bastante adaptarse al país europeo: “Los primeros días fueron muy costosos, recién anochecía a las 22:30, eso me hacía variar mis horarios; el entrenamiento y las carreras han sido un cambio muy de golpe”.
Sin embargo, con el paso de los días se fue acomodando a su nuevo estilo de vida. Cuenta que “dormíamos hasta las 9:00, desayunábamos, entrenábamos a las 14:00 porque a esa hora eran las carreras y teníamos que adaptarnos; retornábamos a casa tipo 18:00 directamente a ducharse, prepararse algo de comer y descansar”.
En Bélgica, León tuvo que adoptar una nueva familia: sus compañeros de equipo, con quienes convivía bajo el mismo techo. “El equipo tiene una casa, todos vivíamos ahí menos los dos chicos que eran de Bélgica; nosotros nos preparábamos lo que queríamos, pero no podíamos abusar de carbohidratos y evitábamos las frituras, teníamos que consumir mucha proteína”, cuenta al señalar que “el equipo era netamente latinoamericano: dos chilenos, un mexicano, un venezolano, un ecuatoriano, el manager y el mecánico eran argentinos; en la ciudad dominaban el inglés, por lo que no fue un problema para mí”.
Durante los tres meses que estuvo en Bélgica, el chuquisaqueño indicó que corrió 26 competencias, todas de nivel 1.1 y 1.2. “Es lo máximo, el tope de categoría en las competencias; todas fueron duras, ha sido un sufrimiento físico”, confesó.
La Visa de trabajo le impidió permanecer por más tiempo en el país europeo, pero León informó que el equipo belga tiene programadas carreras en América, a las cuales será convocado. Informó que el primer reto será en octubre, en Chile, luego le seguirán competencias en México y Estados Unidos.
Su contrato es hasta el 31 de diciembre, pero hasta noviembre sabrá si se le renovarán el mismo para la próxima gestión. Es optimista al indicar que “quieren que vuelva al año por el progreso que he tenido”.
Los 90 días al otro lado del mundo le dejaron varias enseñanzas que cambiaron su perspectiva: “Estoy contento con lo que he conseguido, he ido subiendo un escalón en cada carrera; me costó porque todas las carreras eran planas, no había subidas y se necesitaba mucha potencia cosa que aquí no tengo; adaptarme me ha costado mucho pero lo he logrado”.
Antes de su primera competencia en América con el Star Vaxes, León se enrolará a las filas de Glass Casa Real, de Tarija, equipo que le permitió dar el salto a Bélgica. Correrá varias pruebas nacionales para mantenerse en forma.
Bernardo León
Ciclista chuquisaqueño
"El equipo está contento con el progreso que he tenido allá”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram