Cita con la historia
Wilstermann tiene hoy (18:15 HB) una cita con la historia, en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde intentará completar la gesta a costa de River Plate y clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores...
Wilstermann tiene hoy (18:15 HB) una cita con la historia, en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde intentará completar la gesta a costa de River Plate y clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez desde 1981.
En ese torneo, el cuadro cochabambino llegó a esa instancia tras sortear la fase de grupos del antiguo formato, es decir, sólo avanzó una etapa.
Ahora, ¿qué necesita el Aviador para instalarse en “semis”? No perder por una diferencia mayor a los dos goles porque en la ida, en Cochabamba, ganó por 3-0. El mismo resultado llevaría a la definición por penales, pero si el Rojo anota un gol, River deberá anotar cinco para avanzar.
No es una tarea imposible para los aviadores, que llevan más de 300 minutos imbatibles en la Copa Libertadores. Sin embargo, la estrategia de Roberto Mosquera, como él mismo anticipó, se enfocará en buscar el gol. El DT sabe cómo sumar en el Monumental, en 2015 empató al mando del Juan Aurich peruano (1-1).
Es más, la última vez que se enfrentaron Wilster y River, en Buenos Aires, empataron 2-2, en 1973. Ese resultado es el único punto negro en el historial favorable de la Banda Roja frente a bolivianos, pues los recibió 14 veces en el Monumental, de las cuales ganó 13.
Además, en tres de sus últimos cuatro duelos como local ante bolivianos, logró resultados que hoy le pueden servir: 5-1 y 6-0 a The Strongest (2001 y 2016) y 6-0 a Oriente Petrolero (2006). No obstante, nunca logró remontar un 3-0 y nadie lo hizo bajo el actual formato de la Copa. Por tanto, deberán lograr algo inédito y para ello, sus seguidores preparan un recibimiento especial en un estadio que lucirá repleto.
Al margen de las estadísticas, la previa a este duelo se calentó con el tuit del ex arquero paraguayo José Luis Chilavert que, por el cambio de árbitro, cree que Wilster “jugará contra la CONMEBOL”. “Tengan los ojos bien abiertos”, recomendó.
La polémica surgió a raíz de la designación del árbitro chileno Julio Bascuñán en reemplazo del lesionado Roberto Tobar, también trasandino, dos días antes del cotejo. Pese a ello, Wilster, a través de una carta, expresó su confianza a la CONMEBOL.