Los estudiantes cuentan las horas
El esfuerzo de todo el año está a punto de ser reflejado en la fase nacional de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario. Los colegiales, que entrenaron desde el inicio de gestión...
El esfuerzo de todo el año está a punto de ser reflejado en la fase nacional de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario. Los colegiales, que entrenaron desde el inicio de gestión y que compitieron en dos instancias clasificatorias, cuentan las horas para viajar a La Paz, sede de la etapa final de la justa escolar.
Los representantes del Departamento, tanto de deportes individuales como de conjunto, se trasladarán mañana, jueves, en busca de igualar o superar el tercer lugar obtenido en la anterior gestión. Ese es el principal objetivo y por ello, ultiman detalles durante esta semana.
Bajo esa premisa, los estudiantes de las provincias arribaron a Sucre, donde sostendrán sus últimos entrenamientos antes de emprender viaje a La Paz. Elencos del colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano y Lucio Siles de Monteagudo, que intervendrán en el fútbol femenino, trabajan desde el pasado lunes.
Para el entrenador de Lucio Siles, Mario Padilla, estos días sirvieron para aclimatarse, tomando en cuenta que en Monteagudo, las jugadoras están acostumbradas a jugar en el llano y a altas temperaturas, ambiente diferente al que se encontrarán en la fase nacional.
“Nos falla la resistencia. Venimos del Chaco, aquí sufrimos un poco de eso y hacemos fútbol intenso para que se acostumbren al ritmo”, recalcó el director técnico, que confía en el “buen nivel” de sus dirigidas.
No es para menos, las sauceñas resignaron en el último minuto la medalla de oro en la fase departamental ante el actual campeón nacional, Eduardo Abaroa de Villa Serrano. Por este antecedente, los conjuntos femeninos son la apuesta fuerte de Chuquisaca en la fase nacional.
ELENCOS SUCRENSES
Al igual que los equipos de las provincias, los estudiantes de Sucre afinan su artillería en fútbol de salón, básquetbol y voleibol.
“Empezamos a bajar la intensidad de los entrenamientos para que las chicas lleguen en la mejor forma”, señaló el entrenador del colegio Simón Rodríguez, Benito Calani. Más allá de los últimos detalles, lo que preocupa a esta representación son las lesiones de algunas jugadoras, problema que pretenden resolver hasta mañana.
Pese a ello, Simón Rodríguez tiene la esperanza de alcanzar el podio, así como el colegio Don Bosco, que tendrá representantes en voleibol tanto en la rama femenina como la masculina.
“Creo que sí podemos, hay buena base, todos están participando en campeonatos, creo que van a dar lo mejor para traer algún trofeo para Chuquisaca”, aseguró Amalia Calvo, estratega del Don Bosco.
INDIVIDUALES
Los representantes chuquisaqueños en deportes individuales tampoco dejan todo al azar y en estos días, entrenan en varios campos deportivos. Los atletas trabajan desde la anterior semana en la pista atlética del estadio Patria y los nadadores en la piscina Olímpica de El Rollo.
En el deporte base, precisamente, existe una buena cantidad de deportistas de las provincias, que también ya se encuentran en Sucre. Además de entrenar en predios reglamentarios, fueron sometidos a revisiones médicas.
Representantes
Deportes de conjunto
FÚTBOL VARONES
Latinoamericano (Sucre)
Don Bosco (Sucre)
FÚTBOL DAMAS
Eduardo Abaroa (Villa Serrano)
Lucio Siles (Monteagudo)
FÚTBOL DE SALÓN VARONES
Latinoamericano (Sucre)
Jaime de Zudáñez (Sucre)
FÚTBOL DE SALÓN DAMAS
Domingo Savio (Sucre)
San Juanillo (Sucre)
BÁSQUETBOL VARONES
Boliviano Alemán (Sucre)
Nazareno (Sucre)
BÁSQUETBOL DAMAS
Simón Rodríguez (Sucre)
Sagrado Corazón (Sucre)
VOLEIBOL VARONES
Don Bosco (Sucre)
Jaime de Zudáñez (Sucre)
VOLEIBOL DAMAS
Don Bosco (Sucre)
Santa María Eufrasia (Sucre)