Deporte

CHUQUISACA FUE SUBCAMPEÓN HACE CUATRO AÑOS EN LOS JUEGOS PLURINACIONALES

Grato recuerdo en La Paz

Dentro de una semana los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario retornan a La Paz, donde precisamente Chuquisaca tuvo su mejor cosecha. Las estrellas se alinearon para colocar al...

EL DATO

De vuelta

VIII JUEGOS

Del 28 de octubre al 5 de noviembre, La Paz volverá a ser sede de la fase nacional de los Juegos Estudiantiles, donde Chuquisaca fue segunda hace cuatro años.

Dentro de una semana los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario retornan a La Paz, donde precisamente Chuquisaca tuvo su mejor cosecha. Las estrellas se alinearon para colocar al Departamento en un histórico segundo lugar.

Los raquetbolistas Conrrado Moscoso y Wanda Carvajal, las nadadora Pilar Cervantes, las atletas Selin Zurita y Nicohol Caballero y los pedalistas René Daza y Daniela Ortuño, por citar algunos, impulsaron a la delegación chuquisaqueña al subcampeonato, obteniendo así un lugar en el podio por primera vez en cuatro versiones de los Juegos.

No obstante, el año pasado, en el Trópico de Cochabamba, la región volvió a meterse entre los sitiales de privilegio, al concluir la séptima edición en el tercer puesto. Ahora queda pendiente el título.

LA CAMPAÑA

Por los tropiezos antes de partir rumbo a La Paz nadie de la delegación chuquisaqueña se imaginaba una producción tan exitosa ni el recibimiento que tendrían a su retorno.

Ya en la Sede de Gobierno, donde tampoco se catalogaba al Departamento como uno de los favoritos, los estudiantes tomaron al toro por las astas y sorprendieron a Santa Cruz o Cochabamba, siempre candidatos al podio.

Chuquisaca fue de menos a más, en la primera jornada en la que se repartían medallas, tan sólo cosechó un metal dorado de la mano de Pilar Cervantes.

Un día después, los chuquisaqueños aceleraron y no hubo barreras que detengan su veloz ascenso en el medallero general, pues cosechó tres preseas de oro, después cinco y cuatro en las jornadas siguientes y así hasta llegar a aquel domingo 3 de noviembre.

Ese día quedó marcado como uno de los históricos para el deporte local, porque Chuquisaca aseguraba el segundo lugar en el medallero general con la conquista de siete preseas doradas. Fue la penúltima jornada, la más productiva.

Al último día de competiciones, reservado para la definición de las disciplinas colectivas, la representación chuquisaqueña pudo dar la estocada final y desbancar a los anfitriones del primer puesto. Ambos departamentos llegaban con 20 medallas de oro.

Sin embargo, el colegio Jaime de Zudáñez no pudo adjudicarse el título en fútbol de salón, y a la postre, La Paz ganó dos metales dorados en voleibol y básquetbol femenino para encumbrarse en lo más alto.

Pese a ello, la satisfacción invadió a estudiantes, profesores y autoridades del Departamento, una sensación que se intentó repetir en los siguientes años pero que hasta ahora no pudo hacerse realidad. No obstante, como el deporte siempre da revanchas, la de Chuquisaca está a la vuelta de la esquina, la próxima semana, otra vez en La Paz.

LA OTRA MIRADA

Dos oros llegan con récords

Las chuquisaqueñas Nicohol Caballero, en lanzamiento de disco, y Selin Zurita (foto), en la prueba de 100 metros con vallas, se colgaron sendas medallas de oro pero también batieron récords. Zurita también ganó en salto largo. 

Gran producción en atletismo

Además de Caballero y Zurita, el Departamento tuvo a notables representantes como Ibeth Quevedo (foto), Miguel Ortega, Guinter Egüez, Adrián Cervantes, Sergio Zárate, Dania Rojas, Elías Paco, Rodrigo Cabezas, Alicia Portugués e Iber Oropeza.

Cervantes, como pez en el agua

El deporte náutico, Pilar Cervantes colocó la bandera chuquisaqueña en el podio en cuatro ocasiones, al lograr tres oros y un bronce. También destacó, Jhanet Rodríguez, Vanesa Núñez, Daniel Aliaga, Pablo Lastra y el equipo de relevos del Sagrado Corazón.

Pleno de oros en raquetbol

Conrrado Moscoso (foto) llegó envalentonado por su triunfo en el Mundial Juvenil y lideró el pleno de oros. Tanto en singles como en dobles, en damas y varones, Chuquisaca se quedó con todos los títulos gracias a Moscoso, Wanda Carvajal, Karen Camargo y Bryan Zambrana.

Chuquisaca a todo pedal

Las mujeres sacaron cara por Chuquisaca en ciclismo. Daniela Ortuño, Andrea Castillo y Teresa Nina (foto) regalaron oro a la región, así como René Daza que tampoco quiso faltar a la fiesta. 

Sin títulos colectivos

Los equipos departamentales no lograron llegar al primer lugar. El colegio Zudáñez fue subcampeón en fútbol de salón y el establecimiento 3 de Abril de Camargo se quedó con el bronce en fútbol varones. 


Logo El RayoFIFA: Cristiano Ronaldo nuevamente es el mejor jugador del mundo
deporte

FIFA: Cristiano Ronaldo nuevamente es el mejor jugador del mundo

FIFA: Cristiano Ronaldo nuevamente es el mejor jugador del mundo
Crisis sin salida
deporte

Crisis sin salida

Crisis sin salida
Sandra Chumacero el esfuerzo comienza a dar frutos
deporte

Sandra Chumacero el esfuerzo comienza a dar frutos

Sandra Chumacero el esfuerzo comienza a dar frutos
Deporte en la paternidad deporte

Deporte en la paternidad

Deporte en la paternidad
Virtual campeón deporte

Virtual campeón

Virtual campeón
Pedales dorados deporte

Pedales dorados

Pedales dorados
Manos a la gloria deporte

Manos a la gloria

Manos a la gloria
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Me gusta ser persistente en lo que quiero

Me gusta ser persistente en lo que quiero
Gente 02

Show Room Mis Dulces 15 & 16

Show Room Mis Dulces 15 & 16
Gente 03

Gala final de Miss 15 años 2017

Gala final de Miss 15 años 2017
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Inauguración de “Aqua Store”

Inauguración de “Aqua Store”
Gente 02

La Sanguchería inaugura sucursal

La Sanguchería inaugura sucursal
Gente 02

Inauguración de La Casa del Camba

Inauguración de La Casa del Camba