Coliseo espera solución total

Son muy pocas las veces que las miradas se vuelcan al coliseo Max Toledo, la Casa de la Gimnasia; es más, sólo sucede cuando recibe un evento internacional. Es así que desde hace seis meses, se adoptaron medidas...

El escenario está ubicado detrás del Cementerio.

El escenario está ubicado detrás del Cementerio.

Una pelea con el viento

Una pelea con el viento

Material en desuso

Material en desuso

Conexión con el poligimnasio

Conexión con el poligimnasio

Baños quedan pequeños

Baños quedan pequeños

Escenario para las escuelas

Escenario para las escuelas

2017 sin torneos federativos

2017 sin torneos federativos


    José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
    Deporte / 30/10/2017 05:07

    Son muy pocas las veces que las miradas se vuelcan al coliseo Max Toledo, la Casa de la Gimnasia; es más, sólo sucede cuando recibe un evento internacional. Es así que desde hace seis meses, se adoptaron medidas provisionales para evitar la filtración del agua, el gran problema del escenario, ahora cubierto por un telón plástico.

    En abril pasado, para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, las autoridades no escatimaron esfuerzos para que Sucre presente una buena imagen ante los visitantes de varias regiones de Bolivia, Perú y Chile. Por tanto, la Jefatura Municipal de Deportes, ente administrador del coliseo, colocó una carpa encima de la cubierta.

    La decisión se tomó a raíz de las constantes filtraciones que perjudicaron muchos eventos deportivos. Además, los equipos de competición sufrían por este problema.

    No obstante, como admite el jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, esta solución es provisional porque esta infraestructura, emplazada hace unos 20 años, va cumpliendo su vida útil y debe ser sometida a un proceso de refacción mayor.

    “Esas placas de la cubierta han cumplido bastante tiempo de uso. La lluvia, el sol y el viento han hecho que se deteriore y tenemos ingreso de agua hacia la instalación deportiva”, comenta Aracena, coincidiendo con uno de los pedidos de la Asociación Departamental de Gimnasia.

    El presidente de esta entidad local, Cristian Ramos, recordó que hace algunos meses pidió el cambio del tinglado pero su solicitud fue rechazada por falta de presupuesto.

    Aracena tampoco niega esta situación, pues se necesita un monto considerable para encarar este cambio de cubierta, que a su vez fue propuesto por técnicos de la Alcaldía que inspeccionaron las instalaciones.

    “Eso requiere una inversión grande, pero necesaria porque es un coliseo que se utiliza mucho y también quisiéramos tener por seguridad, una cubierta con todas las características y rangos de seguridad que se precisan”, sostiene.

    ADMINISTRACIÓN

    Otro de los anhelos de la Asociación es administrar el campo deportivo y aunque existen algunos acercamientos, Ramos es sincero y piensa que “es un poco difícil”, postura que comparte Aracena al recalcar que todavía no se ha analizado el tema.

    En tanto, uno de los entrenadores, Redy Chumacero, cree que este traspaso puede ayudar al mejoramiento del escenario, así como sucede con los ambientes de gimnasia del coliseo Jorge Revilla Aldana.

    Este traspaso parece estar todavía lejos de los planes de la dirigencia y las autoridades, porque la prioridad está en cambiar lo más antes posible la cubierta para detener el deterioro constante de la Casa de la Gimnasia.

    LA OTRA MIRADA

    una pelea con el viento

    La carpa azul lleva más de seis meses encima del coliseo Max Toledo y si bien evita mayores filtraciones de agua, también debe combatir al viento. El telón se levanta con cada ventarrón, lo cual provoca un desajuste paulatino. 

    Material en desuso

    Alrededor de los equipos de gimnasia, existe mucho material en desuso como tableros y fierros, así como esponjas de las colchonetas desechadas. Esto reduce el espacio de circulación para deportistas y entrenadores. 

    Conexión con el poligimnasio

    Una de las ventajas del coliseo Max Toledo es su conexión con el Poligimnasio, por lo que fue utilizado como gimnasio de calentamiento en eventos internacionales como los Juegos Trasandinos 2017 o el Campeonato Panamericano 2016. 

    Baños quedan pequeños

    Los baños siempre son la prioridad en los escenarios deportivos y aunque en el coliseo Max Toledo fueron refaccionados hace algunos meses, el espacio es pequeño ante la afluencia de deportistas, especialmente en campeonatos. 

    Escenario para las escuelas

    Por el momento, las escuelas municipales de formación son las que más utilizan este escenario; además de los gimnastas que integran selecciones nacionales de cara a torneos internacionales. El resto de clubes utiliza los ambientes del coliseo JRA.

    2017 sin torneos federativos

    Durante este año, el coliseo Max Toledo no albergó competiciones federativas, sólo dos versiones del campeonato “Lluvia de Estrellas”, donde hubo participación de clubes locales y del interior. 

    Etiquetas:
  • coliseo
  • Max Toledo
  • evento
  • internacional
  • Casa de la Gimnasia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor