Juanita Siviora cautivada por el Bádminton
El bádminton es un deporte de raqueta pero a diferencia del resto, no se juega con una pelota sino con un volante con plumas. Algo novedoso para los aficionados en Sucre que comenzaron a practicar esta disciplina hace...
El bádminton es un deporte de raqueta pero a diferencia del resto, no se juega con una pelota sino con un volante con plumas. Algo novedoso para los aficionados en Sucre que comenzaron a practicar esta disciplina hace unos tres años. Entre ellos está Juanita Siviora, la principal exponente de la Capital que entrenó en China y ahora se alista para competir en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).
“Hay que tener mucho entusiasmo por saber este nuevo deporte, es muy disciplinado”, comenta Juanita como toda una experta explicando las bondades del bádminton, al que considera “elegante y práctico”.
Como sucede con muchos aficionados a la raqueta, a Juanita le llamó la atención el volante con el que se juega el bádminton. Su curiosidad y sus ganas de conocer más sobre este deporte le impulsaron a entrenar y luego, a competir a nivel nacional. “Antes practicaba fútbol de salón y básquetbol pero no al 100%, como ahora practico bádminton”, recalca.
En su primera experiencia hace dos años, obtuvo el tercer lugar en un torneo en Cochabamba. El resultado invitaba a soñar y en la gestión siguiente, 2016, fue segunda en el certamen nacional disputado en Sucre.
Todos estos resultados llevaron a que la Federación Boliviana depositara su mirada en Juanita y por ello, fue seleccionada para los Juegos Bolivarianos y para el campamento de entrenamiento en China.
EN LA CUNA DEL BÁDMINTON
“Fue una experiencia que nos ha servido, hemos subido de nivel”, explica sonriente Juanita, horas después de aterrizar en la Capital tras un largo viaje desde China. Tardó en regresar tres días pero fue poco ante la gran satisfacción que traía en las maletas.
Después de los cinco meses de constante entrenamiento, Juanita se anima a decir que el nivel de los jugadores bolivianos de bádminton mejoró. “Al principio, llegamos ansiosos y nos llevamos la sorpresa que nuestro nivel no llegaba ni al 1% que tienen ellos, pero los cinco meses nos han servido demasiado porque hemos tenido un entrenamiento fuerte físicamente”, relata.
Más allá del entrenamiento, Juanita destaca también la convivencia con deportistas de otros departamentos y especialmente, con los entrenadores chinos, que también hicieron hincapié en la motivación. “Por cada error que teníamos, nos exigían, no nos dejaban rendirnos”, recuerda.
RETOS MÁS GRANDES
Antes de cruzar el planeta, Juanita aprobó un examen de la Federación Boliviana de Bádminton y se ganó un boleto a Santa Marta (Colombia), donde representará al país en los Juegos Bolivarianos, del 11 al 25 de noviembre.
Es la única chuquisaqueña que intervendrá en esta disciplina y por ahora, el apoyo de las autoridades es escaso, toda vez que la Asociación Municipal de Bádminton se encuentra en crecimiento y ordenando su documentación para ser reconocida legalmente. Pese a ello, Juanita destaca que dirigentes y entrenadores siempre estuvieron a su lado.
Después de la justa bolivariana, Juanita pondrá la mira en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, el gran objetivo del deporte nacional y por supuesto, del bádminton, que incursionó en el país precisamente pensando en el evento a celebrarse en mayo próximo, en el valle.
“Los Sudamericanos de Cochabamba tienen mucho peso para nosotros porque somos locales y hay que sacar fuerza de donde no hay”, concluye Juanita.
Juanita Siviora
Bádminton
"Nuestro nivel no llegaba ni al 1% que tienen ellos (en China), pero los cinco meses nos han servido demasiado”.