A soñar y sufrir
Un recorrido “para soñar y para sufrir” será el que los pilotos tendrán que enfrentar en la 40º edición del Rally Dakar, presentada ayer en París con un trazado que incluye a Perú, Bolivia y Argentina y se disputará...
Un recorrido “para soñar y para sufrir” será el que los pilotos tendrán que enfrentar en la 40º edición del Rally Dakar, presentada ayer en París con un trazado que incluye a Perú, Bolivia y Argentina y se disputará entre el 6 y el 20 de enero de 2018.
Esta edición, la décima que se lleva a cabo en Sudamérica y la quinta que pasará por el país, será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en Córdoba, considerada la capital del motor de la región.
“Mucha arena, mucha altura y mucho calor”, resumió el director deportivo de la prueba, el español Marc Coma, quien presentó la competencia en un acto en París junto a Etienne Lavigne, responsable del Dakar.
De entre las 14 etapas, destaca la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en la que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.
En la segunda semana, serán claves la octava etapa, entre Uyuni y Tupiza, ya en territorio boliviano; y en Argentina la duodécima, en las dunas de Fiambalá; y la decimotercera, entre San Juan y Córdoba, donde finaliza el día 20 luego de 8.700 kilómetros recorridos.
La caravana ingresará el 11 de enero a La Paz, el día siguiente será de descanso. La carrera se reiniciará el 13 entre La Paz y Uyuni, después llegará a Tupiza y saldrá hacia Salta, el día 15.
Competirán 515 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 190 motos y quads, 100 autos y 42 camiones. El participante más joven será el argentino Agustín Rojo de 19 años. Bolivia será representada por 13 corredores en las categorías coches, motos, quads y UTV.