Miguelangel Ortuste motivación y talento le sobra, le falta apoyo
Siguiendo los pasos de su padre, el chuquisaqueño Miguelangel Ortuste se va haciendo un lugar en los registros del atletismo boliviano. Por ahora, es campeón nacional en las categorías juveniles y apunta a fijar...
Siguiendo los pasos de su padre, el chuquisaqueño Miguelangel Ortuste se va haciendo un lugar en los registros del atletismo boliviano. Por ahora, es campeón nacional en las categorías juveniles y apunta a fijar nuevas marcas con el sueño de dar el salto al exterior.
“Él (su padre) me motivaba, él me mostraba sus registros”, recuerda el dueño de la medalla de oro de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en salto alto y del bronce en salto triple. Son sus especialidades, las que ahora practica luego de su paso por las pruebas de velocidad.
ENTRE LOS MEJORES
Las medallas conseguidas en las justas escolares, a principios de este mes en La Paz, no fueron casualidad, pues lleva varios años “sacándole el jugo” a la pista atlética del estadio Patria, pese a la falta de apoyo.
También es campeón nacional de las categorías U-18, 20 y 23, cuyos títulos fueron conseguidos esta temporada, inolvidable para Ortuste. “Este año he logrado mis mejores éxitos”, asegura.
En el único certamen en el que no pudo destacar fueron los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, en abril pasado; sin embargo, pretende sacarse la espina en 2018 y también buscará la clasificación a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
“También me queda un año más en los Juegos Plurinacionales, ahí voy a buscar el record”, añade el atleta.
EL PROBLEMA DE TODOS
Para alcanzar estas metas el próximo año, Ortuste es consciente que necesita bastante preparación pero tiene que afrontar el gran problema de los deportistas: la falta de apoyo
“Es muy costoso tener un buen entrenamiento por la falta de materiales porque la mayoría de entrenadores no nos dan el material adecuado”, lamenta el atleta, que en muchos casos debe viajar a Santa Cruz o Cochabamba para trabajar de la forma adecuada.
Así, con un escaso respaldo, Ortuste supo sobresalir en las competencias nacionales y este problema no es un impedimento para seguir soñando. “Con el poco entrenamiento que tengo, hago mi mayor esfuerzo. Mi deseo es representar a mi querida Bolivia en los Juegos Olímpicos o un Mundial”, añade.
Y no está lejos, porque con sus 17 años, tiene un largo camino aún por recorrer siguiendo los pasos de su padre y también superando sus marcas, pero con el deseo de que los obstáculos de la falta de apoyo sean cada vez menos.
Miguelangel Ortuste
Atletismo
"Con el poco entrenamiento que tengo, hago mi mayor esfuerzo. Mi deseo es representar a mi querida Bolivia en los Juegos Olímpicos o un Mundial”.