Ni en mesa ni en cancha
Estuvo cerca de lograrlo, pero le faltó suerte. Bolivia no pudo cobrarse la revancha por el fallo del TAS frente a Perú. Anoche perdió 2-1 en Lima, en un partido que pudo empatar en la última jugada.
Estuvo cerca de lograrlo, pero le faltó suerte. Bolivia no pudo cobrarse la revancha por el fallo del TAS frente a Perú. Anoche perdió 2-1 en Lima, en un partido que pudo empatar en la última jugada.
La fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018 tuvieron un condimento especial: el fallo del TAS que ratificó la pérdida de puntos de la Verde en los partidos jugados ante Perú (ganó 2-0) y Chile (empató 0-0), rivales con los que vuelve a chocar en la recta final de las clasificatorias.
Más que ganar, la Selección Nacional buscaba recuperar los puntos que había perdido en mesa ante los incaicos y sepultar sus aspiraciones de llegar al Mundial, tal como Perú había hecho con el sueño boliviano.
Cerca estuvo de amargarle la noche a los dirigidos por Ricardo Gareca cuando en la última jugada del partido, Leonel Justiniano se perdió el gol del empate a arco vacío.
En los 90 minutos los locales fueron superiores. Comenzaron con un ritmo asfixiante y con disparos de Christian Cueva (2’) y André Carrillo (6’) que Carlos Lampe despejó al tiro de esquina.
La Verde se animó de a poco, adelantó sus líneas, aunque todavía carecía de claridad para llegar al arco peruano.
La última del primer tiempo fue para los incaicos. A los 31’ Diego Bejarano perdió la pelota en salida y Carrillo volvió a exigir a Lampe con un remate dentro del área.
El complemento comenzó igual que el primer tiempo, con Perú llevando la iniciativa. A los 3’ Lampe volvió a sacar un balón con destino de gol tras un cabezazo dentro del área.
Esta vez Bolivia no tardó demasiado en responder. Cuatro minutos después, Jhasmany Campos estrelló su disparo al parante izquierdo de Carlos Cáceda.
Sin embargo, cuando parecía que el partido se equilibraba llegó el gol de Perú. Diego Wayar no pudo despejar un balón en el área nacional, que cayó en los pies de Édison Flores, quien acomodó el balón al ángulo del arco boliviano. Era el 1-0 a los 54’.
No terminaba de salir de su asombro la Verde cuando sufrió el segundo gol en su contra. A los 59’ Cueva batió a Lampe con un potente remate para marcar el 2-0.
Bolivia tenía que reaccionar si quería evitar una goleada, y lo hizo. Campos metió un pase para Gilbert Álvarez, que definió por encima del arquero para anotar el descuento a los 72’ (2-1).
El empate parecía posible y la selección lo buscó, pero los locales mantuvieron el balón lejos de su portería, resignando incluso el ataque.
Los dirigidos por Mauricio Soria pudieron irse con un punto en la última jugada del partido. El árbitro cobró una falta a favor de Bolivia que Campos envió al área peruana, la defensa no pudo despejar un balón que le quedó a Justiniano, pero el volante nacional mandó el esférico a las nubes.
Tras la jugada concluyó el partido y Bolivia no sólo se quedó con las manos vacías, tampoco pudo vengarse de una Perú que se benefició con tres puntos por la impugnación hecha a la actuación del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, en la primera rueda de las Eliminatorias.
Sin embargo, la sed de venganza todavía persiste y puede saciarse si la Verde derrota el próximo martes en La Paz a Chile, la otra selección que le impugnó los puntos perdidos en cancha.