Buena jornada para Bolivia
Bolivia tuvo ayer su mejor cosecha en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). Cosechó una medalla de plata y tres de bronce en tiro deportivo y esgrima, sumando nueve preseas en total...
Bolivia tuvo ayer su mejor cosecha en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). Cosechó una medalla de plata y tres de bronce en tiro deportivo y esgrima, sumando nueve preseas en total para ubicarse en el décimo lugar del medallero general.
En las cinco primeras jornadas, la delegación nacional había conseguido cinco metales (tres de plata y dos de bronce), pero ayer subió al podio en cuatro oportunidades para sellar su mejor día en lo que va de la justa bolivariana, que concluirá el 25 de noviembre.
El tiro deportivo volvió a demostrar por qué las esperanzas del país estaban centradas en este deporte. Luego de las dos medallas de plata conseguidas entre lunes y miércoles, ayer se colgó una plata y dos bronces.
El equipo masculino, que el lunes había sumado una plata en 50 metros pistola, ayer repitió esa buena producción en 25 metros tiro rápido.
Rudolf Knijnenburg, Diego Cossío y Víctor García se ubicaron segundos en esta especialidad, por detrás de Guatemala, primero, y por encima de Perú, tercero.
Pero no fue el único aporte del tiro deportivo, ya que luego de esa alegría sumó dos bronces más
Diego Cossío mantuvo la puntería en 25 metros tiro rápido, pero en individuales. El boliviano completó el podio que estuvo conformado por el guatemalteco Marvin Herrera (oro) y el peruano Marko Carrillo (bronce).
Luego fue el turno de la tiradora Jessica Velasco, que también sumó un bronce en la modalidad skeet individual. La chilena Valeria Crovetto y la peruana Daniela Borda se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente.
A falta de una jornada para que concluya el tiro deportivo, este deporte le regaló al país cinco de las nueve preseas con las que se encuentra en el medallero parcial.
Ayer, cuando parecía que Bolivia cerraba su cosecha, el esgrima se apuntó con una presea de bronce, gracias al tercer lugar obtenido por el equipo de sable femenino, conformado por Gabriela Ramos, Sofía Vargas, Alicia Cortés y Erika Christie.
Hoy concluirá este deporte con las especialidades de sable masculino y florete femenino, ambos por equipos.
Con la cosecha de ayer, Bolivia suma nueve metales (cuatro de plata y cinco de bronce) y aunque está lejos de su producción en Trujillo 2013 –donde acumuló 32 medallas–, se encuentra por buen camino, tomando en cuenta que todavía restan por concluir varias disciplinas e iniciar otras tantas.
Otros deportes
TENIS. Fue una jornada negra para el deporte blanco boliviano. El beniano Hugo Dellien sufrió una lesión en la muñeca izquierda en su partido por cuartos de final frente al colombiano William Mantilla cuando iba ganando el tercer set (5-2) y quedó fuera de la competencia. A él se sumaron Federico Zeballos y Noelia Zeballos, que quedaron eliminados en la misma instancia.
FÚTBOL. La selección femenina cayó 1-2 ante Venezuela y hoy está obligada a derrotar a Ecuador para jugar por la medalla de oro; en caso de perder, puede quedar fuera incluso del cotejo por el bronce; entretanto, en varones, la Verde debutó con un empate frente a Colombia (1-1) y el sábado disputará su segundo encuentro, frente a Venezuela.
BEACH VÓLEY. Ayer iniciaron las competencias en el voleibol de playa, en el que los representantes nacionales debutaron con derrota. La dupla masculina, conformada por el sucrense Andrés Serrudo y el cochabambino Rodrigo Pérez, perdió 1-2 a manos de los paraguayos Gonzalo Melgarejo y Jorge Riveros; mientras que en damas, las vallunas Melanie Vargas y Fernanda Maida sucumbieron 1-2 ante las venezolanas Diana Ramírez y Yhonnielis Camacho. Ambas duplas se jugarán hoy el pase a cuartos de final.