Contra viento y polvo
Una lucha férrea contra el viento. Así fue ayer la segunda etapa de la competencia departamental de automovilismo en el circuito Virgen del Rosario, con la que Tarabuco vibró.
Una lucha férrea contra el viento. Así fue ayer la segunda etapa de la competencia departamental de automovilismo en el circuito Virgen del Rosario, con la que Tarabuco vibró.
Los bólidos fueron verdaderas máquinas rompe vientos porque sus pilotos, más allá de competir con sus pares, emularon a los Héroes de Jumbate pero para batallar contra los fuertes ventarrones y el polvo. La poca visibilidad afectó a los competidores.
Las múltiples plataformas del circuito de 13 kilómetros también exigieron a los corredores. Tuvieron que surcar tierra, empedrado y asfalto.
En la ruta, especialmente en el centro poblado y la plazuela 12 de Marzo de Tarabuco, el público acompañó y alentó a los pilotos. Además, los visitantes disfrutaron de los platos y bebidas típicas del municipio en medio de la competencia.
Esta vez, los sombreros y banderas se agitaron más de lo normal por el viento. La algarabía de la gente, estremecida por la adrenalina, fue contenida por la Policía y pese a algunos inconvenientes, la seguridad imperó en el circuito.
Sin embargo, la fiesta se empañó por el comportamiento de un grupo de espectadores, entre ellos niños, que inexplicablemente colocaron piedras en uno de los sectores del circuito.
El hecho sucedió justo cuando se disputaba la penúltima manga, en la que corrieron los pilotos de la categoría R2B Libre. José Luis Pérez y Raúl Téllez fueron algunos de los afectados.
“Rompimos el aro con las piedras y llegamos para advertir a la siguiente manga”, comentó Téllez.
En ese momento y antes de que se largue la última manga, de la clase RC2N Nacional, la organización hizo una pausa para examinar el tramo en cuestión.
Después, todo volvió a la normalidad y los aficionados disfrutaron de la competición de los autos más veloces con Rolando Careaga Roncal como el “show man” y dueño del espectáculo.
El “Chocho” aprovechó cada curva para derrapar y mostrar sus habilidades para el deleite del público junto con el relato de varios periodistas que transmitieron la prueba a través de radio.
Ellos también fueron perjudicados por el viento, ya que por las ráfagas se cortó el servicio de electricidad. Pese a ello, extremaron esfuerzos para cumplir su labor. Así, con la primera etapa del sábado y la segunda jornada de ayer, Tarabuco cumplió como anfitrión de la décima fecha del Campeonato Departamental de Automovilismo con la promesa de recibir otra prueba el próximo año.
Ahora, la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU) se alista para encarar la recta final de su calendario con cuatro pruebas más.
Los ganadores
LOS CAREAGA “VUELAN”
Rolando Careaga Roncal reafirmó su hegemonía y se impuso en la categoría más rápida de la prueba de Tarabuco por delante de su primo Sebastián Careaga y su padre Rolando Careaga Alurralde. Con la victoria, el “Chocho” está a un paso de ser el campeón.
“PEPELUCHO” A BUEN PASO
José Luis Pérez, actual campeón nacional de circuitos, se encamina a un nuevo título departamental tras su victoria en Tarabuco. Luego de dominar la primera etapa del sábado, consolidó su liderato en el circuito pese a los inconvenientes.
Ortuste da un gran salto
Fabián Ortuste pasó del cuarto lugar obtenido el sábado al primer puesto, ayer, domingo. Los abandonos de René Romero y Erick Borja propiciaron el triunfo de Ortuste, que se hizo fuerte en el circuito y dio una sorpresa para la categoría.
MANCILLA INDOMABLE
Alfredo Mancilla reapareció a lo grande en el Campeonato Departamental. Tras una notable actuación a nivel nacional y haber ganado el Circuito Oscar Crespo, no tuvo problemas para encumbrarse en lo más alto.
FABIÁN ORTUSTE REMONTA
No levantó el pie del acelerador, se recuperó y celebró en el primer escalón del podio. Fabián Ortuste brilló en la segunda jornada, mientras que Miguel Peña no pudo sostener el liderato de la prueba conseguido en la primera etapa y tuvo que resignarse con el segundo lugar.