Entre las potencias
Chuquisaca se consolida como una de las potencias en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, sin embargo, aún quedan dos cuentas pendientes: superar la producción de la edición de...
Chuquisaca se consolida como una de las potencias en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, sin embargo, aún quedan dos cuentas pendientes: superar la producción de la edición de 2013 y alcanzar a Cochabamba y Santa Cruz.
Pese a culminar en el último escalón del podio por segundo año consecutivo, la delegación departamental quedó muy relegada de sus pares de Cochabamba y Santa Cruz.
Chuquisaca, con la plata de Lucio Siles de Monteagudo y los tres bronces de ayer, cerró su participación con un total de 42 medallas, de las cuales 15 son de oro, una cifra inferior a la registrada por los estudiantes vallunos y cruceños.
Cochabamba, campeón otra vez de los Juegos Plurinacionales, duplicó los metales dorados del Departamento. Sumó 30. Mientras tanto, Santa Cruz estuvo cerca de esa cifra, pues logró 29 preseas doradas.
Tomando en cuenta la cifra total de medallas, la brecha es aún mayor, pues la delegación del valle sumó 82 galardones, los cruceños 72 y los chuquisaqueños 42.
Pese a ello, la diferencia frente al cuarto, La Paz –anfitrión en esta oportunidad– también fue amplía: 42 frente a 26.
RÉCORD INTACTO
En 2013, cuando se quedó con el subcampeonato, Chuquisaca logró 47 medallas y ahora, quedó a cinco de esa marca, que cuatro años después sigue intacta.
Tampoco pudo superar el número de 20 medallas de oro conseguidas ese año, aunque sí pulverizó el registro de la versión pasada, cuando tan sólo se sumaron diez preseas doradas.
Este año, los chuquisaqueños vuelven de La Paz con 15 medallas doradas, de las cuales siete fueron conseguidas en la disciplina de natación, tres en tenis de mesa, dos en ciclismo, dos en atletismo y una en raqueta frontón.
A diferencia de la campaña de la anterior edición, Chuquisaca esta vez no logró títulos en los deportes de conjunto, aunque estuvo cerca de revalidar el campeonato en fútbol femenino.
No obstante, el colegio Lucio Siles de Monteagudo perdió ayer la final en esta disciplina ante San Francisco de Cochabamba y no pudo seguir los pasos de las chicas del Eduardo Abaroa de Villa Serrano, que el año pasado se consagraron campeonas.
El elenco serranense quedó eliminado en las semifinales y ayer, tras vencer a San Antonio de Padua de Cochabamba, se colgó la medalla de bronce, así como los elencos de Latinoamericano en fútbol de salón varones y Don Bosco, en voleibol femenino.